Compartir un AirTag: ¿es buena idea para geolocalizar algo?

compartir un Airtag

Con las nuevas necesidades de seguridad y seguimiento de las personas, y el precio de derribo que tienen los dispositivos de Apple dedicados a esto, se nos puede ocurrir que compartir un AirTag puede ser una buena idea.

¿Es posible compartir un AirTag entre dos usuarios distintos? Te responderemos esta pregunta, te diremos si es conveniente hacerlo y que otras alternativas existen en el mercado para que las conozcas.

Compartir un AirTag entre dos usuarios distintos

Cómo resetear un AirTag

Cuando Apple ha valorado la creación del Apple Tag, lo hizo con una premisa en mente: es un servicio que sólo puede ser utilizado por una persona a la vez. Esto se consigue asociando el AirTag al ID de Apple del usuario, de forma que sólo se puede hacer una única asociación de ese AirTag a un solo ID.

Aparentemente, esto descartaría la posibilidad de que se pueda usar el mismo AirTag en dos cuentas distintas de Apple para hacerle el seguimiento a algo, pero de facto nada imposibilita que haya dos personas compartiendo un único ID de Apple y haciendo el uso conjunto de ese AirTag.

Por lo que la solución más sencilla sería compartir dispositivos que estén ligados a la misma ID y así poder hacer el seguimiento de ese AirTag de forma compartida.

¿Por qué hacer esto es una pésima idea?

Compartir una ID de Apple, en general, es una idea bastante mala. La ID de Apple está vinculada a información personal y datos sensibles que muchas veces no es deseable que estén compartidos por más de un usuario. Y no me refiero a cosas que puedan tener material comprometido, sino a algo tan simple y fundamental como la agenda de contactos.

Hace años, en una experiencia profesional que tuve, tenía que configurar unos teléfonos de una familia que compartían la ID de Apple entre ellos, por simplicidad. Y sólo este hecho generaba problemas, ya que cuando uno de los miembros añadía un contacto nuevo, se lo añadía a todos en los teléfonos y lo mismo pasaba cuando alguien borraba un contacto que no parecía importante, pero que era vital para otro de los miembros.

Otro tema ligado a compartir cuentas es el evitar conflictos de sincronización y actualización de datos, ya que al hacer cada teléfono sus copias de seguridad con la misma cuenta los datos que se actualizan y se sincronizan pueden ser erráticos y extraños: notas compartidas, aplicaciones descargadas con su backup e incluso puede ser perjudicial ya que el espacio de iCloud destinado a un teléfono se estaría compartiendo entre varios.

Y en el caso de compartir la cuenta de iCloud con niños, esto trae otro problema más grande: si estás utilizando la ID de Apple en dispositivos de la familia, compartirla puede dificultar la implementación efectiva de controles parentales y restricciones de contenido, ya que todas las cuentas estarían utilizando perfiles de adulto para poder descargar aplicaciones y ver todo tipo de contenido.

¿Qué alternativas tengo para hacer el seguimiento compartido?

Creo que ha quedado claramente demostrado que hacer seguimiento a un AirTag entre varios usuarios no es la cosa más viable del mundo. Pero afortunadamente, existen alternativas que pueden ser totalmente válidas y funcionales.

Hacer seguimiento sin invertir en hardware extra (más que teléfonos)

Puedes usar el móvil para rastrear a alguien

Puedes usar el móvil para rastrear a alguien

La gran mayoría de nosotros lleva a diario un smartphone encima. O incluso varios. Y eso abre las puertas a que el propio teléfono sea el hardware necesario para hacer la geolocalización de alguien.

Pensémoslo bien: tenemos un dispositivo con GPS, datos móviles y que siempre solemos llevarlo encima, por lo que para hacerle el seguimiento a un niño o una persona mayor, el móvil puede ser uno de los medios más básicos para poder hacer el seguimiento.

Existen aplicaciones como Buscar mi iPhone (integrada en Apple, que nos da un seguimiento básico), o incluso alternativas ya dedicadas pura y exclusivamente a esa funcionalidad como Life360 o Glympse, entre otras, que nos proporcionan la clave para poder hacer el seguimiento de una persona desde el propio móvil, que a su vez se puede compartir entre varios usuarios distintos.

Incluso en el caso de niños puedes utilizar Family Link, que es el control parental de Google y del que ya hemos hablado en este otro artículo.

GPS Trackers: una opción barata e interesante

Los GPS trackers son una buena opción a compartir Airtag

Pero si lo que queremos garantizar es la independencia del móvil a la hora de hacer el seguimiento de varios usuarios, tendremos que adquirir hardware dedicado como puede ser un rastreador GPS o GPS tracker, en inglés.

Los GPS trackers son dispositivos que utilizan la tecnología de posicionamiento global (GPS) para determinar y registrar la ubicación precisa de un objeto, persona o vehículo en tiempo real, y que suelen contar con un consumo muy bajo de energía además de una batería independiente, que garantiza que sin tener acceso a una fuente de poder su duración de batería aguante varios días e incluso meses.

Suelen tener un tamaño pequeño, apto para ponerlos en llaveros o en mochilas, y los más completos pueden llevar ciertas soluciones más ligadas a la protección personal como puede ser el tener un botón de SOS para avisar que ha pasado algo a los usuarios o la delimitación de zonas seguras en un mapa, por lo que nos avisará en caso de que la persona que tiene el tracker ha salido de la zona marcada por el administrador del dispositivo.

Aunque muchos sólo funcionan por GPS, aconsejamos que por encima de estos se opte por los que llevan además una conexión de datos móviles a través de una tarjeta SIM, tanto sea por red de telefonía como los que van por redes NB-IoT, que garantizará una mayor precisión e incluso una mejor cobertura del GPS al ir conectados a la red.

Relojes Inteligentes con seguimiento GPS: una evolución del tracker

El Alcatel MoveTime es un buen reloj con seguimiento GPS

El Alcatel MoveTime es un buen reloj con seguimiento GPS

Si nos centramos en los típicos smartwatch para niños, aquí tenemos una clara evolución de los GPS trackers en unos dispositivos que además suelen tener otras funciones como la de hacer llamadas, dejar notas de voz o avisar de caídas o incluso cuando el niño se quita el reloj en el caso de los modelos más avanzados como el Alcatel MoveTime.

Por lo que si buscas una alternativa a compartir un AirTag para hacerle un seguimiento preciso a alguien y de paso, evitar que lleve un teléfono móvil, creemos que puede ser una gran alternativa.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.