Chromecast vs Apple TV: Comparamos los dos titanes del salón

chromecast vs apple tv

Dentro del mundo de los TV boxes existen un montón de marcas, pero creo que a día de hoy la contienda para saber quien el el rey está entre Chromecast vs Apple TV.

Y es que los dos parten de antepasados comunes, pero una manera muy distinta de entender cómo relacionarse con la televisión. ¿Cuál es el mejor de los dos dispositivos? En este artículo tendrás nuestra respuesta.

La evolución de los TV Boxes: por qué hemos llegado hasta aquí

El TIVO es un pariente de los TV Box actuales

Las cajas de televisión, TV Boxes o setup boxes son unos dispositivos que nacieron en 1990 y que estaban destinados básicamente a mejorar la calidad de la televisión y dotar a la misma de ciertas capacidades que no tenían, como es la reproducción de subtítulos y el poder grabar programas.

Estadio inicial: estaban ligados a los servicios de TV de pago

Quienes han tenido Canal+ en España o DirectTV en Latinoamerica sabrán de lo que hablo, ya que los descodificadores que ofrecían estas compañías elevaban por mucho la experiencia de la televisión que tenían los usuarios de las antenas de televisión tradicionales.

Durante los 20 años siguientes la evolución tecnológica de los mismos estuvo bastante plana: mejoraban los colores o alguna funcionalidad como la compatibilidad con la televisión digital, añadían disco duro para grabar o empezaban a tener puertos USB para poder conectarles periféricos, pero básicamente seguían siendo lo mismo.

De estos últimos, los máximos exponentes en España de esto fueron los descodificadores TIVO de Ono, que tenían prácticamente de todo y formaban parte de la oferta de televisión de la operadora.

2010 en adelante: comienza la masificación del streaming

Con la popularidad de los servicios de streaming y contenido bajo demanda, como Netflix, Amazon Prime o Hulu, las preferencias de los consumidores comenzaron a cambiar: ya no les interesaba tanto la televisión de pago tradicional, sino que comenzaban a consumir las nuevas plataformas que prometían un catálogo grande y nada de publicidad ligada a ella.

Todo ello llevó a la aparición de una nueva generación de set-top boxes diseñados específicamente para el consumo de contenido en línea, como fueron los Apple TV o los Roku.

Actualidad: un crisol de opciones para elegir

Y así durante varios años fuimos viendo el lanzamiento de diferentes productos ligados siempre al streaming e Internet, admitiendo resoluciones 4K e incluso evolucionando hasta convertirse en auténticos centros de entretenimiento en el hogar, permitiendo a los usuarios jugar videojuegos, navegar por Internet y acceder a una variedad de aplicaciones.

Durante todo este tiempo, Apple no ha dejado de hacer evolucionar a su Apple TV y hacerlo cada vez más completo, pero desde hace relativamente poco tiempo otro gigante de la industria decidió venir con una propuesta diferente y rompedora, dando lugar a la aparición del Google Chromecast TV, con sistema Android y 100% independiente del móvil como no lo fueron sus antecesores.

¿Son comparables el Chromecast y el Apple TV?

Apple TV vs Chromecast

Creo que antes de definir quién es el mejor en la batalla entre Chromecast vs Apple TV, deberían revisar qué es lo que lleva cada uno de los TV boxes y hablar un poco sobre ellos

Apple TV 4K de Tercera Generación: un potente dispositivo que juega al ecosistema Apple

Apple TV 3gen

Los últimos Apple TV son un portento de la tecnología, que sólo rivaliza con los Nvidia Shield TV y que podríamos decir que en prestaciones incluso los supera, que tienen la calidad interna de un producto de alta gama como es el iPhone 13, que es un dispositivo genial.

Tiene una amplia memoria interna para ser un TV box, admitiendo contenidos de altas resoluciones y teniendo de lado una de las grandes bazas que tiene todo producto de Apple: la integración con otros dispositivos a través del ecosistema de la marca.

En general, podríamos resumir las características del Apple TV así:

  • Procesador: Chip A15 Bionic con arquitectura de 64 bits (el mismo que usan los iPhone 13).
  • Capacidad de almacenamiento: Disponible en versiones de 64 GB y 128 GB.
  • Resolución de video: Admite contenido en 4K HDR con una resolución de hasta 2160p a 60 fps.
  • Audio: Compatible con audio Dolby Atmos y Dolby Digital Plus.
  • Conectividad: Incluye Wi-Fi 6 (802.11ax) con MIMO, Bluetooth 5.0, Gigabit Ethernet y un puerto HDMI 2.1.
  • Sistema operativo: Ejecuta tvOS, el sistema operativo diseñado por Apple para dispositivos Apple TV.
  • Control remoto: Viene con el Apple TV Remote de tercera generación, que cuenta con un panel táctil, botones de navegación táctiles y un botón de encendido/sleep. Además, incluye la función de búsqueda mediante Siri.
  • Juegos y aplicaciones: Permite acceder a una amplia gama de aplicaciones y juegos disponibles en la App Store de tvOS y en Apple Arcade.

Chromecast con Google TV 4K: una opción muy recomendable calidad / precio

Chromecast

Por otro lado, Google ha querido desmarcarse de la carrera de las prestaciones, y ha optado con este Chromecast TV a sacar un dispositivo no muy diferente en prestaciones a cualquier setup box chino, pero con una diferencial abismal: está certificado por Google y tiene una versión íntegra de su sistema operativo.

Los TV boxes asiáticos en general son equipos poco potentes, que no van mal, pero que adolecen de tener las certificaciones para correr Netflix en alta calidad, por ejemplo, y sólo quedan limitadas con la versión SD. Pero en Chromecast TV, eso no ocurre.

Y el discreto procesador, que no es de lo más potente del mercado, cumple más que de sobra para ese cometido. Aquí tendremos un factor limitante en cuanto a la memoria también, ya que con 8Gb podremos usarlo para streaming ligero y como mucho algo de emulación de plataformas retro, pero olvidémonos de jugar a juegos de alta generación como los que están en Apple Arcade.

Las especificaciones del equipo son las siguientes:

  • Procesador: ARM Cortex-A55 de cuatro núcleos y GPU IMG GE8300.
  • Capacidad de almacenamiento: 8 GB de almacenamiento interno.
  • Resolución de video: Admite contenido en resolución 4K Ultra HD con soporte para HDR10, HDR10+, y Dolby Vision.
  • Audio: Compatible con Dolby Digital, Dolby Digital Plus y Dolby Atmos.
  • Conectividad: Wi-Fi 802.11ac (2.4 GHz / 5 GHz), Bluetooth 4.2.
  • Sistema operativo: Ejecuta Google TV, una interfaz personalizada de Android TV que incluye recomendaciones de contenido basadas en preferencias de usuario.
  • Control remoto: Viene con un control remoto Bluetooth que incluye botones de navegación, botones de control de volumen, un botón de asistente de Google para búsqueda por voz, y un botón dedicado para acceder a Google Assistant.
  • Aplicaciones y juegos: Por la poca memoria que trae, no es el dispositivo que escogería para jugar.

¿Quién es el mejor?: Chromecast vs Apple TV

Técnicamente, AppleTV es mejor en todos los aspectos (salvo el precio)

Técnicamente, AppleTV es mejor en todos los aspectos (salvo el precio)

Si lo que queremos hacer es una contienda entre Chromecast vs Apple TV, tenemos que ser un poco amplio de miras: si miramos especificaciones, sin duda alguna el Apple TV se merienda al dispositivo de Google con patatas. Es más potente, tiene más memoria y puede hacer más cosas.

Negar esto es imposible, pero para hacer una comparativa justa debemos tocar otra variable… el precio: la versión 4K del Apple TV más económica cuesta 165 euros, mientras que el Chromecast 4K tiene un coste de 69.99, es decir,  más de dos veces más barato.

Por lo que, si sólo te interesa el aspecto del streaming y lo quieres para ver alguna serie en alguna plataforma, el equipo de Google se me antoja una mejor opción calidad/precio.

En el caso que de verdad vayas a usar todo el abanico de servicios que provee Apple ligados al Apple TV, te diría que no te lo pienses dos veces: es sin duda el mejor setup box del mercado y revolucionará la manera de interactuar con la televisión de tu casa, por lo que es una compra aconsejada.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.