Sensor LiDAR iPhone: qué es y para qué sirve

Sensor LiDAR iPhone

Una de las tecnologías que más gustan y que viene estando presente en las últimas versiones de los iPhone (iPhone 14, 13 y 12 Pro y Pro Max), así como del iPad Pro, es el sensor LiDAR. Se trata de un escáner láser que tiene infinidad de usos, y que de hecho, no sólo es utilizado en los dispositivos iPhone más modernos, sino que está presente también en los coches autónomos, lo que junto a otros sensores permite a los vehículos ver lo que sucede en su entorno.

El valor añadido de Apple es que ha introducido este tipo de tecnología LiDAR en las versiones más recientes de su iPhone, lo que supone una enorme mejora en la experiencia de fotografía, que se une a todos los beneficios de la realidad aumentada.

Para que conozcas qué es el LiDAR y para qué sirve en los iPhone, a continuación vamos a explicarte detalladamente en qué consiste y cómo puedes utilizarlo en tu iPhone o iPad para conseguir fotografías de la más alta calidad en condiciones de baja luminosidad, o también escanear objetos de múltiples tamaños y crear experiencias de realidad aumentada en tu dispositivo móvil.

Qué es LiDAR en los iPhone

Para tener claro el concepto, lo primero es que sepas que LiDAR es el acrónimo de “Laser Imaging detection and ranging”. Se trata de un sensor que permite detectar la luz y la distancia que le separa de los objetos, a partir de lo cual puede crear un mapa de profundidad del espacio.

En otros sitios, verás que al LiDAR se le conoce también como un sistema capaz de medir y detectar los objetos a través de láser. Esta tecnología permite por ejemplo obtener fotografías en espacios de baja luminosidad, ya que puede percibir la forma de un objeto con el máximo nivel de precisión, a pesar de las malas condiciones lumínicas. Esto es posible porque la función del LiDAR es emitir rayos de luz láser infrarroja contra los objetos, en los que rebotan (o se reflejan) y luego son detectados a través de una lente receptora.

Esto permite percibir las medidas y las distancias, crear una nube de puntos, procesar la imagen en tiempo real y obtener una reproducción en 3D de los objetos sobre los que se han emitido dichos rayos láser infrarrojos. El nivel de precisión del LiDAR en los iPhone y iPad es extraordinariamente preciso, por lo que el resultado es sencillamente asombroso.

Quizás llegados a este punto te estés preguntando si todo no perjudica a los ojos. Lo cierto es que estos rayos láser no son peligrosos para la vista, ni tampoco se pueden ver, por lo que no tienes que preocuparte lo más mínimo. Tampoco causan el menor daño en los objetos, por lo que son completamente seguros.

¿Para qué sirve el sensor LiDAR en los iPhone?

La tecnología LiDAR se categoriza dentro de las mejoras que los dispositivos de Apple han ido introduciendo para la mejora de la experiencia fotográfica y el uso de la realidad aumentada.

Disponer de este escáner láser integrado en tu iPhone te permite obtener imágenes tridimensionales de cualquier objeto que tengas delante. Para ello debes utilizar una aplicación de escáner 3D, como por ejemplo 3D Scanner App, que puedes obtener en la Apple Store fácilmente.

Son muchos los beneficios que podemos obtener de un sensor LiDAR en el smartphone:

  • Hacer fotografías con poca luz: o en condiciones de mala luminosidad, como cuando está nublado o es casi de noche. Tus fotografías tendrán un altísimo grado de precisión.
  • Aumentar la precisión y la velocidad a la hora de tomar fotos. Tus fotos van a tener un alto nivel de nitidez y podrás hacer capturas a una velocidad increíble.
  • Escanear objetos de todo tipo: puedes obtener una imagen tridimensional en tu iPhone, que luego puedes ajustar en tamaño o aplicar efectos, o incluso incorporarla en tiempo real a las fotografías o vídeos que vayas a realizar.

Además, el LiDAR no se ve afectado por distorsiones y falta de precisión y nitidez, uno de los problemas que más se achacan a los dispositivos móviles cuando se trata de hacer fotografías en condiciones de baja luminosidad.

LiDAR fotos con poca luminosidad

¿Qué necesito para aprovechar los beneficios del LiDAR en mi iPhone?

El sensor LiDAR es la tecnología incorporada en el hardware de tu iPhone, y que permite emitir rayos de luz infrarrojos para medir con precisión cualquier objeto. Esta funcionalidad se integra en la cámara de tu iPhone y te permite aprovechar todos los beneficios de la realidad aumentada.

Para procesar las imágenes que desees, no te hace falta disponer de una app de escáner 3D, ya que tu iPhone trae una app integrada de serie. La aplicación Medidas, que ya viene preinstalada en tu dispositivo, te permitirá calcular las medidas de cualquier objeto con una alta precisión.

Pero además existen muchas apps de escáner que aprovechan las funciones del LiDAR, como por ejemplo IKEA Place, una app de realidad aumentada que te permite probar cómo se vería ese mueble que te gustaría comprar en tu propio hogar. O también puedes usar una aplicación llamada “Cámara Térmica”, que utiliza el sensor LiDAR para generar imágenes térmicas y poder ver en la oscuridad.

Imagínate todo lo que se puede hacer con el LiDAR de un iPhone. Puedes escanear un coche, una persona o incluso tu propia casa y obtener una imagen en tres dimensiones de este objeto, con un alto nivel de calidad y precisión. Dicha imagen que has escaneado puedes luego incorporarla en tus fotografías, ajustarle el tamaño o aplicarle múltiples efectos. También puedes usar el LiDAR para ver lo que pasa en zonas poco iluminadas

¿Qué dispositivos de Apple tienen el LiDAR?

mejor experiencia de fotografía con iPhone

El LiDAR se incorporó por primera vez en el iPad Pro en el año 2020, y saltó más tarde a los iPhone, donde podrás ver que las últimas versiones han incorporado esta tecnología. Si te compras un iPhone 14 Pro Max, un iPhone 14 Pro, el iPhone 13 Pro Max, el iPhone 13 Pro; el iPhone 12 Pro Max o el iPhone 12 Pro, vas a poder utilizar las ventajas y beneficios del LiDAR de iPhone. También se ha incluido en las versiones más recientes del iPad Pro.

Poder aprovechar el potencial de la tecnología LiDAR en un iPhone o iPad es sencillamente una pasada. Esta tecnología está presente ya en multitud de campos, desde la arquitectura a la topografía y la ingeniería civil, así como también en la fotografía o el transporte.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.