AppleGPT más cerca: un informe desvela sus posibles novedades

AppleGPT

Mucho se lleva rumoreando sobre AppleGPT o la posibilidad que la compañía de Cupertino esté desarrollando su propio sistema de Inteligencia Artificial. Este hecho cada vez parece más cercano después de la publicación de un estudio de la compañía donde menciona una manera nueva de generar datos usando el hardware móvil.

Por lo que si quieres saber cómo podría funcionar AppleGPT y por qué creemos que es una innovación en el mercado, te aconsejamos que sigas leyendo este artículo.

¿Cómo funcionan los modelos GPT?

Cómo usar ChatGPT en el iPhone

Tradicionalmente, los modelos GPT utilizan la nube utilizando una arquitectura llamada Transformer, desarrollada por OpenIA, que es un tipo de red neuronal diseñada para procesar secuencias de datos, como texto, que utiliza mecanismos de atención para procesar la información en paralelo y capturar relaciones a lo largo de la secuencia.

Estos modelos se entrenan previamente en grandes cantidades de datos de texto sin etiquetas. Durante esta fase de preentrenamiento, el modelo aprende a predecir la siguiente palabra en una secuencia dada la información anterior, que ayuda al modelo a desarrollar una comprensión profunda del lenguaje y las estructuras gramaticales.
Y a través de ese análisis, la inteligencia artificial desarrolla su capacidad de generar texto de forma generativa intentando imitar a la manera que tenemos los seres humanos de expresarnos.

Todo parecía que iba por estos lares, hasta que viene Apple con su estudio “LLM in a flash” y manda a todo esto de paseo con una nueva manera de tratar y entender la IA.

¿Cómo funcionaría AppleGPT? (en teoría)

Recomendaciones acerca de qué iPhone me compro

Los móviles serán el hardware que utilizará AppleGPT, según el informe

En el estudio, los investigadores de Apple abren la puerta a que se utilicen dos procesos distintos para generar la IA:

  • Widowing: que permite reutilizar datos ya investigados por la propia IA, ahorrando el coste que supone tener que hacer nuevos cálculos de nuevo.
  • Row-Column Bundling: una manera de agrupar los datos de manera más eficiente, que ayudaría a acelerar la capacidad de generar IA para comprender y generar nuevo contenido.

Con estos dos métodos, Apple podría permitirse utilizar la IA sin necesidad de la nube e incluso sin el uso de Internet en ciertas situaciones (pero no en todas, que de algún sitio tiene que salir la información que buscamos en GPT).

Además, el uso de los componentes móviles permitiría multiplicar en unas 4-5 veces el proceso de IA en CPU móvil y hasta en 25 veces el uso de la GPU móvil, que no está nada mal la verdad.

La probable evolución de AppleGPT: mejorar el uso de Siri

Apple GPT

Pero todo parece que Apple no sacará un portal rollo ChatGPT o similares, sino que trabajará en mejorar el asistente de voz de la casa, Siri, para que sea compatible con esas funcionalidades de Inteligencia Artificial.

De esta manera, el asistente podría contestar a preguntas más complejas y de forma generativa, de manera similar a la que lo estaría haciendo el buscador Bing de Microsoft que utiliza a ChatGPT entre otros motores.

También se especula con la posibilidad de que Siri pueda hacer traducción simultánea de idiomas, o que puedan llegar herramientas de IA generativas a campos como la foto o el video, que nos permitirá adentrarnos en el uso de la realidad aumentada desde nuestro iPhone.

¿Por qué esta manera de entender la IA es relevante?

Por que es importante Apple GPT

Esta novedosa manear de gestionar la IA que propone Apple podría ser relevante por distintos motivos, los cuales te contaremos a continuación.

Mayor protección de los datos

Al ejecutar modelos de IA localmente, se pueden abordar preocupaciones de privacidad y seguridad con un enfoque novedoso, más sabiendo que ahora los Gobiernos están interesados en meter cierto control al uso que se les dan a los datos recolectados.

Apple GPT no necesitaría que los datos sean transferidos a la nube, siendo crucial para aplicaciones que manejan información sensible o confidencial. Con esto se cumplirían las exigencias de gobiernos como el de la Unión Europea, más proteccionista en cuanto a materias de prevención del uso de los datos personales por parte de empresas.

Posibilidad de usar la IA en situaciones sin cobertura móvil

Además, el tratamiento offline de la información traerá como ventaja el uso de tecnologías de IA en entornos donde la conectividad es baja o nula, ya su vez lo haría de una forma más rápida ya que suprimiendo el tratamiento en servidores, la latencia asociada a la transferencia de datos se reduciría notablemente.

Eficiencia de recursos, que podrían ser utilizados para otro fin

Al evitar la necesidad de enviar datos a través de la red, se ahorran recursos y ancho de banda. Esto puede ser esencial en dispositivos con recursos limitados, como dispositivos IoT (Internet de las cosas) o sistemas embebidos (que suelen tener especificaciones bajas) o podría dejar parte de esos recursos que se están destinando actualmente para la IA para ser utilizados en otros menesteres.

Reduciría el coste medioambiental de la IA

Además, tenemos el latente problema medioambiental que está suponiendo el desarrollo de la inteligencia artificial. Declaraciones como las de Sergey Edunov, director de ingeniería de IA de Meta, en la que indica que para mantener toda la IA que se está desarrollando se necesitaría al menos la potencia de dos centrales nucleares nos hace patente el despilfarro de recursos que esto supone para el mundo.

La vida útil y el reciclaje del hardware utilizado en la implementación de la IA es un factor importante a tener en cuenta, ya que los modelos actuales el hardware se «jubila» demasiado pronto,  que se sustituye por modelos más eficientes. Este hardware se descarta como residuo tecnológico, lo cual acaba siendo un problema medioambiental grande.

Al usar mayormente hardware nativo, todo esto se vería solventado ya que se reduciría el consumo energético y el hardware asociado para desarrollar IA.

Y aquí es donde Apple tiene el poder de dar un golpe en la mesa y sentar las bases de una inteligencia artificial más sostenible.

¿Crees que AppleGPT será un competidor decente para ChatGPT y otros modelos? Queremos saber tu opinión, ¡no te olvides de dejarla en comentarios!


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.