ID de Apple: ¿Qué es y por qué es tan importante?

ID de Apple

Aunque ya es toda una conocida desde que llegaron los iPhone, aún hay muchos usuarios neófitos en la plataforma de Apple que no conocen bien lo que es la Apple ID.

Por lo que hemos preparado un pequeño memorándum explicando lo que es la ID de Apple, y por qué te conviene mantener segura la cuenta que usas con tu teléfono.

¿Qué es la ID de Apple?

que es la ID de Apple

La ID de Apple es una cuenta de usuario proporcionada por Apple que permite acceder a diversos servicios y productos de la empresa, como el App Store, iTunes Store, iCloud, Apple Music, entre otros.

Además, esta identificación única permite a los usuarios gestionar sus dispositivos Apple, realizar compras, almacenar datos en la nube, sincronizar información entre dispositivos, y acceder a una variedad de aplicaciones y contenido digital.

La ID de Apple generalmente está compuesta por una dirección de correo electrónico y una contraseña asociada y es fundamental para el ecosistema de productos y servicios de Apple, sin ella no podrás operar con tu teléfono.

¿Cómo tener una ID de Apple segura?

Puedes cambiar la contraseña de tu ID de Apple desde Configuración

Puedes cambiar la contraseña de tu ID de Apple desde Configuración

Como comprenderás, al ser la puerta de enlace a todo tu “mundo Apple”, la ID de Apple tiene que tener unas ciertas directrices de seguridad que aconsejamos que todo usuario siga para no tener sustos.

Siguiendo estos consejos, puedes ayudar a proteger tu ID de Apple y mantener tu cuenta segura:

Usa una contraseña robusta

Utiliza una contraseña única y compleja que incluya una combinación de letras (mayúsculas y minúsculas), números y caracteres especiales. Evita contraseñas obvias o fáciles de adivinar, como nombres personales, fechas de cumpleaños o similares.

Verificación en dos pasos o autenticación de dos factores

Habilitar la verificación en dos pasos o la autenticación de dos factores para añadir una capa adicional de seguridad a tu cuenta es algo totalmente aconsejable y diría que es un básico en la seguridad de tu ID de Apple.

Esto requiere un código adicional que se envía a tu dispositivo de confianza cuando intentas iniciar sesión desde un nuevo dispositivo y que, sin ese código, no se podrá hacer acceso a la cuenta.

No compartas tu ID de Apple

Evita compartir tu ID de Apple ni tu contraseña con nadie, y ten cuidado con las solicitudes de phishing que puedan intentar obtener esta información de manera fraudulenta.

Revisa las actividades de tu cuenta

Periódicamente, revisa las actividades recientes de tu cuenta para asegurarte de que no haya actividades sospechosas o no autorizadas. Si ves algo raro, no dude en cambiar la contraseña o el método de verificación de dos pasos.

Habilita la autenticación biométrica

Si tu dispositivo es compatible, considera utilizar la autenticación biométrica (como Touch ID o Face ID) para desbloquear tu dispositivo y acceder a tu cuenta de forma más segura.

Actualiza tu información de seguridad

Asegúrate de mantener actualizada tu información de seguridad, como tu dirección de correo electrónico de recuperación y preguntas de seguridad.

¿Qué pasa si otro usuario accede a mi Apple ID?

Si otro usuario averigua tu ID de Apple, pueden intentar acceder a tu cuenta si también tienen acceso a tu contraseña, pudiendo resultar en varios problemas de seguridad y privacidad, como poder desbloquear cualquiera de tus dispositivos si caen en manos inadecuadas, poder realizar compras en la App Store, iTunes Store o Apple Store utilizando tu cuenta y método de pago, acceder a tu información personal almacenada en servicios de Apple (como ocurrió hace años con ciertas fotos privadas de famosas de Hollywood) y en el peor de los casos, podrías llegar a perder el acceso a tu cuenta si el usuario cambia la contraseña y los métodos de recuperación, perdiendo toda tu información de forma irreversible.

¿Cómo recuperar la contraseña de tu Apple ID?

iforgot

Si has perdido la contraseña, no pasa nada, ya que recuperarla es bastante fácil. Te damos los pasos de cómo hacerlo:

Accede a la página de recuperación de cuenta de Apple

Abre tu navegador web y dirígete a la página oficial de Apple para recuperar cuentas. Puedes acceder a esta página a través del enlace de iForgot

Ingresa tu ID de Apple o correo electrónico asociado

En el campo provisto en la página, ingresa tu ID de Apple o la dirección de correo electrónico asociada a tu cuenta de Apple que necesitas recuperar.

Completa el proceso de verificación

Dependiendo de la información de seguridad asociada a tu cuenta, Apple te pedirá que completes un proceso de verificación.

Esto podría incluir responder preguntas de seguridad, recibir un código de verificación en un dispositivo confiable o en un número de teléfono asociado a tu cuenta, o utilizar otra opción de autenticación.

Recibe instrucciones para restablecer la contraseña o recuperar el ID de Apple

Una vez que hayas completado el proceso de verificación, Apple te proporcionará instrucciones sobre cómo restablecer tu contraseña o recuperar tu ID de Apple.

Esto podría incluir recibir interactuar con otro dispositivo que tengas, o bien recibir un enlace por correo electrónico para restablecer tu contraseña o ver tu ID de Apple en caso de que lo hayas olvidado.

Sigue las instrucciones adicionales

Si es necesario, sigue cualquier instrucción adicional proporcionada por Apple para completar el proceso de recuperación de cuenta.

¿Es aconsejable tener una ID de Apple compartida?

EnFamilia

EnFamilia es una alternativa a usar una ID de Apple compartida

Originalmente no pensaba poner esta pregunta, pero dada la cantidad de veces que se me planteó en un trabajo que tuve donde configuraba teléfonos, creo que es más que necesaria. Y es que os sorprenderíais de saber la cantidad de usuarios que prefieren compartir su cuenta principal con la pareja o incluso con los hijos, que puede ser un gran problema futuro.

No es recomendable tener una ID de Apple compartida, ya que cada ID de Apple está diseñada para ser personal y proporciona acceso a servicios y contenido personalizados. Compartir una ID de Apple con otra persona puede causar varios problemas, entre ellos:

Confusión de datos y contenido

Si varias personas usan la misma ID de Apple, se mezclarán los datos y el contenido asociados con esa cuenta. Esto puede hacer que sea difícil mantener la privacidad de la información personal, como contactos, mensajes, fotos y otros archivos.

Dificultad para sincronizar dispositivos

La sincronización de datos entre dispositivos puede volverse confusa cuando se comparte una ID de Apple. Los cambios realizados en un dispositivo pueden afectar a todos los dispositivos conectados a esa cuenta, por lo que, si un usuario borra un contacto porque no lo necesita, el resto de usuarios lo perderán. Algo muy común en parejas, pero que acaba en pérdida de contactos.

Problemas con las compras y suscripciones

Compartir una ID de Apple puede resultar en problemas con las compras y suscripciones, ya que todas las compras y cargos se aplicarán a la misma cuenta.

Esto puede causar conflictos sobre quién es responsable de pagar por ciertos servicios o compras dentro de aplicaciones. Y en el caso de que haya niños usando ID de Apple de los padres, puede acabar en compras de aplicaciones astronómicas ya que tienen vinculadas las mismas tarjetas bancarias.

Falta de control sobre la seguridad

Cuando se comparte una ID de Apple, se pierde el control sobre quién tiene acceso a la cuenta y qué dispositivos están vinculados a ella.

Esto puede aumentar el riesgo de acceso no autorizado y comprometer la seguridad de la cuenta, debido a que cuantos más usuarios estén usando la misma cuenta, de forma proporcional es más probable que alguno se despiste y sufra un percance de seguridad.

Por lo que siempre que sea posible, lo mejor es que cada usuario tenga su propia ID de Apple independiente, para evitar todos estos problemas. Para compartir cosas, existe la función En Familia, que garantiza la independencia de cada usuario y que es considerablemente más conveniente.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.