Queridos amigos, considero interesante que le echéis un ojo a las normas que tiene Apple con respecto a lo que sus empleados pueden y no pueden hacer en relación con el uso de las redes sociales y política interna de privacidad. Después de saber que se ha despedido a un empleado por sus comentarios en facebook, alguno considerará exagerado el despido, pero yo no veo que se pida nada fuera de lo común, considero que es una política totalmente normal para guardarse un poco de que sus empleados puedan ir mencionando el nombre de «Jobs» en vano.
A continuación un resumen de lo más destacado, publicado en 9TO5Mac al respecto:
Los empleados de Apple pueden tener sus Webs personales, pero no pueden hablar absolutamente de nada que tenga que ver con Apple.
Los empleados de Apple no pueden comentar nada en sitios que tengan relación o hablen de Apple.
Todos los empleados tienen una dirección @apple.com para asuntos profesionales y otra @me.com (previa a iCloud) para temas personales.
No entrar en el juego especulativo de los rumores.(por muy fuertes que sean).
Apple tiene una estrategia de negocio basada en HRCCC: Honestidad, Respeto, Confidencialidad, comunidad y cumplimiento.
La política de conducta de negocios y principios de Apple es aplicable a sus empleados, contratistas independientes, consultores y cualquier otro que haga negocios con Apple.
Puedes participar en Blogs, redes sociales online y cualquier otra publicación online, lo que hagas en tu tiempo libre es tu vida privada, pero sin comentar absolutamente nada de Apple. Debes ser muy consciente de cómo te presentas en redes sociales como facebook, twitter, linked in… si te presentas de forma privada sin que se te relacione con Apple es tu vida, pero si te presentas como empleado de Apple o se te conoce como tal, revisa la política de privacidad de Apple antes de comentar nada.
Respeta la privacidad de tus compañeros, no publiques nada sobre ellos sin su consentimiento.Blogs, Redes Sociales y otros, no deben utilizarse para las comunicaciones internas entre los compañeros de trabajo.
Respeta la privacidad de nuestros clientes. Es prioritario que respetemos la privacidad de nuestros clientes. No utilices ni comentes información de tus clientes con cualquier propósito. Esto incluye el contacto con los clientes por razones sociales o solicitar negocios fuera.
Sólo las personas designadas oficialmente por Apple tienen la autoridad para hablar en nombre de la empresa. Si usted se identifica como un empleado de Apple, sin embargo, las personas pueden confundir sus opiniones con las de la empresa. Deje bien claro este punto a la hora de opinar en cualquier sitio.
Protege la información confidencial de Apple. Como un empleado de Apple tiene la obligación de proteger la información secreta confidencial, de propiedad y el comercio de la empresa. Esta obligación se presenta en varios lugares incluyendo el Acuerdo de Propiedad Intelectual que usted firmó en su contrato y en la Política de Información Confidencial de Apple.
Respete el copyright.Para la protección de Apple, así como su cuenta, es muy importante que usted cumpla con todas las leyes que rigen el uso de derechos de autor y uso de material con copyright propiedad de terceros. Por ejemplo, esto significa que usted no debe utilizar los logotipos de Apple o imágenes para su uso personal. Además, usted no podrá copiar, digitalizar, modificar o distribuir cualquier parte de una obra protegida sin la previa autorización por escrito del propietario del copyright.
Recuerde que puede haber consecuencias para lo que publica, si usted está a punto de publicar algo y le preocupa estar siguiendo o no estas directrices o cualquier política de Apple, por favor hable con su jefe o personal de recursos humanos antes de publicar.
En fín bajo mi humilde opinión como ya os he dicho antes, unas normas totalmente comprensibles para una empresa con tantos empleados, que debe mantener confidencialidad total en la misma. No olvidéis que muchas empresas buscan y espían a Apple para intentar perjudicarla. Otra cosa es que lo consigan, que me parece a mi que va a ser que no.
Muy buen artículo y estoy totalmente de acuerdo contigo, lo triste es que lo tengan que escribir, ¿Qué pasa con esa epoca en la que la gente tenía dos dedos de frente? Se han perdido muchos valores morales y profesionales, es una pena, cuanto más lo necesitamos, la gente parece haber perdido totalmente el sentido común.
Saludos y seguid así