Qué iPad se quedarán sin actualizaciones con iOS18

modelos de iPad sin actualizaciones

Con la llegada de iOS 18, habrán ciertos dispositivos que se quedarán sin sus actualizaciones de software por ser obsoletos, entrando en el periodo de fin de ciclo de vida. Es decir, que algunos iPad se quedarán sin actualizaciones, entre otros teléfonos.

Si quieres saber más sobre el End of Life, los iPad que se quedarán sin actualizaciones y qué pasa si seguimos usando un dispositivo obsoleto, te aconsejamos que sigas leyendo este artículo.

¿Existe un patrón de fin de actualizaciones en Apple?

Si analizamos un poco el mercado y cómo Apple ha ido experimentando cambios en sus políticas de actualizaciones, sin duda podemos decir que la empresa no sigue un patrón fijo o predecible para declarar productos «End of Life» (Fin de ciclo de vida)

La decisión de descontinuar un producto o dejar de proporcionar actualizaciones de software para un dispositivo específico puede depender de varios factores, como la antigüedad del hardware, la capacidad de soportar nuevas características de software y el ciclo de vida natural del producto, pero el veto lo pone el propio producto en sí.

Supongamos un ejemplo: que Apple decida sacar un nuevo sistema de biometría discontinuando FaceID y TouchID. Por lo tanto, todos los dispositivos Apple que tengan estas tecnologías estarían destinados a entrar en fin de ciclo de vida, porque no podrían actualizar su software.

Generalmente, Apple proporciona actualizaciones de software para sus productos durante varios años después de su lanzamiento, pero no hay un período específico establecido de antemano, variando sobre todo según el modelo y las capacidades técnicas del hardware que tenemos.

¿Qué pasa si mi iPad u otro dispositivo iOS se queda sin actualizaciones?

ipad sin actualizaciones

Cuando un dispositivo de Apple ya no recibe actualizaciones, generalmente significa que la compañía ha decidido dejar de proporcionar soporte de software para ese modelo en particular y que a partir de ese momento, comienza su proceso de “obsolescencia” aunque el hardware sea aún válido.

¿Que quizá para el uso que le das, como es hacer fotos, enviar WhatsApps y ver el correo te sobre y puedas aguantarlo más tiempo? Si, por supuesto… hasta que comienza de verdad el reto de usar un dispositivo sin actualizaciones:

Dejas de tener compatibilidad con nuevas aplicaciones

Con el tiempo, las aplicaciones y servicios pueden dejar de ser compatibles con versiones más antiguas del sistema operativo.

Pongamos un caso que ha sido controvertido y que me ha afectado personalmente: los iPhone 4S y el iPad Mini. Eran dispositivos no tan distintos al iPhone 5 (procesador ligeramente peor, y sí que tenían menos RAM, 512 Mb exactamente), pero por ello se quedaron en iOS 9 en vez de llegar a las versiones más nuevas y perdieron gradualmente el acceso a muchas apps.

Esto significa que algunas aplicaciones pueden dejar de funcionar (en el peor de los casos) o te perderás las nuevas funciones que salgan en aplicaciones porque tu teléfono se quedará varado con versiones viejas.

Esto último ocurrió por ejemplo con WhatsApp y varios teléfonos, que podían seguir usando versiones legacy de la app, pero que no podían hacer llamadas por WhatsApp o no tenían compatibilidad con los stickers, hasta que la empresa decidió dejar a estos usuarios fuera sin conexión forzándolos a comprar un nuevo móvil.

Tu iPad se vuelve inseguro

Sin actualizaciones, el dispositivo se quedará con la última versión de software disponible, lo que significa que no se beneficiará de nuevas características, mejoras de seguridad y correcciones de errores que se introduzcan en versiones posteriores del sistema operativo.

Lo más grave de todo esto, es que a medida que vaya avanzando el tiempo y salgan versiones nuevas del sistema operativo, tu iPad se volverá más vulnerable a las amenazas de seguridad, ya que las actualizaciones de seguridad son esenciales para abordar nuevas vulnerabilidades y proteger el dispositivo contra posibles ataques.

Muchas veces los hackers saben que se seguirán usando esos dispositivos antiguos, por lo que se centrarán en explotar vulnerabilidades de esas plataformas antiguas para poder obtener réditos económicos de sus actividades criminales de forma más fácil que estar investigando los nuevos sistemas operativos y sus vulnerabilidades.

Tu dispositivo se volverá más lento

Siempre que sale una versión de software nueva, va acompañada de una mejora de la optimización del software y del rendimiento en general.

Sin estas actualizaciones, el dispositivo puede volverse más lento con el tiempo a medida que las aplicaciones y servicios evolucionan para aprovechar las últimas mejoras de software, ya que por línea general las aplicaciones tienden cada vez a “devorar” más recursos y el sistema operativo debe aprender a lidiar con ese sobreconsumo de forma eficiente.

Otro síntoma de que tu teléfono está a punto de entrar en fin de ciclo de vida es que al tener la última versión disponible, ves que existe un lastre de rendimiento considerable frente a cómo rendía con una versión de iOS más antigua. Si es así, sabes que dentro de poco se quedará sin actualizaciones porque a tu iPad le falta “chicha” para correr las últimas versiones.

¿Qué dispositivos se quedarán fuera con iOS 18?

Aunque no hace falta matizarlo mucho más, sabemos que todos los dispositivos que se quedaron fuera de iOS 17 evidentemente no tendrán compatibilidad con iOS 18.

Pero este dato nos deja una pista notoria de lo que puede pasar con los iPad en iOS 18: si en la versión anterior se quedaron fuera versiones de iPad de 5 generación y los iPad Pro de segunda generación, que están comprendidos entre 2015 y 2017… la tendencia nos indica que en la siguiente versión de iOS los que van a caer son los sacados entre 2017 y 2019, porque ya pasarían los 5 años de actualizaciones ininterrumpidas y eso es bastante tiempo.

Por lo tanto, en nuestra “tómbola de futuros caídos en combate”, tendríamos los siguientes modelos:

  • iPad 6 y 7
  • iPad Mini 5
  • iPad Air 3 Generación

El resto de modelos, como son de 2020, podríamos decir que están seguros de recibir al menos un par de años más de actualizaciones.

Y tú, ¿estás de acuerdo con nuestra tómbola? No te olvides de compartir tus impresiones en comentarios. Y si te has quedado con ganas de saber más cosas de los iPad, te aconsejamos que le eches un vistazo al siguiente link con nuestras últimas publicaciones sobre esta maravillosa tableta que puede ser una herramienta de productividad muy importante si aún no la has probado.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.