Cómo eliminar los metadatos de una foto en iPhone

Cómo eliminar los metadatos de una foto en iPhone

Seguramente que si eres un gran aficionado a realizar fotos de todo tipo, en algún momento te habrá surgido la duda de si al compartir tus fotos, lo haces con toda la privacidad y con las limitaciones que tu quieres, especialmente cuando lo haces con desconocidos. Unas fotos que contienen mucha información que no siempre se quiere compartir, y que aquí te enseñaremos a como limitarla.

En su momento ya vimos en un anterior artículo el cómo editar fotos iPhone en apenas segundos, algo que sin duda merece la pena conocer, pero ahora vamos a tratar un punto más importante con los metadatos, acerca de la privacidad a la hora de compartir tus fotos, especialmente cuando no quieres que desconocidos conozcan por ejemplo en qué fecha o en qué localización se ha hecho. ¿Quieres saber más?

¿Qué son los metadatos de una foto? Cómo eliminar los metadatos de una foto en iPhone

Los metadatos de una foto son seguramente unos grandes desconocidos para la mayoría de usuarios de iPhone, que de manera inconsciente comparten fotos con todo tipo de personas; unas fotos que contienen información que quizás no sea interesante compartir, por desvelar datos de especial relevancia.

De este modo, se podría decir que los metadatos de una foto son información adicional que se adjunta -sin ser consciente de ello- a un archivo de imagen al hacerlo, y proporciona detalles sobre diversos aspectos que no siempre es conveniente desvelar.

Estos metadatos, dependiendo del dispositivo, ya se trate de un teléfono o cámara digital, incluye  información técnica sobre por ejemplo el tipo de smartphone o cámara que has utilizado para hacer la foto, la configuración que has puesto, la fecha, hora de la toma, resolución de la imagen, el formato de archivo, e incluso la ubicación geográfica.

Precisamente, es en el metadato de la ubicación geográfica (si está habilitada en la configuración del dispositivo), cuando hay que tener más cuidado, ya que se puede desvelar la dirección o los lugares donde habitualmente una persona hace su vida, algo que por obvios motivos de privacidad, es conveniente no compartir. ¿Quieres saber qué metadatos son los más habituales?

Principales metadatos 

  • Fecha y hora: Indica cuándo se tomó la foto con el iPhone.
  • Información del iPhone: Modelo de iPhone, configuración de la cámara (apertura, velocidad de obturación, ISO, etc.).
  • Ubicación: Si está habilitada en tu smartphone, la información de geolocalización puede mostrar dónde se tomó la foto.
  • Formato de archivo: Por ejemplo, si la imagen está en formato JPEG, PNG, etc.
  • Orientación: La orientación de la imagen (horizontal o vertical).
  • Flash: si has activado o no al hacer fotos
  • Resolución: La cantidad de píxeles en la imagen, indicando su tamaño.

Eliminar los metadatos de ubicación en iPhone

Si quieres que las fotos que hagas con el iPhone no añada el metadato de ubicación, uno de los más importantes y peligrosos, es importante que la aplicación Cámara no cuente con acceso a la función de Localización.

Para evitar la recopilación de estos metadatos, dirígete a  Configuración, luego a Privacidad y seguridad > Localización > Cámara, y selecciona la opción «Nunca».

Además, si prefieres no interrumpir completamente la recopilación de metadatos de ubicación, también puedes optar por desactivar la opción de «Ubicación precisa» en lugar de seleccionar Nunca. De esta manera, la aplicación Cámara obtendrá datos sobre una ubicación aproximada en lugar de la específica, algo bastante interesante si no quieres dar muchas pistas a desconocidos.

Si lo que quieres es una buena app para eliminar metadatos en tu iPhone o datos Exif, echa un ojo a esta recomendada aplicación, una de las apps que no pueden faltar en tu dispositivo, perfecta para gestionar la gran cantidad de fotos que normalmente almacenamos en nuestro teléfono, y que esconden datos que no siempre es conveniente compartir.

App Exif Delete Photo Secure Cómo eliminar los metadatos de una foto en iPhone 2

Una aplicación muy sencilla para eliminar rápidamente la información de ubicación de tus fotos, siendo actualmente una app perfecta para poder capturar fotos sin comprometer tu privacidad.

Lo que hace interesante a esta aplicación es que cuenta con una vista de los datos Exif y si te interesa, la posibilidad de realizar una eliminación de esos datos, borrando especialmente la ubicación de tus fotos. Además, puedes eliminar la información de varias fotos a la vez, y se puede utilizar tanto en iPhone, como en iPad e incluso en iPod.

Sin duda una de las aplicaciones más interesantes, además de gratuita, que es de lo mejor que podemos instalar en nuestros dispositivos si la privacidad es una premisa para nosotros.

Exif eliminar - foto seguro (AppStore Link)
Exif eliminar - foto seguroGratis

En definitiva, los metadatos en iPhone son útiles para organizar y clasificar fotos, así como para proporcionar información sobre las circunstancias en las que se tomó una determinada imagen. Sin embargo, a veces puede ser necesario eliminar o editar ciertos metadatos por razones de privacidad o seguridad, especialmente si se comparten imágenes online, y no se quiere compartir información de ubicación las diferentes redes sociales.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.