Muchas veces a lo largo del día recibimos un montón de llamadas que no conocemos los destinatarios, y que por nuestra comodidad nos podría interesar bloquear las llamadas ocultas en nuestros iPhone.
Si quieres aprender qué hay detrás de una llamada sin identificador visible y cómo bloquear llamadas ocultas en iPhone, te aconsejamos que sigas leyendo este artículo que seguro que te lo dejará más claro.
Las llamadas ocultas: no siempre implican algo malo
Las llamadas a través de números ocultos no siempre esconden malas intenciones, pero nunca está de más prevenir y tener la guardia en alto ya que no sabes quien es el que pueda estar al otro lado del teléfono intentando ponerse en contacto contigo.
Y aunque cada vez se usen menos por las connotaciones negativas que conllevan usar ese tipo de llamadas por parte de los que las reciben, es probable que encontremos la presencia de las mismas en los siguientes sectores y situaciones, donde se usan de forma legítima:
Al realizar labores de telemarketing
Muchas veces, a la hora de emitir grandes campañas de llamadas en masa, las empresas de telemarketing optan por usar números ocultos o numeraciones mucho más largas que un número estándar.
Esta práctica se hace ya que son departamentos de televenta de emisión, que no están pensados para recibir llamadas entrantes. Sólo trabajan para emitir llamadas buscando captar posibles clientes a través de bases de datos y firmar operaciones lo más rápidamente posible.
Distinto caso son los departamentos de ventas que trabajan a través de leads (solicitudes de información a través de un formulario) o inbounds (llamadas entrantes realizadas por clientes interesados), en los que sí que suele realizarse las llamadas con un teléfono visible ya que la idea es que la llamada retorne al comercial que lo atendió la primera vez.
Llamadas desde líneas Institucionales: cuando te llama la Administración Pública
Algunas instituciones, como hospitales, Hacienda o empresas de índole pública, pueden configurar sus sistemas telefónicos para que los números aparezcan como privados por razones de privacidad o seguridad.
La gran mayoría de las veces es por el mismo caso que la televenta de emisión: son servicios públicos que tienen el potencial riesgo de recibir montones de llamadas entrantes si el teléfono directo de una oficina de Hacienda se hace público, por ejemplo, evitando entrar por la centralita que tenga predefinida ese servicio a fin de evitar colapsarlo.
Cuando nos interesa proteger nuestra identidad
Hay ciertas situaciones en las que como usuarios nos puede interesar hacer una llamada oculta para que no se sepa que somos nosotros los que la realizamos.
Descontando bromas telefónicas y tonterías diversas, un claro ejemplo puede ser cuando estás llamando a un número que sabes que existe cierto riesgo de que si lo llamas con tu identidad visible, sufras la posibilidad de que entres en una lista de clientes potenciales y que te frían a llamadas de televenta de forma periódica.
O que tengas la desgracia de tener que llamar a una agencia de recobros por algún motivo y que no quieras que esa agencia se quede con tu teléfono activo para evitar el “acoso y derribo” que suelen tener estas entidades a la hora de cobrar la deuda.
Llamadas de servicios de emergencia
A veces, los servicios de emergencia cuando tienen que dar un parte o ponerse en contacto con un familiar suelen llamar en identidad oculta, para evitar la rellamada.
En estos casos sería un uso legítimo ya que al final, si reciben muchas llamadas podrían estar desatendiendo la comunicación de una urgencia a otra persona y que la vida de esta misma pueda estar en riesgo por este motivo.
Al realizar llamadas desde una cabina telefónica
Aunque ya están en desuso en la gran parte del mundo, aún existen cabinas telefónicas donde a cambio de unas monedas puedes realizar llamadas desde las mismas. Y si bien esto es algo que asociamos más a los años 90 que, a la actualidad, en ciertas ocasiones pueden ser muy útiles.
Por motivos de privacidad lógica, cuando llamamos a través de una cabina telefónica no se suele mostrar el número que está detrás ya que no se espera que esta cabina sea un destino “habitual” para andar recibiendo o emitiendo llamadas.
Bloquear llamadas ocultas en iPhone
Utiliza la opción por defecto de Apple, aunque no es la mejor
Apple por defecto ha pensado en esta casuística en cuanto a bloquear llamadas ocultas, pero no es perfecta, ya que no lo hace contra una base de datos como puede estar integrada en otras plataformas, tal como muestra en su web de Soporte.
De la manera que lo ha implementado Apple, esta función silenciará las llamadas de números que no estén en tus contactos, pero también puede filtrar llamadas legítimas de números que no están guardados en tu dispositivo. Así que si la activas, es probable que puedas perder llamadas que sean interesantes.
Para hacerlo, sigue los siguientes pasos:
- Abre el apartado de Configuración en tu iPhone y ve al apartado de Teléfono
- Dentro de la configuración de Teléfono, busca y selecciona Silenciar los números desconocidos.
- Cuando esta opción esté está activada, tu iPhone enviará automáticamente a buzón de voz las llamadas de números no registrados en tu lista de contactos, correos electrónicos o mensajes de texto.
Utiliza aplicaciones de terceros
Existen aplicaciones de terceros que se encargan de filtrar las llamadas desconocidas, pero no sólo accediendo a través de los contactos. Estas aplicaciones lo que suelen trabajar es con bases de datos hechas por la comunidad de usuarios, en las que se reportan números de SPAM, fraudes o simplemente televenta, y en las que puedes bloquear las que no te interesen a través de reglas de decisión.
TrueCaller: una gran app para estos menesteres
TrueCaller está diseñada para ayudar a los usuarios a identificar llamadas entrantes y bloquear llamadas no deseadas, incluyendo aquellas de números de teléfono que se han informado como spam o estafas.
Y aunque tiene una función de pago que tiene capacidades de ver quien ha visto tu perfil y eliminar los anuncios de la app, la versión gratuita de la misma suele ser más que efectiva para el bloqueo de tanto las llamadas como los SMS no deseados.
Hiya: otra alternativa reputada para bloquear llamadas ocultas
Hiya es otra alternativa bastante similar a TrueCaller, que tiene la confianza de grandes empresas como Samsung que la han integrado dentro del propio sistema operativo de sus teléfonos.
Esta app utiliza una base de datos global de números de teléfono para identificar llamadas entrantes, pudiéndonos proporcionar información sobre el nombre y la ubicación del remitente, siempre y cuando esa información esté disponible en su base de datos.