Markets alternativos para iPhone: las otras tiendas de aplicaciones

markets alternativos para iPhone

Desde hace ya un tiempo existen aplicaciones alternativas que nos dejan descargar juegos y programas al margen de la App Store, pero gracias a un cambio legal ahora Apple tendrá que abrirse a la existencia de markets alternativos para iPhone.

¿Qué nos supone la existencia de markets alternativos para iPhone? ¿Para que sirven? La respuesta a esta pregunta la tienes en el siguiente artículo.

¿Por qué ahora se podrán usar markets alternativos para iPhone?

tiendas alternativas parar iPhone

Todos saben que, por línea general, a Apple le gusta tener todo atado y bien atado y esto es algo que el desde Steve Jobs y su fallida startup NeXT anda coleteando por ahí: A Apple le suele gustar tener todo atado bajo su propio ecosistema, con todo cerrado, huyendo de la interopearabilidad entre sistemas operativos y en general, del código abierto.

Y creo que, para entender bien este concepto, deberías ver este video del YouTuber Nate Gentile que habla de NeXT, la segunda empresa que fundó Steve Jobs y que casi lo lleva a la quiebra, que creo que es capaz de explicar bastante bien el concepto que hay detrás de las políticas de Apple a día de hoy:

Pero si buscamos la «culpa» de que se acabe el chollo de la exclusividad en la tienda de aplicaciones de Apple, en sí, la tiene la Union Europea, en concreto, gracias a la Directiva de Mercados Digitales de la Unión Europea (DMA) .

La DMA busca abordar prácticas anticompetitivas en el ámbito digital en todos los aspectos que se han puede regular. En cuanto a la exclusividad de utilizar mercados de aplicaciones únicos, la DMA podría tener implicaciones, ya que en el núcleo de la directiva se busca que se promueva la interoperabilidad y evite restricciones injustificadas.

Si la DMA se implementa de manera rigurosa (como suele hacer la Union Europea con los estándares como el USB-C, por ejemplo), podría limitar acuerdos exclusivos entre plataformas y fabricantes de dispositivos, fomentando así la competencia y permitiendo a los usuarios elegir entre diferentes mercados de aplicaciones. Esto podría afectar la exclusividad de ciertos app markets únicos que anteriormente tenían acuerdos preferenciales, como pasa con los terminales iPhone y la propia App Store.

AltStore: una plataforma alternativa para descargar apps en iPhone

altstore markets alternativos para iPhone

AltStore es un market alternativo para iPhone independiente creado por Riley Testut, un desarrollador de software, que ofrece una forma alternativa de instalar aplicaciones en dispositivos iOS, incluyendo el iPhone y el iPad.

El funcionamiento de la AltStore se basa en aprovechar una característica de desarrollo de Apple llamada «provisioning profiles» (perfiles de aprovisionamiento) que permite a los desarrolladores instalar aplicaciones en sus propios dispositivos para pruebas y desarrollo y gracias a la misma la AltStore nos permite descargar aplicaciones fuera de la App Store de Apple.

Para utilizar la AltStore, los usuarios deben descargar e instalar el AltServer en su ordenador (tanto para Windows como para macOS) y luego conectar su dispositivo iOS al mismo Wi-Fi que el PC o Mac que estés usando, o bien puedes hacerlo utilizando el cable de carga.

Una vez esté todo instalado, desde allí podrás instalar aplicaciones no oficiales a través de la AltStore en su dispositivo. Para dejarte algo más claro los pasos, te compartimos este video del canal de ESMANDAU donde muestran el proceso de una forma muy visual:

CokerNutX: otro market alternativo para iPhone

cookernutx

CokernutX es otra plataforma que ofrece una alternativa para instalar aplicaciones en dispositivos iOS sin necesidad de realizar un jailbreak y que aprovecha la misma funcionalidad de la AltStore para poder hacer esas instalaciones.

Las aplicaciones disponibles en CokernutX son desarrolladas por terceros y no pasan por el proceso de revisión de Apple que se realiza en la App Store oficial, por lo que no está de más que seas cauteloso al descargar aplicaciones de CokernutX, ya que la seguridad y la legitimidad de las aplicaciones pueden variar. Al final, CokernutX es otra de las aplicaciones que se hacen valer del sistema de firma de aplicaciones para desarrolladores que indirectamente, a través de una interfaz gráfica acaban desarrollando un market alternativo que puede ser interesante para un gran número de usuarios

Sobre todo, lo que más podrás encontrar en CokerNutX son aplicaciones mod donde se les elimina cierta parte “molesta”, como es la publicidad o se añaden algunas funciones de pago, por lo que estaríamos ante aplicaciones algo piratas. Evidentemente, no aconsejamos usar este tipo de aplicaciones para un juego online o algo competitivo, ya que resulta ser una competencia desleal contra jugadores que no usan trucos y por otro lado, en el caso que el juego online vaya ligado a una cuenta, tiene un riesgo alto de baneo para los usuarios, como ocurre por ejemplo con el Pokemon Go.

TweakBox: aplicaciones y juegos modificados en este market alternativo para iPhone

tweakbox

TweakBox es una plataforma no oficial que permite a los usuarios de dispositivos iOS instalar aplicaciones y juegos modificados, así como aplicaciones que no están disponibles en la App Store oficial de Apple.

Sobre todo, esta app está muy enfocada a ofrecer versiones modificadas de aplicaciones populares que pueden incluir funciones adicionales, personalizaciones o ajustes que no están presentes en las versiones originales de la App Store, por lo que será de gran ayuda para un público más “modder” que le guste jugar a videojuegos en su iPhone.

TweakBox también puede proporcionar emuladores de consolas de juegos clásicas, lo que permite a los usuarios jugar a juegos retro en sus dispositivos iOS, que si no sabes lo que son te recomiendo que le eches un vistazo a este artículo.

Como market alternativo, funciona de una manera muy análoga a los otros dos, por lo que no nos vamos a centrar tanto en el proceso de instalación, que en la propia web oficial ya lo tienes disponible.

Eso sí, es importante que sepas que debido a estar usando apps modificadas, tienes un cierto riesgo si decides jugar online con ellas, como que no te funcione o incluso que tu cuenta sea baneada. Por lo que aconsejamos jugar con cierta prudencia.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.