Conjuntamente con el lanzamiento de iOS 17, la más reciente actualización del sistema operativo de Apple para sus smartphones, se encuentran disponibles muchas funciones y herramientas. Hoy hablaremos sobre una función que posibilitará que tu iPhone ya pueda ser usado por personas mayores, gracias a iOS 17, nos referimos al modo de Acceso asistido. Una herramienta desarrollada para personas de la tercera edad, pero también para otras con necesidades especiales.
Esta es una herramienta potente y práctica para todas aquellas personas con necesidades especiales, sin importar la causa. La misma permitirá el acceso simplificado a las distintas aplicaciones de tu iPhone, gracias a la adaptación del móvil a tus necesidades y demandas. Te daremos algunas ideas de cómo podrás sacar el máximo provecho a dicha función y facilitar a su vez la navegación y uso de tu dispositivo móvil.
Tu iPhone ya podrá ser usado por personas mayores gracias a iOS 17
En esta versión del sistema operativo iOS, las personas mayores pueden realizar ajustes y cambios en el tamaño de los ítems de su pantalla, lo cual mejorará notablemente la visibilidad. Será mucho más sencillo y cómod acceder a las apps.
Esto es gracias a un nuevo modo disponible en los iPhone con esta versión del sistema operativo, llamado «Acceso Asistido». Este está destinado como ya mencionamos a las personas mayores y también a todo aquel con algún tipo de deficiencia visual.
¿Qué es exactamente el Acceso asistido?
Todos sabemos que a las personas mayores se les puede dificultar en ocasiones el manejo de las nuevas tecnologías, especialmente sus smartphones. Apple está al tanto de ello, y precisamente por esto lanzó esta característica distintiva de los iPhone. La misma, como ya mencionamos, brinda a sus usuarios una experiencia más simplificada, con una interfaz simple.
¿Cómo se puede configurar el Acceso asistido?
Si el adulto mayor no puede configurarlo por si mismo, se recomienda que algún familiar o cuidador lo haga por él, también puede acudir al servicio técnico de Apple para ello. Esta persona deberá conocer datos del adulto mayor como su ID de Apple, contraseña y también e código del dispositivo. Además de las apps que usará con mayor frecuencia para facilitar su acceso.
Cuando tengas estos aspectos en consideración, entonces sigue los siguientes pasos:
- Dirígete a la aplicación Configuración del iPhone y seguidamente al apartado Accesibilidad.
- Localiza la sección Acceso Asistido y selecciona la opción Configurar el Acceso asistido.
- Presiona el botón Continuar.
- A continuación, se te pedirá que insertes el ID de Apple. Intenta tenerlo al alcance antes de iniciar el proceso de configuración.
- Finalmente, podrás elegir una posición para las aplicaciones en la pantalla de inicio del iPhone.
- Estos pueden ser en Filas (las apps quedan organizadas en una lista) o cuadrícula (los ítems serán más grandes y resaltan aún más)
¿Cómo elegir una disposición para la pantalla?
- Deberás salir del modo de Acceso asistido en caso de que este esté activo.
- Luego ve a la aplicación Ajustes y seguidamente al menú Configuración y Accesibilidad.
- En el apartado Acceso asistido elige entre las opciones Filas o Cuadrícula según tus preferencias.
¿Cómo personalizar el acceso asistido?
En cuanto se haya configurado correctamente esta función del sistema operativo iOS 17, solo restará personalizarlo y adaptarlo a tus preferencias. Haz una selección de las aplicaciones que más utilices para añadirlas al modo de Acceso asistido, tienes que hacer clic en la opción «Más» y posteriormente elegir las apps deseadas.
Tienes que conocer que será necesario añadir un código para el Acceso asistido, el cual te dará la posibilidad de entrar y salir de este cuando quieras. Usa como respaldo tu ID de Apple y tu contraseña para entrar o salir de este modo con facilidad.
¿Cómo desactivar el Acceso asistido en tu iPhone?
Por supuesto que esto no es algo permanente, por tanto, será totalmente posible entrar y salir del mismo con relativa facilidad.
Sigue estos simples pasos que te enumeramos a continuación:
- Sujeta el móvil con tus manos, y toca el botón lateral del mismo tres veces (esto es en móviles con Face ID)
- Toca en el botón de inicio del iPhone, y posteriormente inserta el código del acceso asistido que previamente configuraste.
¿Cómo agregar la aplicación Mensajes al modo acceso asistido?
- Primero deberás salir del acceso asistido, si este fue previamente configurado y lo estás utilizando (para ello debes hacer como te comentamos anteriormente)
- Seguido, dirígete a la app Configuración, luego a la opción Accesibilidad.
- En el apartado Acceso asistido, elige la opción Administrar apps y luego Mensajes.
- En esta app, deberás realizar los cambios y ajustes que desees usar en la app cuando esta sea utilizada.
- Las diferentes opciones que se te brindan irán enfocadas hacia las personas a las que se podrán enviar mensajes, de quién se podrán recibir y otras similares.
¿Es realmente útil esta funcionalidad de iOS 17?
Definitivamente sí, esta es una función que puede ayudar en gran medida a la relación entre los adultos mayores con las nuevas tecnologías. A estos a menudo se les dificulta visualizar los pequeños íconos de la pantalla, las opciones y rutas de sus dispositivos.
Te ofrecerá facilidades para enviar mensajes o recibirlos, recibir llamadas telefónicas(y por supuesto, ajustar cada uno de los aspectos de estas) tomar fotografías y muchas otras funciones que son muy comunes y necesarias a la hora de usar dispositivos móviles.
Además, como mencionamos, no es solo necesaria para las personas mayores, sino también para aquellos que tengan algún tipo de discapacidad visual o cognitiva y sus requirimientos sean especiales.
Apple ha decidido seguir sumando nuevas funciones inclusivas en su catálogo. Esta vez nos ha presentado una función que hace que tu iPhone ya pueda ser usado por personas mayores, gracias a iOS 17. Gracias al modo acceso asistido de Apple, cada elemento de la pantalla será de un mayor tamaño, sus funciones se hallarán mejor definidas, por tanto saber qué hacer estará más claro que nunca. Déjanos saber en los comentarios qué opinas de este nuevo modo y cómo puede ser aprovechado al máximo en diferentes situaciones.