He tenido la suerte de probar bastantes estabilizadores para iPhone, por lo que he podido compararlos y aunque te haga un Spoiler del resto del artículo, te tengo que decir que el Smooth 4 es el más profesional de todos ellos. No solo estabiliza bien, también ofrece un montón de opciones con las que podrás crear vídeos con gran calidad cinemática con tu iPhone.
¿Para qué quiero un estabilizador?
Si tienes un iPhone que sea relativamente moderno es posible que ya tenga estabilización óptica de imagen, Apple la incorporó por primera vez en el iPhone 7 Plus y es una función que ha llevado a la excelencia con los nuevos iPhone 11 y iPhone 11 Pro.
Entonces quizás te estés preguntando ¿para que quiero un estabilizador si mi iPhone ya estabiliza muy bien?.
Precios actualizados a 2024-09-19 at 05:01
La respuesta es muy sencilla, si te tomas la grabación de vídeo con tu iPhone en serio, un Gimbal o estabilizador te ofrece un montón de opciones extra que te darán el control absoluto de todo; podrás encuadrar de formas mucho más creativas, hacer paneos (La cámara no se mueve, sujeta a un trípode realiza un movimiento de rotación sobre su eje vertical (paneo horizontal ) u horizontal (paneo vertical) mucho más profesionales y además te dará el acceso a un montón de ajustes de vídeo sin necesidad de tocar la pantalla de tu iPhone.
Dicho de otro modo un Gimbal no es solo un estabilizador, es una herramienta de trabajo excelente para hacer vídeos con tu iPhone.
Lo que si que debes tener claro es que Gimbal escoger, en el mercado hay muchos y creo que antes de comprarlo debes reflexionar y pensar para que lo vas a usar y hacerte con el más adecuado. El ZhiYun Smooth 4 es uno de los estabilizadores para iPhone más profesionales del mercado y que más opciones te dará para hacer vídeos increíbles.
Estabilización del Zhiyun Smooth 4
Si este punto no es bueno el resto carece de sentido y es por eso que empiezo por aquí ¿El Zhiyun Smooth 4 estabiliza bien la imagen?
La respuesta es un rotundo SI.
He puesto a prueba este estabilizador en situaciones muy complicadas y siempre ha salido airoso y ofreciendo una buena estabilización. Puedes ver una pequeña muestra justo debajo de lo que se puede lograr. Todos los vídeos están grabados con el iPhone X montado en el Smooth 4.
Ya ves que el estabilizador consigue su principal cometido sin problemas.
Algo que debes tener muy en cuenta a la hora de comprar un estabilizador es que sus motores tengan la suficiente fuerza para mover y estabilizar tu iPhone. No es lo mismo ponerle un iPhone SE a ponerle un 8 Plus o un 11 Pro Max. Este Zhiyun Smooth 4 puede sin problemas con el iPhone 11 Pro Max, que es el modelo de iPhone más pesado hasta la fecha, aunque eso si, las dimensiones de este hacen que no puedas adoptar ciertas posiciones para grabar ya que el estabilizador choca con la zona del motor.
Controles del Zhiyun Smooth 4
Si nunca has usado un Gimbal puede que te cueste hacerte un poco con el movimiento de uno y quizás un poco más con este en concreto, ya que no tiene Joystick. Todos los giros y encuadres que hagas tendrán que ser con giros de muñeca o subiendo y bajando el estabilizador.
Los motores del Smooth 4 pueden funcionar en dos modos:
- Modo de seguimiento: En este modo el gimbal seguirá cualquier movimiento que hagas, o sea, si giras tu muñeca a la derecha el estabilizador moverá también sus motores hacia esa dirección, pero de manera muy suave para no dar saltos que estropeen la estabilización.
- Modo de bloqueo: En este modo da igual que muevas la muñeca o que subas y bajes el gimbal, este mantendrá el encuadre del iPhone pase lo que pase. Este modo es ideal para hacer seguimientos en los que no quieras que el encuadre cambie.
En la parte trasera del gimbal hay un gatillo con dos botones, presionando el de abajo la cámara siempre seguirá el movimiento de la mano. El botón de arriba sirve para acelerar al máximo el giro de los motores, esta función viene de maravilla para hacer giros rápidos en escenas de acción, deporte o cualquier otra en la que lo necesites.
En el lateral del estabilizador destaca una gran rueda con la que podrás manejar dos cosas distintas, debes elegir entre manejar el enfoque o el zoom y como estamos hablando de grabar con un móvil casi siempre elegirás les enfoque. De todas formas puedes cambiar de un control a otro con uno de los botones de la parte frontal del dispositivo.
Como te digo, tendrás que pasar por un proceso de aprendizaje hasta que domines los movimientos del estabilizador, pero una vez que lo hagas conseguirás tomas espectaculares.
La ausencia de joystick se justifica por la gran cantidad de controles que encontrarás en la parte delantera del gimbal. Vas a tener acceso a literalmente todo desde estos botones, aunque eso si, podrás manejar todos los parámetros de la grabación de vídeo siempre y cuando uses la aplicación de Zhiyun.
ZY Play, la aplicación con la que lo controlarás todo
Un buen Gimbal no es nada sin una buena aplicación, esto es así, da igual que tengas el mejor estabilizador del mundo, si la aplicación falla es como si no tuvieras nada. Bueno, igual nada no, pero la mitad si…
La aplicación de Zhiyun es rica en opciones, puedes hacer un montón de cosas con ella:
- Vídeos normales
- Time Lapses
- HiperLapses
- Cámaras lentas
- Fotos de larga exposición
- Fotos panorámicas de 3X3 o 180º
- Efecto vértigo
- etc
Por su puesto también puedes controlar aspectos de la configuración del vídeo como el HDR, el balance de blancos, la resolución de la grabación y hasta puedes aplicar filtros en directo para grabar directamente desde uno de esos ajustes de color.
Puedes manejar todo esto desde la botonera de la parte frontal, no te hará falta tocar la pantalla de tu iPhone para absolutamente nada.
La buena noticia es que todos estos controles funcionan a la perfección, la mala es que la ejecución de la grabación no es la mejor posible. He probado a grabar de todas las maneras y le encuentro dos fallos a esta aplicación.
El primero es que, por alguna razón cada pocos segundos intenta enfocar, aunque lo que estés grabando esté perfectamente enfocado. Este constante intento de enfoque hace las tomas inestables y es algo que se repite en todos los modos de grabación, incluidos los Time Lapse.
Otro problema que le encuentro a la aplicación es que todo lo que grabas con ella parece salir con menos de calidad que, por ejemplo, con la cámara nativa del iPhone, aunque estés grabando a la misma resolución y FPS.
Desconozco el motivo de estos dos errores en la aplicación, pero por suerte hay una solución muy sencilla, no usar la aplicación de Zhiyun y pasarse a Filmic Pro.
Zhiyun Smooth 4; compatible con Filmic Pro
Solo dos marcas de estabilizadores son compatibles con la que es sin duda la mejor aplicación de grabación de vídeo del mercado móvil, una es DJI y la otra Zhiyun con su Smooth 4.
La integración con Filmic Pro resuelve de un plumazo todas las carencias o problemas que se plantean con la aplicación oficial. Bueno, en realidad no solo es que resuelva los problemas, es que le da a este estabilizador un plus de calidad que es difícil de igualar por el resto de marcas de gimbal.
Y es que por un lado tenemos una aplicación de uso profesional y con continuas actualizaciones y por otro el que es, en mi opinión, el Gimbal para móvil más completo si quieres darle un uso que vaya más allá de grabar vídeos para redes sociales. Es una combinación perfecta.
La compatibilidad con Filmic Pro permite sincronizar el estabilizador con la aplicación y de esta forma acceder a todas sus funciones por medio de los botones del Smooth 4.
Zhiyun Smooth 4; la opinión de iPhoneA2
Tengo varios estabilizadores en casa y aunque les doy uso a todos tengo que confesar que siempre termino volviendo al Zhiyun, sobre todo si el proyecto que tengo entre manos es exigente.
Es cierto que en un principio la falta de un Joystick delantero para manejar el giro del gimbal me parecía un obstáculo insalvable, pero en cuanto le coges el truco a la forma de girar con la muñeca o la inclinación del gimbal no vuelves atrás, de hecho ya apenas uso la palanca de mis otros estabilizadores, aunque es cierto que para uso con trípode en las escenas de producto que hago para mis vídeos de Youtube si que lo echo de menos y tengo que recurrir a otros.
El único contra que le encuentro es quizás un peso excesivo, que se deja notar en largas sesiones de grabación.
Sobre la aplicación para grabar, tal como te comento un poco más arriba, aunque la oficial no es lo suficientemente buena, la suple con creces Filmic Pro, la cual usaría incluso sin los problemas que te comentaba con la oficial. Merece la pena la inversión.
En definitiva, el Zhiyun Smooth 4 es un estabilizador que merece mucho la pena si te tomas en serio tus proyectos de vídeo. Además ahora lo puedes comprar por unos 130 €, que supone una rebaja muy considerable el precio de salida original que tenía el estabilizador hace pocos meses.