LuzIA: todo el poder de ChatGPT en tu WhatsApp

LuzIA en WhatsApp

La Inteligencia Artificial es algo que no deja de avanzar día a día y que ha demostrado que a lo largo de estos meses tiene un recorrido casi infinito. Inicialmente concebida como una disciplina centrada en la automatización de tareas específicas, la IA ha evolucionado para abordar desafíos más complejos y estar en sitios antes insospechados, como puede ser tu propio WhatsApp a través de LuzIA, la implementación española de ChatGPT.

Por lo que si tienes curiosidad de saber qué es LuzIA, para qué te puede servir y sobre todo saber cómo interactuar con ella, te aconsejamos que sigas leyendo este artículo.

¿Qué es LuzIA?

Una petición a LuzIA

LuzIA es un chatbot basado en el omnipresente ChatGPT, que no requiere cuenta ni registro y que tiene la particularidad de dejarnos interactuar con ella a través de WhatsApp.

Además, a modo de “chascarrillo”, nos encontramos ante una app de origen española desarrollada por el ingeniero y profesor Álvaro Higes del IE Business School de Madrid y que básicamente trae todas las bondades de ChatGPT a nuestro WhatsApp, sin más.

¿Qué se puede hacer con LuzIA?

LuzIA nos puede ayudar en un montón de cosas en nuestro día a día que creemos que te pueden interesar. Algunos ejemplos son estos, fuera de los casos de uso que valora la propia aplicación:

  • Asistencia en la escritura: Nos puede dar sugerencias y ayuda para escribir textos, ya sea para redacción creativa, corrección gramatical o desarrollo de ideas.
  • Responder a preguntas generales: como obtener respuestas a preguntas generales sobre una amplia gama de temas, desde hechos históricos hasta información científica.
  • Conversaciones interactivas: también sirve para mantener conversaciones interactivas y obtener respuestas coherentes y contextualmente relevantes.ç
  • Desarrollo de ideas: los asistentes de IA como LuzIA son muy útiles para generar ideas para proyectos creativos, soluciones a problemas o conceptos innovadores.
  • Asesoramiento en programación: ya más centrado en el ámbito profesional, podemos usarlo para obtener ayuda y sugerencias en programación y desarrollo de software. Personalmente, gracias a la IA he podido llegar a fórmulas de Excel complejas con grandes resultados sin tener grandes nociones del programa.

¿Cómo usar LuzIA en WhatsApp?

Cómo ocultar los Chats bloqueados en WhatsApp

Los desarrolladores de LuzIA han previsto dos maneras distintas de usar LuzIA: bien por la propia web, al igual que usarías con otras IA, así como por WhatsApp, su gran factor diferencial de otros fork de ChatGPT.

Para usar LuzIA en WhatsApp, afortunadamente no se necesita ningún conocimiento especial. Simplemente debes debes agregar primero el número de teléfono +34 613288116 a tus contactos.

Una vez que ya lo tengas agendado, abre WhatsApp y envía un mensaje a ese número para empezar una conversación. Es posible que LuzIA inicie la conversación en inglés, pero puedes solicitarle que cambie al español simplemente escribiendo en ese idioma y automáticamente ya tendrás todo listo para usar LuzIA en WhatsApp.

¿Qué deberíamos de tener en cuenta a la hora de hablar con LuzIA?

Las IA aprenden con lo que les decimos

Cuando interactúas con un Chatbot basado en ChatGPT, como es el caso de LuzIA, hay varias consideraciones importantes que debes tener en cuenta para garantizar una experiencia positiva y efectiva:

Claridad en la comunicación

Sé claro y específico en tus mensajes. Aunque LuzIA puede procesar muy bien las instrucciones, a veces puede interpretar de manera incorrecta o malinterpretar información si la entrada es ambigua.

Cuanto más claro y preciso seas con tu pregunta, mayores serán las posibilidades de obtener una respuesta relevante. Por ejemplo, no es lo mismo pedir “dime que clima hace”, que es muy genérico, que “dime que clima hace en Madrid”.

Instrucciones detalladas

Cuando hables con una IA, debes proporcionar instrucciones detalladas y específicas para obtener respuestas más precisas y si es algo relativamente complejo, puedes optar por la estrategia de dividir el trabajo en pequeños microtrabajos.

Un ejemplo de esto puede ser el video de ShaunTrack donde le pide a ChatGPT que componga una canción, en la que lo hace por fases:

Revisión de respuestas: no te creas todo lo que dice la IA.

Es importante que revises las respuestas generadas por el Chatbot antes de tomar decisiones basadas en ellas. Aunque LuzIA es capaz de generar contenido útil, ocasionalmente puede proporcionar información incorrecta o inapropiada.

También está bien que, si has detectado una errata, se lo digas para que vaya “recalculando” la respuesta y te de datos más precisos.

Corrección de errores: está bien darle el feedback si ves algo que no está bien

Si encuentras errores en las respuestas del Chatbot, corrígelos proporcionando información adicional o aclaraciones. Esto puede ayudar al modelo a mejorar con el tiempo.

Sobre todo, al igual que con las personas, es genial que le puedas dar un feedback constructivo, ya que todos los datos que introducimos en la IA se usan para que el modelo evolucione y vaya a más.

En concreto, os puedo contar una anécdota en cuanto a esto muy graciosa. La primera vez que me busqué en Copilot de Microsoft a mí mismo, la app me indicaba que era una persona que había solicitado muchas ayudas para hacer una empresa, cosa que va a ser que no.

Ahondando en la respuesta, descubrí que me vinculaba a un CEO de una empresa de Galicia. Cuando le corregí, Bing “aprendió” que la única respuesta posible es que no había información sobre mí en Internet.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.