Cómo identificar setas por foto gracias a estas aplicaciones para iOS y iPadOS

Reconocer setas con foto

La temporada de recogida de setas se relaciona con el clima en las diferentes zonas. Aunque si es verdad que se pueden recoger a lo largo de todo el año, la temporada idónea da comienzo a principios de octubre y se alarga con los meses más húmedos del año. La micología es un hobby que no muchos conocen a la perfección y es por eso que si estás iniciándote en el mundo de las setas contar con herramientas que te ayuden a identificar las setas puede ser una solución en algún momento. Gracias a aplicaciones que permiten saber qué seta es a través de una imagen se puede evitar cometer errores. Tras el salto os lo contamos.

Las ventajas de conocer qué setas estamos cogiendo

La recogida de setas es una labor ardua y laboriosa que no solo requiere un trabajo físico y activo de búsqueda sino de conocimiento acerca de qué especies pueden comerse y cuáles no. La identificación correcta de las setas es fundamental. Es por eso que los expertos recomiendan no recoger setas si no se conoce su especie y también recomiendan el uso de guías o libros para ayudarnos a identificar las especies que tengamos a nuestra disposición.

Es importante reconocer la especie de setas antes de cogerlas porque hay muchas especies conocidas que son venenosas y muchas de ellas mortales. Es por eso que es esencial la identificación correcta para evitar problemas de salud. Esto ocurre, aunque también en menor medida, porque muchas de esas especies venenosas tienen un gran parecido con otras especies que sí que son comestibles y se genera una confusión por la persona.

También es importante buscar un lugar adecuado, conocer cuál es la correcta técnica de recogida, así como limpiarlas y cocinarlas previamente. Aunque quizá ese último punto sea un tema que se excede en el día de hoy a lo que nos compete que es las aplicaciones que nos permiten detectar setas a través de una foto.

Estas apps son fundamentales para identificar setas por foto

Cámara de fotos de iOS

Aunque no es una aplicación iOS integra un reconocimiento de imágenes dentro de la app Fotos. Aunque no es muy potente, quizá puede ser una pequeña introducción a conocer las principales setas. Bastará con hacer una fotografía a la seta, acudir a la foto dentro de la app Fotos y ver si tenemos el icono de ‘i’ con unas estrellas. En caso de que las tenga, podremos pulsar y se desplegará una ventana con el resultado de la búsqueda. Sin embargo, no es una app o función específica de setas por lo que es probable que los resultados que den sean generalistas y no solucionen algunos casos conflictivos.

Identificar de Setas/Hongos

Esta es una de las apps más utilizadas para detectar setas y hongos por los usuarios dentro de la App Store. Con una valoración que roza las 5 estrellas, nos permite marcar lugares donde hay setas, conocer información acerca de las setas así como descubrir qué especie es la que tenemos delante a través de una fotografía. También cuenta con un modo cuestionario para ponerte a prueba. Es una app que cuenta con una suscripción premium de 4,99 euros por año.

Identificar de Setas/Hongos (AppStore Link)
Identificar de Setas/HongosGratis

Picture Mushroom:Setas/Hongos

Picture Mushroom es otra de las apps por excelencia para identificar setas y hongos con una rápida imagen tomada en el momento. Existe una gran comunidad con temas para comentar y charlar para intentar que la recogida de setas sea lo más efectiva con cada salida. Tiene una bonita interfaz que muestra rápidamente las principales características y los principales riesgos de una determinada especie lo cual es seguro para el usuario.

El usuario puede guardar en una colección todas las setas que ha reconocido y/o recolectado para llevar un control más preciso, además de marcar la localización en un mapa. El precio de esta app es de 29,99 euros al año.

Picture Mushroom:Setas/Hongos (AppStore Link)
Picture Mushroom:Setas/HongosGratis

Setas – Identificación con IA

Esta aplicación utiliza una inteligencia artificial con más de 100 especies indexadas para lograr identificar la especie de una determinada seta mediante una fotografía. En un apartado diferente podemos ver la comestibilidad, datos adicionales, lugares más frecuentes e información de cómo es la mejor forma y la época para recolectar una determinada especie.

Una vez abierta la app, tan solo apunatremos a la seta en cuestión y pulsaremos sobre ella para que la app comience a funcionar. A diferencia del resto, esta app no cuenta con una suscripción premium y es de uso gratuito.

Setas - Identificación con IA (AppStore Link)
Setas - Identificación con IAGratis


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.