Con la gran masificación del audio sin cables, muchas veces nos vemos en la situación de necesitar conectar dispositivos de audio Bluetooth a nuestro Mac, a fin de mejorar la experiencia sonora que tenemos en nuestro dispositivo sin tener todo lleno de cables.
¿Quieres saber más sobre los dispositivos de audio Bluetooth para Mac? Te contamos todo sobre ellos en el siguiente artículo, ¡no te lo pierdas!
¿Qué tipos de dispositivos de audio Bluetooth existen?
Si nos centramos en los distintos dispositivos de audio inalámbricos que existen en el mercado, como dice el dicho, el cielo es el límite.
Ya que en la actualidad el estándar de audio Bluetooth está tan extendido que podemos encontrarlo en casi cualquier dispositivo de audio tradicional que existiera antes, como pueden ser los auriculares inalámbricos de cualquier formato, auriculares centrados en el uso de deporte, altavoces portátiles de distintos tamaños y potencias, barras y torres de sonido, altavoces inteligentes o sistemas integrados para coches, por ejemplo.
Pero no quería desaprovechar esta ocasión para hablar de unos dispositivos que además de dar una buena experiencia de audio, son un factor diferencial de cara a la integración de las personas: los audífonos bluetooth para personas que tienen problemas auditivos.
Y es que estos son una evolución de los audífonos tradicionales, pero con la ventaja de que también amplifican el sonido que llega a través del teléfono para que, personas que tengan problemas auditivos, puedan tener una vida más plena y poder usar la tecnología actual sin problemas.
Ventajas de usar dispositivos de audio Bluetooth en Mac
Usar dispositivos de audio Bluetooth en Mac pueden tener grandes ventajas frente a usarlos cableados, que creo que vale la pena ir explorándolas para saber por qué debes comprar un dispositivo de este tipo.
Reduce los cables que tienes por casa
Los dispositivos Bluetooth eliminan la necesidad de cables, lo que los hace más convenientes y menos propensos a enredos. Esto proporciona una experiencia de audio más cómoda y sin restricciones de movimiento.
Facilidad de uso
La tecnología Bluetooth simplifica el proceso de emparejamiento entre dispositivos, ya que con solo unos pocos toques en la pantalla de tu dispositivo, puedes conectar tus auriculares, altavoces o cualquier otro dispositivo de audio compatible con tu Mac.
¡Llévatelos donde quieras!
Los dispositivos de audio Bluetooth son generalmente compactos y portátiles, lo que los hace ideales para llevarlos contigo a cualquier lugar, por lo que puedes llevártelos de viaje o para dar un paseo sin tener que preocuparte de ir cargado con cargadores y cables.
Son compatibles con múltiples dispositivos a la vez
La mayoría de los dispositivos modernos, como teléfonos inteligentes, tabletas, ordenadores, televisores y sistemas de sonido, son compatibles con la tecnología Bluetooth. Esto significa que puedes conectar tus auriculares o altavoces a una amplia gama de dispositivos sin tener que desincronizar ninguno para que esté conectado el otro.
Amplia calidad de audio y versatilidad
Los estándares de Bluetooth han mejorado con el tiempo, lo que ha llevado a una calidad de audio considerablemente buena, hasta el punto que los dispositivos de audio Bluetooth actuales admiten códecs de audio de alta calidad como AAC y aptX, que ofrecen una experiencia auditiva mejorada.
Además, suelen incluir micrófonos incorporados que permiten realizar llamadas telefónicas con manos libres, que resultan tremendamente útiles para ir haciendo cosas mientras estás hablando por teléfono, ya que además si son de mediana calidad pueden ofrecer alcance de funcionamiento de hasta 10 metros o más, lo que te permite mantener una conexión estable incluso cuando te alejas de la fuente de audio.
Desventajas de usar dispositivos inalámbricos en tu Mac
Pero no todo son alegrías, como todo en esta vida, también existe una serie de desventajas asociadas a usar dispositivos de audio bluetooth que creemos que debes tener en cuenta para decantarte por este tipo de dispositivos:
Calidad de audio variable
Aunque la calidad de audio Bluetooth ha mejorado con el tiempo, todavía puede no ser tan alta como la de una conexión por cable, especialmente en dispositivos más antiguos o de menor calidad.
No todos los dispositivos son compatibles con códecs de alta calidad como aptX o LDAC, lo que puede limitar la calidad del sonido, por lo que si quieres una buena experiencia, debes invertir en buenos dispositivos como los AirPods.
Latencia en el audio: hay poca, pero existe
Algunos dispositivos Bluetooth pueden experimentar cierta latencia, lo que significa que puede haber un retraso perceptible entre la fuente de audio y la reproducción en los auriculares o altavoces. Esto puede ser problemático al ver videos o jugar juegos.
Duración de la batería: cuando se acaba, se terminó el audio
Los dispositivos Bluetooth requieren su propia fuente de alimentación, que es la batería interna que llevan. Esto significa que debes cargar tanto tu dispositivo Bluetooth como tu dispositivo fuente y que en el momento que uno de los dos se queda sin carga, tendrás que volver a usar el audio de tu Mac hasta que lo cargues.
Cómo configurar los dispositivos de audio bluetooth para Mac
Nuestro sistema, macOS, al igual que otras alternativas que hay en el mercado, soporta sin problemas la posibilidad de utilizar dispositivos de audio bluetooth sin más.
Pero evidentemente, para ello tenemos que tener encendido el bluetooth de nuestro ordenador, ya que deberá estar abierto a conectarse a nuestra fuente de audio.
Una vez con eso abierto, tendremos que poner nuestro dispositivo en el modo de emparejamiento que haya delimitado el fabricante del mismo. En la mayoría de los casos, esto implica mantener presionado un botón específico durante unos segundos hasta que el dispositivo esté listo para emparejarse.
Ahora sí, estaremos en condiciones de emparejar nuestro Mac con nuestro equipo de audio y para hacerlo, simplemente hemos de acudir a Preferencias del Sistema, entrar en el apartado Bluetooth y buscar en el listado de dispositivos compatibles nuestro aparato.
En algunos casos, sobre todo con dispositivos más antiguos, es probable que nos pida un PIN para conectar, que a falta de que el fabricante diga lo contrario suele ser 0000, pero si no te lo pide ya tendrás buena parte de la faena hecha.
Como paso final, es probable que debas establecer tu dispositivo como la salida predeterminada de audio porque suele priorizarse el audio del ordenador. Para hacerlo, ve a las Preferencias del Sistema y selecciona Sonido. En la pestaña Salida, elige el dispositivo Bluetooth emparejado y ¡listo!, ya lo tendrás funcionando sin ningún problema.