¿Quién no ha grabado un video alguna vez? Y además a día de hoy, que tenemos estos teléfonos tan completos con unas cámaras muy potentes, podemos tener unos resultados muy buenos sin ser profesionales. Aunque existe una cara B de todo esto: los videos ahora suelen ser de mayor tamaño que antes, por lo que quizá nos puede interesar comprimir videos en iPhone para poder tratarlos mejor.
Si quieres aprender por qué nos puede interesar comprimir un video, los problemas que pueden surgir y algunas de las maneras de hacerlo, ¡este es tu artículo!
¿Por qué comprimir un video?
Generalmente, y para que vamos a mentir, los videos suelen ocupar mucho espacio en el teléfono. Cuanta mayor resolución y tamaño tenga, más espacio podrá ocupar en nuestro almacenamiento, por lo que comprimirlos nos puede ayudar a seguir disfrutando de los mismos videos en una calidad aceptable guardando ese espacio para poder usarlo en otros menesteres.
Otro punto a favor es el poder transmitirlos en línea, ya que un video de tamaño más contenido requiere menos ancho de banda y tiempo de carga, mejorando la experiencia del espectador en plataformas de transmisión de video como YouTube o Vimeo, así como poder enviarlos por correo electrónico o mensajes, ya que los servicios de correo electrónico y plataformas de mensajería tienen límites de tamaño para los archivos adjuntos.
Pero los grandes beneficiados de la compresión de un video son, sin duda alguna, los dispositivos con menos capacidad de procesamiento o almacenamiento, ya que la compresión reduce la carga en el hardware, permitiéndoles que los videos se reproduzcan sin problemas en ellos sin suponer un gran esfuerzo al terminal.
A día de hoy, que casi todo el mundo utiliza plataformas y redes sociales, la compresión resulta ser una gran aliada ya que algunos de estos portales tienen restricciones en cuanto al tamaño y formato de los videos que se pueden cargar. Comprimir los videos puede ayudarte a cumplir con estas restricciones y garantizar que tus videos se publiquen correctamente.
Por último, en proyectos profesionales o presentaciones la compresión de videos puede ayudar a garantizar que los videos se reproduzcan de manera fluida y se integren de manera eficiente en el proyecto, evitando que el archivo resultante sea enorme y que tengamos serios problemas de carga durante la presentación que arruinarían nuestro duro trabajo de cara al público oyente.
¿Qué problemas conlleva comprimir un video en iPhone?
Como todo en esta vida, al principio si no sabes el editar videos puede conllevar algún riesgo. No tanto en el archivo de origen, que los programas suelen dejarlo intacto y no lo rompen, como en el resultado final de nuestra conversión.
La compresión de video a menudo implica una pérdida de calidad, ya que se eliminan datos para reducir el tamaño del archivo, que puede llegar a ser más o menos notoria y si nos hemos pasado de bajarla, podríamos llegar a afectar negativamente a la experiencia del espectador.
Durante la compresión, pueden aparecer artefactos, como bloques, distorsiones y ruido en el video, muchas veces por problemas en la grabación del mismo o la incompatibilidad del formato original con el de destino. Estos artefactos pueden ser más evidentes en videos de alta compresión y pueden afectar negativamente la calidad visual.
Una cosa importante que debes tener en cuenta es que la compresión de video puede llevar tiempo, especialmente en videos largos o de alta resolución, asi que dependiendo del software o la herramienta que utilices, el proceso de compresión puede ser lento y requerir paciencia. Si ves que tarda bastante el proceso, no desesperes que es normal.
Pero una de las cosas más decisivas a la hora de comprimir un video y que puede ser un problema es la elección de un formato de compresión específico, que puede afectar la compatibilidad del video con diferentes dispositivos y reproductores. Siempre aconsejamos usar formatos estándares como el MP4, que la gran mayoría de equipos pueden leer sin mayor problema.
¿Cómo comprimir videos en iPhone?: tres diferentes maneras
iMovie: la herramienta de la casa al servicio de comprimir videos
iMovie es una aplicación de edición de video desarrollada por Apple que te permite comprimir videos, entre bastantes más funciones que tiene este completo editor de videos.
Puedes importar un video, editar su duración, calidad y otros aspectos, y luego exportarlo en un formato más comprimido, todo ello desde una interfaz de usuario intuitiva y amigable que hace que la edición de video sea accesible para usuarios de todos los niveles de experiencia.
Basicamente, con arrastrar y soltar clips, imágenes y música en la línea de tiempo podrás editar lo más básico de los videos que necesitas sin tener gran conocimiento en la materia.
Una vez que hayas terminado de editar tu video, iMovie te permite exportarlo en diferentes resoluciones y formatos, desde 4K hasta resoluciones inferiores, y te dará la opción de guardar el resultado en tu iPhone, así como compartir tus creaciones directamente en las plataformas de video más habituales.
FreeConvert: utiliza la web sin descargar apps para comprimir videos
FreeConvert es una de estas webs que te permiten hacer tareas sin tener nada instalado. Su funcionamiento es muy sencillo, simplemente tienes que seleccionar el archivo y en la parte de debajo de Video Quality and Size podrás modificar los datos para que tu video ocupe menos.
Dependiendo del tamaño y la calidad de tu video puede tardar un poco, pero al final te dejará descargar el resultado final de la compresión que has hecho, sin que hayas tenido que gastar ningún programa especializado y siempre desde tu propio teléfono.
Compresor de videos: una app gratuita en AppStore
Si lo tuyo es ir rápido, al grano y sin florituras, tienes la aplicación de Compresor de videos. Esta app hace precisamente lo que promete: te deja editar un video y seleccionar su formato de salida para que puedas comprimirlo sin mayor dificultad, escogiendo los ajustes más sencillos del mismo.
No esperes un gran editor con una interfaz depurada o algo que tenga cientos de opciones disponibles, pero la sencillez y simplemente, la funcionalidad de esta app hace que la aconsejemos como método para comprimir videos en iPhone a todo aquel que no quiera complicarse mucho la vida.