Imprimir desde MacBook: aprende a configurar tu impresora

imprimir desde macbook

Cuando eres novato en macOS pueden surgir bastantes dudas y si es la primera vez que te enfrentas al reto de configurar una impresora por primera vez, es probable que necesites saber cómo imprimir desde tu MacBook y el poder dejar tu impresora a tono.

Por lo que, si es tu primera vez con esta problemática, te aconsejamos que leas el siguiente artículo que seguro que te despejará más de alguna duda.

¿Qué tipos de impresión existen en macOS?

EPSON ofrece varias impresoras WiFI en su catálogo

EPSON ofrece varias impresoras WiFI en su catálogo

En el caso de los MacBook (y de cualquier portátil, todo sea dicho) existen diferentes tipos de impresión que existen y que deben ser utilizados dependiendo de nuestras necesidades. Si nos tenemos que centrar en ellos, los resumiríamos en las siguientes “familias” de tipos de impresión:

Impresión local por cable USB

Esta es la opción más tradicional y directa que existe desde el momento que los ordenadores son lo que son. Puedes conectar tu MacBook directamente a una impresora mediante un cable USB e instalando el software del fabricante de nuestra impresora, para luego poder imprimir documentos.

Impresión en red

En el caso que tengas más de un ordenador conectados en una red y uno de ellos tenga una impresora conectada por cable, siempre puedes configurar tu MacBook para imprimir en impresoras que están en la misma red local. A través de un asistente guiado, puedes añadir la configuración de impresoras en red en las preferencias de impresión de macOS.

Impresión inalámbrica a través de WiFi

Con la masificación del WiFi en los hogares, han llegado muchas impresoras compatibles con la impresión inalámbrica a través de este estándar de red, que sería relativamente similar a la impresión de red que os comentábamos antes.

Haremos una especial mención a AirPrint, la tecnología propia de Apple que permite imprimir en impresoras compatibles con este protocolo sin necesidad de instalar controladores.

Impresión en red empresarial

Si trabajas en una empresa o institución, es posible que utilices una impresora en red empresarial, que puede requerir una configuración específica para la impresión desde tu MacBook. Esto generalmente se maneja a través de los servicios de TI de tu organización.

Impresión a través de servicios en la nube o apps específicas

También puedes imprimir documentos desde tu MacBook utilizando servicios en la nube como Google Cloud Print, que te permite imprimir en impresoras en cualquier lugar a través de la nube, así como la posibilidad de utilizar servicios de impresión en tiendas o centros de impresión que permiten enviar documentos desde tu portátil para su impresión y recogida en una ubicación cercana.

Cómo imprimir desde un MacBook: una guía completa

asistente de impresion en macbook

Una de las ventajas que tenemos con Apple es que suele integrar dentro de macOS un conjunto de drivers compatibles con la gran mayoría de impresoras del mercado, por lo que sólo tendremos probables problemas con modelos muy antiguos o cuya compatibilidad con Mac no esté homologada por el fabricante.

Pero gracias al trabajazo que hay detrás del sistema operativo, en la mayoría de los casos, macOS debería detectar automáticamente la impresora y agregarla a la lista de impresoras disponibles cuando la conectes por USB.

Pero si esto no ocurre, tendrás que agregarla manualmente desde los ajustes del sistema:

  • Ve a «Preferencias del Sistema» > «Impresoras y Escáneres»
  • Haz clic en el ícono de «+» para agregar una impresora.
  • Selecciona la impresora en la lista y sigue las instrucciones para configurarla.

El caso de las impresoras WiFi: es importante seguir lo que indique el fabricante

Mención aparte tienen las propias impresoras WiFi, que generalmente suelen incluir hardware y un sistema operativo propio que hace de “router” para conectarse a la red de tu casa y poder realizar la impresión.

En estos casos lo que aconsejamos es que leas las guías del propio fabricante y sigas concienzudamente los pasos que te indican, ya que suelen depender de ciertas aplicaciones para poder conectarse primero a través del WiFi a la impresora y así dotarla de acceso al router para ponerla como un equipo más conectado a la red y así cualquiera de nuestros dispositivos podrán imprimir desde ella.

Imprimir un archivo desde un MacBook: una tarea sencilla en macOS

Una vez que tengamos ya la impresora lista y configurada en nuestro sistema operativo, podremos proceder a imprimir cualquiera de nuestros archivos sin mayor dificultad.

Cuando estés listo para imprimir, abre el documento o archivo que deseas imprimir. Luego, selecciona «Archivo» en la barra de menús y elige la opción «Imprimir». Una vez que hagas esto, la impresora empezará a imprimir el documento sin más.

Pero si eres fan de los atajos del teclado, también puedes usar el atajo de teclado Command (⌘) + P para abrir la ventana de impresión y evitar tener que entrar desde “Archivo”.

Un dato extra: imprimir en PDF es posible desde MacBook

imprimir en PDF

Si eres usuario de iOS no siempre puedes querer imprimir en el formato PDF, sino que llegado el momento puedes querer también utilizar el protocolo de impresión para poder crear archivos PDF en tu MacBook.

Y es que cuando uno le da a “Archivo” > “Imprimir” una de las opciones que nos sale es directamente PDF. Por lo que marcando esta opción utilizará el protocolo de impresión para poder crear un documento de tipo Adobe para que puedas disponer de él sin problemas.

Este archivo podrás dejarlo en tu equipo, enviarlo por el método que quieras o incluso añadirlo a iBooks para que pueda estar sincronizado a través de iCloud con el resto de tus dispositivos.

Resumiendo: imprimir en MacBook es muy fácil gracias al desarrollo de Apple

impresora

Después de haber probado diferentes sistemas y maneras de configurar las impresoras, tengo que decir que aquí Apple ha dado un paso al frente buscando la facilidad para sus usuarios y nos tenemos que sacar el sombrero con la compañía. Y es que siguiendo el propio asistente de configuración integrado en macOS tendrás un fácil acceso a configurar la impresora y poder imprimir sin gran dificultad.

De todas formas, como siempre que contamos con hardware nuevo, desde iPhoneA2 te aconsejamos que te leas las guías que ha establecido tu fabricante para configurarla y así garantizar que seguro que tendrás un 100% de éxito en la gesta de configurar tu impresora.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.