Carga ultrarrápida en iPhone 15: una reflexión sobre la innovación

carga ultrarrápida en iPhone 15

Al fin ya tenemos la nueva generación de los teléfonos de Apple y con ellos, al fin el soporte a la carga ultrarrápida en iPhone. Y es que llegar a esos 15W a la compañía de Cupertino le ha supuesto poco más sangre, sudor y lágrimas.

¿Quieres saber un poco más sobre la carga ultrarrápida en iPhone? Te contamos nuestra percepción sobre la adopción de tecnologías de Apple y el por qué creemos que quizá esta innovación llega tarde a un partido que lleva jugándose desde 2015.

¿Por qué Apple parece que tiene una guerra con las innovaciones tecnológicas?

El iMac G3 es un ejemplo que usar la última tecnología de la época no es malo

El iMac G3 es un ejemplo que usar la última tecnología de la época no es malo

Apple ha sido conocida por su enfoque en la calidad y la experiencia del usuario en lugar de simplemente centrarse en competir en especificaciones técnicas, y esto muchas veces le ha llevado como marca a estar un paso atrás en cuanto a especificaciones.

Pero analizando la historia de Apple y la adopción de los estándares (desde el uso de redes 3G en iPhone hasta la carga inalámbrica rápida hoy en día), podemos ver que hay un componente común en toda la estrategia de la compañía que queda patente en su ADN: Apple prefiere asegurarse de que una nueva tecnología esté madura y funcione de manera confiable antes de implementarla en sus productos.

En algunas entrevistas de Steve Jobs podemos ver que el enfoque de la compañía es tender a minimizar la introducción de problemas y garantizar que los dispositivos funcionen bien en la mayoría de las situaciones, por lo que usando tecnología que está “ultra madurada” te garantizas que estás dando una buena calidad y un producto duradero.

Y en parte, esto es cierto, ya que la evidencia empírica en el uso nos indica que el ciclo de vida de un iPhone es más largo que el de un terminal Android: las baterías duran más y es cierto que los fallos en placas base se reproducen menos que la competencia, y probablemente esto sea debido, en cierta parte, al estrés que provocan métodos de carga rápida más agresivos.

¿Por qué es una excusa pobre para haber adoptado la carga inalámbrica ultrarrápida en iPhone en 2023?

En 2015, el Samsung Galaxy S6 ya ofrecía carga inalámbrica ultrarrápida

En 2015, el Samsung Galaxy S6 ya ofrecía carga inalámbrica ultrarrápida

Estamos en una web que habla de iPhone y seamos sinceros, no vamos a decir que estos teléfonos son tecnológicamente obsoletos (porque no lo son). Tienen grandes capacidades, sobre todo gracias a la integración entre los procesadores propios de la marca y el software que hacen que sean una pasada, y grandes innovaciones en cuanto al uso, interfaz y usabilidad del teléfono.

Pero si algo es cierto, es que jugar tan seguro no es algo que en un mercado tan competitivo como es el de la telefonía móvil esté bien visto y que te puede valer bien para fidelizar a tus consumidores actuales, que están acostumbrados a tus normas… pero no a captar a nuevos usuarios.

La adopción lenta de innovaciones puede resultar en una pérdida de características competitivas en comparación con los productos de la competencia, y puede forzar a que usuarios más avanzados o que requieran soluciones más complejas jamás vayan a probar tu producto y dando lugar a la percepción de que Apple es una empresa “conservadora” en términos tecnológicos y de diseño. Esto puede alejar a los usuarios que buscan algo más vanguardista, flexible y que vayan a la última en cuanto a tecnología.

En pleno 2023, que Apple recién lance la carga ultrarrápida de 15W cuando ya contábamos con ese estándar con el Samsung Galaxy S6 en el año 2015, nos parece en exceso absurdo. Estamos hablando de una tecnología que ya tiene 8 años y que está lo suficientemente madura para que esté abierta a todo smartphone de gama media/alta a día de hoy, y que no es algo especialmente diferencial ni innovador.

Apple y la carga inalámbrica ultrarrápida: presente al fin en iPhone 15, pero con matices

Magsafe es el estándar beneficiado de la implantación de la carga de 15W en iPhone

Magsafe es el estándar beneficiado de la implantación de la carga de 15W en iPhone

Si miramos las hojas técnicas de los iPhone 15 Pro y 15 Pro Max, vemos que al fin tenemos soporte a la carga ultrarrápida, pero con un matiz importante: Apple sólo la certifica para los cargadores Magsafe homologados.

Eso deja fuera de la ecuación a poder usar cargadores Qi de otros fabricantes que sí soportan 15W, pero que cuando queramos usarlos con nuestro iPhone cargarán a 7.5W.

Este vuelco dramático de los acontecimientos, sin embargo, era de esperar. Una nueva generación de dispositivos da lugar a una nueva generación de accesorios. Y como toda empresa privada, existe un claro ánimo de lucro que se hace patente en este tipo de decisiones.

El estándar Magsafe es magnífico, sinceramente. No vamos a criticar algo que funciona tremendamente bien y que ha supuesto un cambio en lo que es el mercado, ya que arregla el que era quizá el mayor problema en la carga inalámbrica: garantizar la mejor posición del teléfono en relación a la bobina que lo carga, para que no se quede desalineado.

Pero desde el punto de vista ecologista, hubiera estado bien que también se le de soporte a los 15W a través de Qi, para que todos los cargadores de otros fabricantes que están en el mercado actualmente y que no están obsoletos puedan ser utilizados al máximo de su potencial sin tener ningún veto.

Un consejo para la compañía: no tardéis tanto tiempo en adoptar cosas nuevas

recomendamos iphone 15 pro

Decir que Apple es una compañía que no tiene músculo para innovar por el lado del hardware sería decir un mentira burda y grande: con los nuevos procesadores que han ido sacando de sello propio han dado un golpe en la mesa y han revolucionado el mundo de la computación en ARM y demostrándole a titanes de la industria como Intel o AMD que no son los únicos gallos del gallinero.

Y si una compañía tiene esa fuerza y esa capacidad… ¿por qué no hacerla extensible al resto de innovaciones de hardware que empresas como Samsung, LG o Huawei sí que han demostrado que son viables a lo largo del tiempo?

Sólo esperamos que, con el tiempo, la compañía decida apostar por los nuevos estándares un poco más rápido para que podamos disfrutar de la mejor tecnología de la mano de nuestra marca favorita, tal como ocurre ahora con la carga inalámbrica ultrarrápida en los nuevos iPhone 15.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.