¿Cómo y dónde aprender a hacer origami desde tu iPhone?

Aprender a hacer origami

Cuando hablamos de Origami, nos referimos a una técnica muy propia de la cultura japonesa. Aunque desde hace muchos años, esta se ha ido extendiendo por todo el mundo, despertando el interés de muchos. Precisamente, hoy estaremos hablando sobre cómo aprender a hacer origami, brindándote los mejores sitios y aplicaciones disponibles para ello.

Esta es una técnica que va mucho más allá de solo doblar papel, y es considerada por muchos como una verdadera manifestación artística. Además de que posee múltiples efectos positivos en nuestra salud, tanto física como mental; ayudando a incentivar la imaginación, mejorando la destreza manual, la constancia, liberando estrés entre otras.

¿Qué es Origami?

Esta es una técnica milenaria de origen japonés, la cual consiste básicamente en hacer figuras de papel doblándolo, de forma tal que no sea necesario usar papel no tijeras para ello, sólo será necesario contar con un papel que tenga las medidas necesarias y mucha paciencia y destreza manual.

El origen del nombre, viene precisamente del idioma japonés, origami proviene de《oru》un verbo japonés que significa doblar, y de la palabra kami, que se traduce como papel.

¿Cuáles son las mejores apps para aprender a hacer origami?

Origami: Easy Shapes

Aprender a hacer origami

Esta es una de las aplicaciones más populares y mejor puntuadas en la App Store con tutoriales para hacer origami. Como bien indica su nombre, una de las primicias de la app es ayudarte a aprender cómo hacer origami de forma fácil.

Algunas de las diferentes categorías con las que cuenta esta aplicación son: 

  • Criaturas marinas.
  • Love.
  • Insectos.
  • Flores.
  • Varios.

En estas solo 5 categorías, se encuentran recopilados más de 50 diseños diferentes, cada uno de ellos, explicado con un lenguaje preciso, claro y con diagramas muy fáciles de comprender.

Origami: Easy Shapes es una aplicación totalmente gratuita, que se encuentra en la App Store. Su puntuación es de 4.8 estrellas entre su más de 2 mil calificaciones.

Origami ⁺ (AppStore Link)
Origami ⁺Gratis

Origami Easy-Magic Paper Art

Apple

Esta es la aplicación ideal si deseas que tus hijos, hermanos menores o cualquier otro miembro de la familia aprenda a hacer cientos de diseños de origami de una forma bastante sencilla. 

Algunas de las características de esta app que te sorprenderán son: 

  • Amplio catálogo de diseños.
  • Se encuentran agrupados en dependencia del nivel de dificultad que requiere su elaboración.
  • Disponibilidad de vídeos en la aplicación, explicando paso a paso el proceso para cada diseño.

Descarga esta aplicación en la App Store y deja volar todo tu ingenio y creatividad, es de carácter gratuito.

Origami Easy - Magic Paper Art (AppStore Link)
Origami Easy - Magic Paper ArtGratis

Origami-Fold&Learn

Aprender a hacer origami

Esta es una aplicación bastante práctica si deseas aprender nuevos diseños de origami. Eso sí, no la recomiendo si recién te inicias en este arte ya que los tutoriales traen incluidos dibujos de cada paso del proceso que si aún no dominas bien la técnica, quizás puedan resultarte un poco complicados.

Dicho esto, resaltamos que la aplicación cuenta con un catálogo bien surtido de los más peculiares diseños. Algunas de sus principales características son:

  • 42 diseños diferentes de origami, incluyendo cajas, estrellas, barcos y más.
  • Guías detalladas de plegado y otras técnicas y tips añadidos.
  • Cuenta con una interfaz sencilla e intuitiva.

Esta app se encuentra en la App Store, cuenta con buenas reseñas. Su descarga no es gratuita, tiene un valor de 2.49 dólares.

Origami - doblar y aprender (AppStore Link)
Origami - doblar y aprender2,99 €

¿Cuáles son las mejores páginas web para aprender cómo hacer origami?

Cómo hacer origami

Aprender a hacer origami

Este es un sitio web que si bien no cuenta con un catálogo tan amplio, si recién comienzas a adentrarte en esta técnica milenaria será de gran ayuda para ti. En la web hay varios diseños bastante sencillos, cada uno de ellos trae incluida una breve descripción de su significado, así como los materiales que necesitarás para hacerlo y una guía paso a paso muy detallada sobre todo el proceso.

Sin dudas, uno de nuestros aspectos preferidos, es que cada modelo de origami trae además en su apartado un vídeo tutorial de YouTube. La interfaz de la página web es muy sencilla, todo el contenido viene organizado en categorías. Además, tiene un apartado específico para niño, si deseas pasar tiempo con algún familiar pequeño, esto será una buena forma de conectar e incentivar su creatividad.

Puedes acceder a esta página web aquí.

Mi origami

Origami

El catálogo de esta página web es un poco más amplio, de igual forma podrás encontrar todo su contenido organizado en categorías. Los tutoriales para realizar cada diseño vienen con cada paso explicado detalladamente, además de fotos para no perder detalles alguno.

Si deseas ver un tutorial explicativo, podrás hacerlo a través de vídeos de YouTube. El diseño de esta página web es bastante pintoresco y agradable, al ser bastante sencilla de utilizar es bastante accesible para niños.

Si deseas explorar el contenido de esta página web puedes hacerlo aquí.

Origami-instructions

Origami

En esta página web podrás encontrar cientos de diseños de origami diferentes. Organizados en un gran número de categorías, cada una de ellas con varios modelos diferentes. Si tuviésemos que señalar algo en contra, es que esta íntegramente en idioma inglés, por tanto si no dominas aspectos básicos, puede resultarte un poco complicado.

Eso sí, cada tutorial paso a paso trae incorporados fotografías de muy buena resolución, lo cual será muy fácil para replicarlos. La página web es bastante sencilla de utilizar, quitando el factor idioma, el cual no se puede ajustar, todo lo demás es sumamente instintivo. Además también cuenta con un canal de YouTube asociado, en el cual hacen videos tutoriales de cada diseño disponible en la página.

Si deseas explorar los diseños de la misma, puedes hacerlo aquí.

Esperamos que en este artículo hayas encontrado los sitios adecuados que te ayuden a aprender a hacer origami, o al menos te doten de conocimientos básicos. Este es un arte de tiempos inmemoriales, y su aprendizaje no culmina en apenas algunos días, sino que requiere mucho esfuerzo y consagración. Déjanos saber en los comentarios que te parecieron nuestras recomendaciones, y si existe alguna otra app o página web que nos recomendarías para este fin. Te leemos.

Si este artículo te resultó interesante, es posible que el siguiente sea de tu agrado:

Las mejores apps de afirmaciones poderosas


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.