Rabbit R1: ¿El nacimiento de los Asistentes Inteligentes?

rabbit R1

Rabbit Inc ha presentado ya oficialmente al Rabbit R1: el primer producto de la compañía que plantea ser un producto totalmente disruptivo en cómo las personas nos relacionamos con Internet y con el medio que nos rodea.

Por lo que si tienes curiosidad de saber qué es el Rabbit R1 y conocer qué puede hacer por ti este pequeño “tamagochi inteligente”, te aconsejamos que sigas leyendo este artículo.

¿Qué es el Rabbit R1?

presentacion rabbit r1

El Rabbit R1 es un pequeño dispositivo basado en IA que está pensado para complementar al teléfono móvil a través de comandos de voz, básicamente.

Es decir, que tenemos un aparato pequeño que puede conectarse a la red móvil a través de la tarjeta SIM, o bien que necesita estar en un ámbito donde haya Wi-Fi para estar conectado a Internet y poder hacer funcionar el propio asistente.

El hardware del Rabbit R1, paradójicamente a lo que puede creerse, es de lo más sencillo del mundo:

  • Procesador: MediaTek Helio P35 de 2,3 GHz
  • Memoria RAM: 4 GB
  • Almacenamiento interno: 128 GB
  • Pantalla: 2,88 pulgadas táctil
  • Cámara: Sensor de 360 grados integrado en el dispositivo
  • Batería: Dura todo el día
  • Conectividad: Ranura para tarjeta SIM y WiFi
  • Puerto USB-C para cargar
  • Botón: Para activar el reconocimiento de voz
  • Rueda: Para ajustar el volumen y otras funciones

Como podéis ver, estamos ante un hardware relativamente modesto, lo que podríamos esperar en un móvil de gama baja, por ejemplo, pero con la ventaja que tampoco nos hace falta más para poder darle el uso que toca.

Sería una tontería tener un procesador puntero como es el Apple M3, por ejemplo, cuando la fuerza de proceso que necesita el dispositivo es mínima. Esto ayuda enormemente a disminuir el coste, que por lo que sabemos, será muy barato: por menos de 180 euros se prevé que se lanzará en Europa.

¿Cuáles son los puntos fuertes de Rabbit R1?

nuevo asistente rabbit

Creo que compararlo con los móviles todavía es algo injusto, ya que con ellos puedes hacer un montón de cosas que con el Rabbit R1 no, como por ejemplo, jugar a videojuegos.

Creo que lo justo sería compararlo con un asistente de voz como Siri, que es más similar. Y sobre estos, ofrece unas ventajas nada desdeñables:

  • Nos permite interactuar directamente con nuestro medio usando la voz, la pantalla táctil o el botón giratorio.
  • Su cámara de 360 grados nos permite tomar fotos de lo que vemos, hacer grabaciones de video e incluso darle más imputs al Rabbit R1, ya que podrá “ver” al igual que nosotros la realidad que nos rodea para procesarla por la IA.
  • Es fácil de usar: cualquier es capaz de aprender a dar comandos de voz y obtener resultados con ello, sin más dificultad.
  • Viene con una capa de IA muy interesante, con una amplia capacidad de aprendizaje sobre el usuario propio y el entorno que le rodea que puede ser diferencial frente a un asistente de voz tradicional (aunque Apple ya se trae algo entre manos con respecto a esto…)
  • Es pequeño y compacto, por lo que lo podríamos llevar como un clip de una camisa, por ejemplo.
  • Es BARATO, como un móvil de gama baja, por lo que será asequible para una gran parte de la población.

¿Cómo funciona el Rabbit R1?

Este curioso asistente, como hemos dicho, funciona a través de la inteligencia artificial, por lo que en el primer uso tendrás que conectarlo a una red Wi-Fi y luego insertarle tu tarjeta SIM para que coja datos móviles.

Una vez tengas hecho esto, tendrás que seguir los pasos de configuración del asistente hasta el final, donde dejará operativo tu Rabbit R1.

Y a partir de ahí, el cielo es el límite: podrás darle órdenes de todo tipo, como por ejemplo:

  • Busca el vuelo más barato para ir a Japón
  • Reserva una mesa en el mejor restaurante de la ciudad
  • Prepara una receta de comida en base a los ingredientes que le digas
  • Conéctate a ciertas apps compatibles: como Amazon, Spotify, Uber o Doordash, para hacer uso de ellas vía comandos de voz.

¿Cómo puedo conseguir un Rabbit R1?

Puedes reservar el Rabbit R1 en la web, marcando Pre-Order

Puedes reservar el Rabbit R1 en la web, marcando Pre-Order

Actualmente los Rabbit R1 sólo están disponibles a través de la web del fabricante y en estado de pre-reserva: es decir, que hasta que no salga oficialmente al mercado no vas a poder disponer de esas unidades.

Como en todos los productos nacidos desde cero, generalmente en el momento inicial habrá una base de consumidores que tenderán a abarcar todo el stock posible, por lo que es probable que te toque esperar algo más.

Pero, de todas maneras, no desesperes: al llevar un hardware tan común, seguramente podrás hacerte con tu Rabbit R1 pronto sin mayor problema.

¿Va a ser este tipo de asistentes un sustituto de los teléfonos?

la IA dará nuevos asistentes

En montones de webs están haciéndose eco de que estos gadgets son un “phone-killer” que vienen a sustituir a los teléfonos móviles tal como los conocemos, pero creo que en este momento nada más lejos de realidad.

De hecho, Jesse Lyu, CEO de Rabbit Inc, comentó que para él lo deseable es que fueran un complemento que haga que se use menos el teléfono en sí, pero que no lo sustituya.

Cuando le preguntaron por qué invertir en hacer un hardware a medida como es el propio aparato y no una app para móvil, la respuesta que dio es sorprendente: hacer una app por las políticas de la App Store de Apple lo obligaría a compartir su código fuente con ellos, y podrían hacer uso de estas innovaciones.

Lyu sabe lo que quiere: aprovechar todo el know-how de desarrollo en hacer productos de calidad, que se alejen de la tónica del mercado y que sobre todo, den un nuevo sentido a lo que es la interacción con la tecnología para que esta sea más “humana” y menos orientada a usar apps.

¿Pero tendrán aplicaciones?

En cuanto a la disponibilidad de apps propias, desde la compañía hablan de que en un futuro los desarrolladores diseñarán “rabbits”, que serían funciones integradas para el R1 de manera similar a las Skills de Alexa, por ejemplo.

¿Será este tipo de asistentes el futuro de la interacción humana con Internet y la IA? Aún es pronto para saberlo, pero de lo que estamos seguros es que sin duda, el futuro de los gadgets cada vez es más apasionante y aún nos queda mucho por descubrir.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.