Pantalla quemada en los iPhone 15 Pro: ¿Por qué ocurre?

Pantalla quemada iPhone 15

Desde hace un tiempo no dejan de salir noticias sobre la posibilidad de tener la pantalla quemada en un iPhone 15 Pro, un hecho que los consumidores que hemos disfrutado de tener teléfonos con pantallas OLED y sus derivados (AMOLED o SuperAMOLED) conocemos desde hace tiempo.

¿Te gustaría saber cómo funciona una pantalla OLED y ver por qué los iPhone presentan una pantalla quemada? Si es así, te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

¿Cómo funciona una pantalla OLED como la que tiene el iPhone 15 Pro?

iphone 15 pro

Una pantalla OLED (Organic Light-Emitting Diode) es un tipo de pantalla que utiliza diodos orgánicos emisores de luz para producir imágenes.

A diferencia de las pantallas LCD tradicionales, que requieren una fuente de luz de fondo, las pantallas OLED emiten luz de forma individual en cada píxel, lo que les permite lograr negros más profundos, colores más vibrantes y un mejor contraste y eso hace que se resalte aún más la espectacularidad de la pantalla de nuestro iPhone 15 Pro.

Una de las características base de las pantallas OLED es que están compuestas precisamente por materiales orgánicos, en concreto, basados en carbono, que les permite emitir luz cuando se les aplica una corriente eléctrica con ciertas particularidades que los hace especialmente interesantes.

Los LED de la pantalla no son tan distintos a otros usados por otras tecnologías, como pueden ser los pilotos de iluminación de la TV o las bombillas de bajo consumo de casa con tecnología LED: al final son componentes que tienen un ánodo (el positivo del LED) y un cátodo (el negativo), que recibe corriente a distintas intensidades según la necesidad de nuestra pantalla.

Y al variar la intensidad de la corriente eléctrica en cada píxel, se puede controlar la cantidad de luz emitida, lo que permite mostrar diferentes colores y tonos, y crear imágenes en la pantalla.

Ventajas de usar paneles OLED: tecnológicamente son más avanzados

Ventajas de usar paneles OLED

Si estás viendo esta imagen desde un móvil OLED, verás todas las ventajas en ella

Frente a las tecnologías habituales para hacer pantallas, como antes hemos dicho, las OLED consiguen colores más vivos, al ser LEDs individuales, y negros más profundos, porque el color negro se genera con el apagado de esos mismos diodos.

Además, gracias a la individualidad de cada uno de los componentes, obtendremos un mayor contraste y unos ángulos más definidos sin pérdida de calidad, ya que no se producen las habituales “fugas de luz” que se pueden ver en los paneles LCD de toda la vida, así como un tiempo de respuesta más rápido al ver las imágenes.

Y por supuesto, dado la manera de generar los negros, también nos veremos beneficiados de un menor consumo de energía al no requerir de una fuente de luz constante para generar negros. De ahí viene el mito extendido y en cierto modo realista de que usar fondos oscuros con una pantalla AMOLED o similares genera un ahorro de energía frente a usar una de colores vivos.

Desventajas de los paneles OLED

desventaja pantalla OLED

Las pantallas quemadas no solo son un problema en los iPhone

La temible «pantalla quemada»

Pero como toda tecnología existente, los paneles OLED tienen ciertas características que hacen que tengan ciertas desventajas frente a la competencia. Y es que en estos paneles vemos la cara B de la individualidad de los píxeles generando colores, que es el descaste prematuro de los píxeles debido a la degradación de los materiales orgánicos utilizados para crear los LEDS, que pueden resultar en imágenes fijas en la pantalla o con imágenes “quemadas” sobre el panel.

De hecho, desde hace años se puede ver en la gama de otros fabricantes como Samsung que ciertas imágenes como los iconos de los lanzadores al pasar los años se quedan “pegadas” para siempre en la pantalla, debido a este efecto. Y aunque en los paneles actuales se ha mitigado bastante, es cierto que es parte de la propia tecnología y que este desgaste es inevitable.

Su uso dispara el coste del terminal

Además, el gran problema de los paneles OLED es el propio proceso de fabricación, que es considerablemente más complejo que el de un panel LCD o IPS, y que influye en una característica determinante: el precio del dispositivo.

Y es que la fabricación de pantallas OLED implica una serie de etapas de producción que pueden ser más complejas y requerir instalaciones de fabricación más avanzadas que las pantallas LCD. Esto incluye la deposición de materiales orgánicos y la necesidad de controlar el proceso con alta precisión, además de una gran inversión en investigación y desarrollo que hay detrás para que cada vez sean mejores.

En cambio, los LCD son una tecnología relativamente obsoleta, pero funcional, que tienen su origen en algo tan sencillo como las litofanías: una fuente de luz detrás que ilumina un panel sobre el que se trasmiten imágenes, haciendo que la pantalla se ilumine, siendo esta una tecnología más sencilla y fácil de producir.

¿Qué le pasa a las pantallas de los iPhone 15 Pro?

problemas en el iPhone 15 Pro

Desde hace un tiempo, en Internet se han producido ciertas quejas de personas que transmiten que las pantallas de sus iPhone 15 Pro empiezan a mostrar manchas y marcas de iconos en la pantalla, como pasaba con los smartphones que usaban pantallas AMOLED… solo que en un periodo anormal de tiempo de vida en comparación con estos.

Y es que precisamente, pueden existir otra avería que en los iPhone 15 Pro que puede relacionarse directamente con que ocurra este hecho tan prematuramente… y es el fallo de sobrecalentamiento del que hablamos hace un tiempo atrás.

Al haber estado expuesto el teléfono a un calor constante extra, ese calor puede haber ayudado a la degradación de los pixeles y de esa forma acelerar la “muerte” de esos materiales orgánicos que de otra forma tardarían años en quemarse.

Y aunque Apple solventó el fallo (o mas bien parcheó rebajando capacidades vía software), el daño ya estaba hecho: el irrefrenable proceso de degradación ya había comenzado y con ello el comienzo del nacimiento de los defectos de la pantalla quemada en iPhone 15 Pro.

¿Qué puedo hacer si mi iPhone muestra una pantalla quemada?

Visita el Genius Bar

Si te ha ocurrido esto, no te preocupes, ya que puedes acudir a tu Apple Store más cercana o enviar el teléfono a Apple para que esta sea reparada en garantía o sustituida, garantizando que a la vuelta tendrás un teléfono con el fallo de pantalla y de la batería solventado.

Recuerda que si has adquirido tu iPhone 15 Pro en la Unión Europea tienes derecho a tres años de garantía sobre cualquier fallo de fabricación que haya en un dispositivo electrónico, por lo que ante cualquier inconveniente puedes consultarlo con el punto de venta de tu iDevice y que te comenten como puedes esgrimir la garantía para arreglar la pantalla quemada en tu iPhone 15 Pro.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.