En esta etapa de Internet, donde los ciberataques están a la orden del día, el cifrado de datos en el iPhone es algo que nos puede ser de gran interés para prevenir el acceso no autorizado a nuestros archivos por parte de un atacante malintencionado.
¿Conoces la función de cifrado de datos y cómo funciona? Te contamos todo sobre la implementación en iOS de la misma y por qué te interesa tenerla activa.
El cifrado de datos: una medida que casi nadie usa conscientemente, pero que es importante
Y aunque la mayoría de usuarios domésticos no suelen usar mecanismos de seguridad avanzados, es cierto que activar el cifrado de datos en un iPhone ayuda a proteger la información personal y sensible que se almacena en el dispositivo.
Sobre todo, al cifrar tu dispositivo, lo que ganas es una sensación de tranquilidad. Ya que saber que tus datos están protegidos con cifrado puede brindarte una mayor sensación de seguridad y tranquilidad en un mundo digital, que, por desgracia, cada vez está más expuesto a amenazas.
Y aunque originalmente esto suele ir ligado más al entorno profesional que utiliza software tipo MDM (que tengan marcada por IT la gestión de terminales corporativos, qué se instala y cómo se hace), también puede ser importante para un particular por las siguientes razones:
Protección de la privacidad y prevención del robo de datos
El cifrado de datos garantiza que nadie más que el propietario del dispositivo pueda acceder a la información almacenada en él, incluyendo mensajes, fotos, contactos, contraseñas y otros documentos de índole personal. Y aunque el atacante pueda hacer un backup de lo que haya en la memoria del dispositivo, al estar cifrado no podrá desencriptarlo y robar los datos de ese móvil.
Y esto es especialmente útil cuando entramos en supuesto de un robo o pérdida del teléfono, ya que el el cifrado de datos dificulta enormemente que un tercero acceda a la información almacenada en el dispositivo sin la contraseña o clave de cifrado correspondiente.
Cumplimiento de normativas y regulaciones
En algunas jurisdicciones y para ciertas organizaciones, el cifrado de datos puede ser un requisito legal o regulatorio. Al activar el cifrado, te aseguras de cumplir con estas obligaciones.
Y no imaginemos que estamos hablando de miembros de Gobierno o de CEOs con información confidencial, cualquier empleado que tenga un móvil Corporativo lleva encima una vía para alguien interesado a acceder a la organización para la que trabaja y que puede ser explotada de forma maliciosa si cae en manos inadecuadas.
Por ejemplo, se podría usar el correo de un administrativo para acceder a las cuentas de correo de la empresa, y así infectar con malware a toda la organización.
Seguridad en redes públicas: los datos cifrados son también importantes en este ámbito
Si conectas tu teléfono a redes Wi-Fi públicas o compartes información a través de conexiones inalámbricas, el cifrado de datos ayuda a proteger tus comunicaciones de posibles ataques de ciberdelincuentes que intenten interceptar la información.
Protección contra malware y virus
El cifrado puede proteger tus datos incluso si tu teléfono se infecta con malware, ya que el acceso a los archivos cifrados requerirá una clave que el malware no tendrá, lo que hará que para tus contactos no haya riesgo de contagio en caso que hayas sido infectado por un malware y decidas compartir un archivo.
Cómo activar el cifrado de datos en un iPhone
Al contrario que en otros terminales, para nuestra fortuna Apple ha pensado seriamente en estos temas de ciberseguridad y en los dispositivos iOS esta es una característica ya que se encuentra activada de forma predeterminada.
Es decir, que en la mayoría de los casos, tus datos ya están cifrados en el dispositivo desde el momento que decides establecer un método de bloqueo de pantalla, sea un patrón, TouchID o FaceID.
Por lo que, para activarlo, en caso de que aún no lo tengas, tendrás que poner en bloqueo de pantalla activo siguiendo estos pasos:
- Abre el menú de Configuración de tu iPhone
- Desplázate hacia abajo y selecciona FaceID / TouchID (depende de tu caso) y Código.
- Toca Activar código, si aún no tienes un código de acceso, o Cambiar código si ya tienes uno. En el último caso, se te pedirá que lo ingreses antes de poder cambiarlo.
- Sigue las instrucciones en pantalla para establecer un código de acceso.
Es importante que una vez que lo pongas, que te asegures que tu código sea único y poco previsible (para poner 1234, no pongas nada) y, por supuesto, que no lo compartas con nadie. De más está decir que si tienes que escoger entre 4 y 6 cifras, cuantas más mejor, ya que hará más difícil a un atacante hacerse con la combinación posible.
Y con esto concluimos nuestro artículo sobre el cifrado de datos y por que creemos que puede ser importante para ti. Y es que gracias a este énfasis en la seguridad, que puede complementar a un software antivirus, podemos decir orgullosamente que nuestros dispositivos presentan una de las arquitecturas más robustas y seguras del mercado.