Los diseñadores más famosos de Apple: un repaso de sus carreras

diseñadores más famosos de Apple

A lo largo de este artículo, te contaremos un poco sobre los diseñadores de Apple más famosos hasta la fecha, que no sólo han dejado grandes éxitos dentro de la compañía, sino que han sentado un precedente en el diseño que estará vigente durante varias generaciones.

Por lo que si tienes curiosidad por nuestra selección de los diseñadores de Apple más famosos, te invitamos a que sigas leyendo este artículo.

Jonathan Ive: el artífice de grandes éxitos de Apple

jonathan IVE

Sir Jonathan Paul Ive, es un diseñador industrial británico que nació el 27 de febrero de 1967 en Chingford, Londres y que es ampliamente reconocido por su trabajo en Apple, donde desempeñó un papel fundamental en la creación de la estética de muchos productos emblemáticos de la compañía, como pueden ser el iMac G3, iPod, iPhone, iPad, MacBook Air y el Apple Watch.

Jony se unió a Apple en 1992 en una faceta alejada del lado del diseño, ya que su primer puesto dentro de la compañía lo ejerció como consultor, pero gracias a su habilidad fue ascendiendo a lo largo de esa década hasta llegar al comienzo del nuevo milenio como Vicepresidente Senior de Diseño Industrial.

Como diseñador, su enfoque se centró en la simplicidad, la elegancia y la integración perfecta del hardware y software para dotar de productos con una personalidad única.

Muestras de eso era el anteriormente nombrado iMac G3, que rompía la estética de ordenadores blancos y negros con forma de cajas e introducía en nuestras vidas al simpatico “huevito” que fue copiado por competidores años después.

Pero no sólo destacó como ingeniero industrial, sino que además colaboró estrechamente en el diseño del Apple Park, la sede de Apple que está reconocida como una maravilla arquitectónica y paisajística.

Pero no todo dura para siempre: en 2019 emprendió nuevos rumbos marchándose de la compañía que lo vio crecer para conformar su propia firma de diseño, LoveForm, que aún sigue colaborando con Apple en el diseño de los productos pero esta vez como una firma externa.

Marc Newson: un polifacético diseñador que deja huella

marc newson

Marc Newson es un diseñador industrial y aeronáutico nacido en Sídney (Australia) el 20 de octubre de 1963,  siendo uno de los diseñadores más influyentes de su generación, con un trabajo tan polifacético que abarca amplia gama de productos, desde muebles hasta automóviles y aviones.

Newson, además de ser un diseñador industrial, siempre tuvo una gran afición por el arte. Por lo que en sus comienzos empezó estudiando joyería y escultura en la Escuela de Arte de Sidney, donde fraguó su gusto por la estética basada en formas orgánicas y líneas suaves, muy centradas en el enfoque futurista de sus diseños.

Colaboró con muchísimas marcas de prestigio como Nike, Louis Vuitton o Dom Pérignom, y entró a formar parte de la plantilla de Apple en el año 2014, donde estuvo involucrado sobre todo en el desarrollo del Apple Watch.

Actualmente forma parte de la plantilla de Jonathan Ive, y continúa diseñando productos para Apple así como otros proyectos de diseño independientes y colaboraciones, manteniendo su presencia en la escena internacional del diseño.

Douglas Satzger: el padre del iMac como lo conocemos ahora

Douglas Satzger es otro de los diseñadores de Apple que tienen el honor de haber desarrollado productos que perduran hasta día de hoy dejando una herencia increíble dentro de la compañía.

Este diseñador ya venía del mundo de la informática, en concreto antes de unirse a Apple en 1996 había trabajado en proyectos de uno de los competidores cercanos a esta, Hewlett Packard (también conocida como HP), así como en otras empresas de sectores distintos como puede ser Nike.

Y aunque llevaba muchos años dentro de la compañía, su mayor contribución a esta es sin duda el diseño del iMac G4, que prescindía de usar monitores CRT y tener un formato “huevo” para pasarse a usar monitores LCD planos, pero escondiendo en la base del mismo toda la electrónica y dejando la pantalla sujetada en un brazo articulado.

Este diseño, muy rompedor en la época, sobrevive a día de hoy en versiones mejoradas del iMac, que aunque ahora utilicen soportes rígidos, aún conservan esa esencia “all in One” del primer equipo. También trabajó estrechamente en el diseño de los primeros iPhone, iPods, iPads y MacBooks.

Satzger dejó la compañía en 2008 buscando nuevos horizontes en la extinta Palm, donde estuvo trabajando en el diseño de los nuevos productos de esta compañía y actualmente es el cofundador de Atom Limbs, una empresa dedicada a la construcción del primer brazo robótico controlado con la mente… ¡casi nada!

Susan Kare: porque el diseño no es sólo cosa de hombres

susan kare

Si lo que buscamos es valorar la veteranía y el legado que no sólo perdura en Apple, sino en casi todos los sistemas operativos, Susan Kare es sin duda una persona clave dentro de los diseñadores de Apple más famosos.

Susan Kare se unió a Apple en la década de 1980, donde desempeñó un papel crucial en el diseño de la interfaz gráfica de usuario para el Macintosh original, lanzado en 1984.

Básicamente, fue la “mamá” de muchos de los primeros iconos y gráficos que se utilizaron en el sistema operativo Macintosh, estableciendo así algunas de las convenciones de diseño que perduran hasta el día de hoy.

Entre sus creaciones más conocidas, destaca la famosa “manzana mordida” que da lugar al logo de la empresa, así como los iconos originales de las carpetas y los archivos que estaban e las primeras versiones de macOS, así como la fuente “Chicago” que hoy en día está en desuso pero que era la que por defecto traía el sistema operativo por entonces.

Al abandonar Apple trabajó como diseñadora gráfica para competidoras de la misma como IBM o Microsoft, creando iconografías y estilos para distintos programas de ambas dos compañías.

Kare ha recibido varios premios y reconocimientos por su contribución al diseño, incluido su ingreso al Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y el premio AIGA Medal por su destacada contribución al diseño gráfico y con ella cerramos este artículo sobre los diseñadores más famosos de Apple.

¿Te ha gustado este tipo de artículos históricos? Si es así, no dudes en dejarnos un comentario pidiéndonos de qué quieres que hablemos, para valorarlo como posibles temas futuros.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.