Apple ya tiene a la venta sus nuevos MacBook M3, que representan un avance frente a las otras generaciones de equipos de Apple que habían lanzado hasta la fecha. Con ellos la compañía de Cupertino viene a dar un golpe en la mesa y decir: “aquí estoy yo”.
¿Es para tanto el Macbook M3? ¿Vale la pena la nueva arquitectura de Apple? La respuesta la tienes delante, en este artículo, que te animamos a que leas.
¿Qué hay de nuevo en los procesadores M3 de Apple?
Los M3 de Apple, al menos sobre el papel, son una clara revolución en cuanto a tecnologías de fabricación de procesadores se refiere, ya que el punto fuerte que tendrá es que será el primer procesador que ofrece una litografía de 3 nanómetros, algo que hace unos años era totalmente impensable y que los dotará de una eficiencia en consumo de energía y potencia que no habíamos visto en ningún procesador hasta la fecha.
Estos chips contarán, en su versión más básica, con compatibilidad de hasta 24 Gb de memoria RAM, ofreciendo una construcción de ocho núcleos divididos en 4 para tareas de alto rendimiento y 4 para uso “normal”, siendo estos un 20% más rápidos que los M2 que actualmente están en el mercado y pudiendo llegar hasta configuraciones de 16 núcleos en la versión M3 Max y la friolera de 128 GB de memoria RAM en compatibilidad estimada.
Esto Apple lo consigue “apilando” procesadores M3: es decir, las versiones Max serán un sumativo de chips de M3 que irán «juntándose» hasta llegar al rendimiento prometido por la compañía Eso sí, manteniendo el tamaño de procesador.
Nueva GPU integrada: ¿El punto de partida para Mac Gaming?
También incorporará una GPU integrada, de nombre hasta ahora desconocida, que integra una nueva tecnología llamada Dynamic Caching, que utilizará la potencia de la misma de forma dinámica: es decir, potenciará el rendimiento en los momentos que haga falta un uso intensivo de GPU y ajustará la eficiencia cuando necesite modos valle de consumo de energía, buscando siempre un equilibrio y que esté todo adaptado a las necesidades que requiera el uso de nuestro Mac en cada momento.
Por supuesto, no podían faltar tecnologías punteras tanto en AMD como en Nvidia, como pueden ser el Mesh Shading (que permite construir imágenes y objetos en juegos sin consumir tantos recursos) y el famoso Raytracing o trazado de rallos, que logra emular el comportamiento real de la luz para que tengamos unos resultados mucho más realistas.
Personalmente siento curiosidad por el rendimiento de esta plataforma y cómo funcionaría en comparación con un PC normal y gráficas dedicadas de PC de alta gama como una RTX 4090, pero sin duda parece que, si logran despertar el interés de los desarrolladores de juegos, quizá estamos ante el nacimiento de los Mac para jugar. Ya que al menos sobre el papel, los procesadores M3 van a poder plantar batalla a la gama de Intel y AMD.
¿Qué traen de nuevo los nuevos MacBook M3?
Si leemos el comunicado de Apple de octubre de 2023, donde la compañía anuncia el lanzamiento de los nuevos MacBook M3, Apple nos deja claro que sigue manteniendo su target comercial bien claro: creativos, estudiantes y emprendedores.
Y es que dentro del comunicado, donde alaban las prestaciones de estos dispositivos, dejan clara una cosa que creo que es destacable: la posibilidad de contar con un MacBook Pro con el M3 Max y 128 Gb de RAM, cosa que me parece una auténtica chaladura que anteriormente sólo podíamos concebirla en un equipo de sobremesa potente como un Mac Pro.
Por supuesto, como en toda generación de portátiles, contaremos con las nuevas pantallas Liquid Retina XDR de la marca, que prometen mostrar el contenido SDR con un 20% más de brillo, sonido envolvente con 6 altavoces, webcam a 1080p, una cantidad generosa de puertos y una batería que se ve beneficiada de la arquitectura ultra eficiente del M3, llegando hasta 22 horas de batería.
Nuevo macOS compatible con estos dispositivos
Estos equipos vendrán con macOS Sonoma, una nueva versión del sistema operativo de Apple que buscará aprovechar todo el potencial de los chips de la casa y que básicamente mejora todo lo que hemos visto en otras ediciones de macOS: trae transiciones más suaves, widgets en escritorio, mejor integración de Continuum, videollamadas con superposición de tareas y perfiles especiales para videoconferencias, entre otras cosas.
Ahora bien… ¿Valen la pena estos equipos MacBook M3?
Sin duda, estamos ante uno de los candidatos a equipo del año en tamaño y prestaciones, sin duda alguna: tenemos equipos tremendamente potentes, eficientes, que no hacen ruido que consumen más bien poco. Sin duda son los portátiles que cualquier persona querría querer, ya que ofrecen todo lo que uno pueda desear en un tamaño compacto.
Ahora bien, todo esto se empaña cuando hablamos de una variable que hay que tener en cuenta: el precio.
Y es que el equipo más económico, con 512 Gb de SSD, un M3 normal, pantalla de 14 pulgadas y 8 Gb de RAM cuesta 2029 euros. Y eso es muchísimo dinero para muchos usuarios, que aún han de esperar a que de verdad haya interés en que se porten los juegos a esta plataforma para poder disfrutar de un catálogo nutrido y no con algunos juegos.
Si ya si nos ponemos a personalizar el equipo, con un M3 Max, 1 TB de SSD, 16 pulgadas y 36 Gb de RAM, vemos que cuesta unos 4299 euros.
Mis sentimientos aquí son encontrados: es un gran equipo… pero no es ni por asomo el ordenador que yo me compraría para jugar, que es lo que vende Apple como su gran evolución.
Por esa cantidad de dinero, existen maravillosas configuraciones en PC con AMD Ryzen de topes de gama, con una RTX 4090 y mucha más RAM, que además tienen una compatibilidad total con el catálogo de juegos que existe en Windows. Y aún yendo a “lo más de lo más”, te quedará dinero frente al MacBook Pro de esta generación.
Apple sin duda alguna ha convertido sus PC en lo que serían los Rolex para los relojes: un producto de nicho muy bueno, pero al alcance de unos pocos consumidores. Habrá que ver cómo sienta esta estrategia a la cuota de mercado de los Mac y si de verdad, es el camino a seguir para ser competitivo en el mercado… o quizá debería haber una gama intermedia más asequible que haga brillar estos equipos frente a un mercado hipersaturado de alternativas de Intel, AMD y lo próximo que se viene de Qualcomm, que será fuerte.