Recientes informaciones que están saliendo en los medios apuntan a que iPadOS tenga funciones de macOS y de esta manera se cerraría el círculo que se ha montado alrededor del iPad para convertirlo en una suerte de netbook económico para la mayoría de clientes.
Por lo que si quieres saber si tiene sentido que iPadOS tenga funciones de macOS, las posibilidades que eso puede abrir y sobre todo, si es viable, te invitamos a que sigas leyendo este post donde lo aclaramos.
¿iOS está basado en macOS?
Para poder ofertaros una respuesta razonada a la pregunta de si tiene sentido que iPadOS tendrá funciones de macOS, creo que tendríamos que analizar bien ambos sistemas operativos, que, aunque no lo creas, tienen mucho más en común de lo que puedes pensar.
iOS (y por consiguiente, iPadOS) está basado en macOS a nivel de kernel, es decir, el núcleo de sistema. Ambos sistemas operativos comparten un kernel común, conocido como Darwin, que podríamos definirlo como el “corazón” del sistema operativo desarrollado por Apple.
Tanto macOS como iOS se derivan de este kernel, lo que significa que comparten muchas características y funcionalidades fundamentales a nivel del núcleo, esto incluye aspectos como la gestión de memoria, la administración de procesos, la seguridad y la gestión de archivos.
¿Entonces iOS y macOS son lo mismo?
Creo que esta pregunta es casi la respuesta directa, pero si ya ibas a pensar que son exactamente lo mismo, ¡quieto parado!
A pesar de esta similitud a nivel de kernel, iOS y macOS tienen capas superiores y características específicas que los diferencian y los adaptan a sus respectivos dispositivos y usos, de la misma manera que ocurre con Linux y Android (que está basado en el primero a nivel de kernel).
Por ejemplo, iOS está optimizado para pantallas táctiles y tiene características específicas para dispositivos móviles, mientras que macOS está diseñado para equipos de escritorio y portátiles con características más orientadas a la productividad y la multitarea.
Y aunque ambos sistemas operativos comparten un ecosistema de aplicaciones común a través de la App Store, las aplicaciones disponibles pueden variar en función de la plataforma, diferenciando las personalizaciones que tienen las apps si son para iOS, iPadOS o macOS en cuanto a su look y funcionalidades.
En términos de desarrollo de aplicaciones también hay ciertas diferencias, ya que macOS tiene frameworks y herramientas específicas como AppKit y Xcode, mientras que iOS tiene UIKit y otras tecnologías diseñadas para el desarrollo de aplicaciones móviles.
La inspiración de elementos de iOS en macOS, algo que no es una novedad
La inspiración de iOS en macOS es un tema que ha generado debate y discusión en la comunidad de usuarios de Apple a lo largo de los años, especialmente a medida que ambas plataformas evolucionan y se actualizan, y que los usuarios cada vez se vuelven más “mobile friendly”
Con el tiempo, Apple ha ido adoptando elementos de diseño de iOS en macOS, lo que ha llevado a una mayor coherencia visual entre los dos sistemas operativos, sobre todo en características como el uso de fuentes San Francisco, la simplificación de los íconos y la interfaz de usuario más táctil.
Además, la iniciativa del uso de Aplicaciones Universales es una garantía adicional de ellos, que permite que una misma app funcione en múltiples dispositivos, incluidos iPhone, iPad y Mac. Esto se logra a través de tecnologías como Catalyst, que permite a los desarrolladores portar fácilmente aplicaciones de iOS a macOS.
Otra de las inspiraciones de iOS que acabaron dentro de macOS puede ser la introducción de Siri en los ordenadores y la adición de gestos táctiles en los trackpads de Mac, que acercan a los usuarios a tener aún más una experiencia similar a la que le ofertaría un teléfono móvil en su ordenador.
¿Tiene sentido que se haga a la inversa y que iPadOS tenga funciones de macOS?
Sinceramente, si tuviera que decir si tiene sentido que iPad OS tenga funciones destinadas a macOS, diría que sí que la tiene.
Uno de los hechos que más se está haciendo patente en los últimos tiempos es que el número de hogares que tienen un ordenador ha ido decreciendo con el paso del tiempo, a favor del número de usuarios que hay de telefonía móvil y tablets.
El tipo de usuario de un ordenador ha cambiado
Los teléfonos móviles permiten un acceso instantáneo a internet y a una amplia gama de aplicaciones, por lo que para muchos usuarios ya no es necesario esperar a tener que usar un ordenador que tarda un tiempo en encenderse, que requiere un monitor para ser usado además de periféricos como un teclado o ratón, y que sobre todo, ocupa un espacio físico en la casa que puede ser reseñable.
Para los usuarios que sólo requieren hacer ciertos usos de Internet tirando a básicos, un equipo como un iPad puede ser más que suficiente y con los periféricos adecuados, como el Magic Keyboard, quedándose los ordenadores como algo más orientado a un nicho profesional o para usos como el gaming serio.
La migración a ARM, un punto extra a favor
Además, la irrupción de procesadores ARM potentes, como los M3, que también podrían ser utilizados por los iPads, además de los costes de producción de los mismos que son bastantes más bajos que los propios de los MacBook, podrían ser el siguiente nicho de entrada de Apple para contentar a esos usuarios más mobile friendly, que no requieren un ordenador.
Y ahí sí, que iPadOS tenga funciones de macOS cobra más sentido que nunca, para ser ese gran sustituto de los ordenadores dotándolos de más funcionalidades que puedan cubrir el mayor espectro de usuarios posibles.
Probablemente en futuras actualizaciones no descartaría ver un Finder más similar al de los Mac en iPad OS, una gestión más profesionalizada de los certificados electrónicos para poder hacer trámites con la Administración Pública, e incluso gestos que actualmente están destinados a Mac que puedan ir importándose poco a poco al iPad.
Quien sabe, quizá en el próximo Mobile World Congress tengamos alguna noticia más sobre lo que depara el futuro de iPadOS como plataforma convergente.