Descubre curiosidades de Safari

descargas safari iphone

Safari es el navegador de Apple que nació en el año 2003, en un año relativamente turbulento para el mundo de los navegadores: en el año 2003 de nuestro señor Jobs, en el mundo de los navegadores existía un pleno monopolio de Microsoft en el mercado, donde Internet Explorer lo petaba lo más grande y sólo era seguido por Netscape Navigator, que estaba ya en su última agonía.

Por lo que si quieres saber más sobre Safari, este magnífico navegador para el mundo Apple, no te pierdas este artículo.

¿Quién fundó Safari y cuándo?

logo safari

En ese contexto, donde sólo había un navegador predominante en el mercado, en el Macworld Expo, el 7 de Enero de 2023, Apple decide presentar una innovador que a día de hoy es algo muy común para todos: el navegador Safari, que pasaba a ser el navegador que vendría predeterminado en Mac OS X y realmente el primer competidor serio de Internet Explorer hasta la llegada de Mozilla Firefox en 2004.

Una de las características que enamoró a más de un usuario es su rendimiento, ya que venía optimizado para los procesadores viejunos de la época, los IBM PowerPC, además del propio motor de renderizado que era tremendamente rápido y eficiente.

A lo largo de los años, Safari se ha ido adaptando a los nuevos cambios de la web y en la tecnología, con funciones como la navegación con pestañas, la función de Lector, integración con iCloud e incluso el port que existe a día de hoy para los dispositivos móviles y portátiles como el iPhone. ¿Quién iba a decirle a Steve que Safari llegaría tan lejos?

¿Cuántos usuarios usan Safari?

Al ser el navegador integrado en todos los dispositivos de Apple, realmente no existe un conteo oficial de usuarios de usuarios y sería algo difícil de manejar.

Además, Apple no suele hacer una estadística teniendo en cuenta los equipos activos totales que tengan navegado y que se usen de habitual, porque tener por ejemplo un iBook G3 (no confundir con el MacBook) con Safari guardado en un cajón no precisamente ser un usuario activo del navegador

Pero de forma estimada se cifra que los productos de Apple activos durante el año pasado han sido unos 2,2 mil millones de dispositivos que se han conectado a Internet, y salvo los Apple Watch, el resto tienen Safari predeterminado como navegador.

Por lo que podríamos hablar de que miles de millones de usuarios utilizan cada día Safari como su navegador de Internet convirtiéndolo en uno de los más reseñables del mundo.

¿Dónde se usa más Safari?

navegar con SAFARI

Si tuviéramos que centrarnos en una estadística, podríamos decir que en los que la penetración de mercado de Apple sea más significativa será donde haya más usuarios de Safari activos.

Es decir, países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, varias naciones de la Unión Europea y China podrían ser las regiones donde más se utilice Safari como navegador web.

¿Qué idiomas son compatibles con Safari?

Safari tiene una basta compatibilidad con idiomas, tantas como el propio macOS y sus derivados móviles. Así que si eres hablante de español, inglés, francés, alemán, italiano, ruso, cualquiera de las variedades de Chino, coreano o árabe, por ejemplo, no vas a tener problemas en usar el navegador.

Pero Safari no sólo se queda con los grandes grupos lingüísticos más hablados, sino que también es compatible con lenguas minoritarias que tengan poca presencia en el mundo, como las lenguas indígenas, dialectos regionales concretos o idiomas que śolo se hablan en ciertas partes del mundo.

Y si tenías la curiosidad bizarra de si Safari es compatible con el Klingon o con élfico, lamentamos decepcionarte: Apple no se toma en serio el desarrollo para lenguas ficticias, pero si eres un friki de las lenguas y te gustan estas u otras en concreto, hay desarrolladores que han hecho módulos para usarlas en Safari de forma ajena a la compañía de Cupertino.

¿Es Safari seguro?

Técnicamente, podríamos decir que Safari es tan seguro como cualquier otro de los navegadores mayoritarios que hay en el mercado e incluso más que algunas de las opciones que hay por ahí.

Safari tiene muchas actualizaciones periódicas que garantizan que si hay un bug o una vulnerabilidad, sea parcheado cuanto antes.

Pero lo importante de Safari es en sí cómo está «parido»,  gracias a Sandbox el entorno de apps de Apple, se limita el acceso del navegador al sistema operativo y que nos ayuda a prevenir la explotación de vulnerabilidades del mismo para llegar al corazón del sistema.

Además, el enfoque en la privacidad de los usuarios con el bloqueo automático de cookies, así como los filtros y avisos de navegación segura hacen que Safari sea una opción muy robusta y segura para tu navegación web.

¿En  qué sistemas se puede usar Safari?

Sí, existió una versión nativa de Safari para Windows

Sí, existió una versión nativa de Safari para Windows

Cómo bien hemos dicho, Safari es el navegador por defecto que viene en macOS y iOS, por lo que está presente en básicamente todos los productos de Apple que hay a la venta a día hoy.

Pero la cosa cambia cuando hablamos de otros sistemas operativos, ya que hasta 2012 sí que había una versión de Safari para Windows.

La app para Windows era terriblemente lenta e inestable, con bastantes cuelgues, por lo que no es de extrañar que Apple decidiera abandonar ese proyecto por no llevar a ningún sitio. Además, la irrupción de Google Chrome y las nuevas versiones de Firefox hicieron que tampoco fuera algo destacable.

En cambio, en Linux jamás hubo interés en la compañía de ofertar el navegador, ni intención por parte de terceros desarrolladores en portarlo. Al final, la filosofía de Apple no es que vaya muy alineada con el mundillo OpenSource, y entendemos que la cosa no iba a prosperar por ese lado.

Aún así, existe una pequeña probabilidad de que puedas usar Safari en ambos dos sistemas. Y es que existen emuladores de navegadores como es el caso de BrowserStack o Sauce Labs, donde puedes probar a través de un único navegador varios, pero estas apps son de pago y más orientadas al desarrollo web.

También podrías instalar una máquina virtual con macOS, de forma parecida a Bluestacks, pero dudo profundamente que sea lo más operativo del mundo para correr solamente Safari en un sistema que no está pensado para ello.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.