Seguridad de iOS 17.3: conoce las novedades en esta beta de iOS

seguridad iOS 17.3

La ciberseguridad es cada día un tema más recurrente tanto en redes como en foros o chats de todo tipo: creo que a día de hoy todo el mundo conoce o ha sufrido en sus propias carnes el efecto o el intento de algún ciberataque. Y Apple, sabedora de esto, ha implementado ciertas medidas de seguridad en iOS 17.3 que pretenden dar un paso más allá en la protección de nuestros teléfonos.

Por lo que si aún no conoces las nuevas medidas de seguridad en iOS 17.3 que se han implementado, te aconsejamos que le eches un vistazo al siguiente artículo. ¡No te lo pierdas!

Changelog en iOS 17.3: qué cambios hay para esta versión del sistema operativo

Si nos centramos en lo que dice Apple en su web de las notas de lanzamiento de iOS 17.3 Beta, realmente no hace referencia a ninguna función en especial que sea relevante, sino más bien todo lo contrario, parece ser una actualización menor del sistema operativo.

De hecho, el único elemento sobre el que hace referencia es a solventar un error en StoreKit, en el que las transacciones que impliquen una cierta cantidad de dinero automáticamente fallaban y no se completaban.

Pero básicamente, dado que el número que requería era extremadamente raro para el precio de una aplicación (118883880 en adelante), tampoco consideramos que sea un fallo que tenga una relevancia aunque exista como tal.

Fuera de eso, no vemos nada especial en la hoja de ruta que nos indique que iOS 17.3 vaya a ser algo especial… pero si descargamos la BETA, descubriremos cosas extremadamente interesantes.

Mejoras en la seguridad de iOS 17.3: cubriendo un antiguo problema en Apple

Y es que aunque no se publicite, iOS 17.3 trae una medida de seguridad que sin ser una maravilla, cubre uno de los grandes problemas que llevábamos arrastrando desde la creación de iOS y que está presente en casi todos los sistemas operativos móviles: que si un ladrón sabe el patrón del desbloqueo del iPhone, puede llegar a tener acceso a las claves y contraseñas de la persona a la que le ha robado el teléfono.

Para ello, iOS 17.3 como medida extra de seguridad ha activado una función llamada Stolen Device Protection (protección del dispositivo robado), en el que el teléfono automáticamente solicitará la identificación por FaceID para acceder a las contraseñas del equipo o para cambiar la clave de Apple ID.

De normal, el dispositivo suele pedir el código como alternativa, pero si lo tienes activo a partir de ahora no lo hará, dejando sólo la biometría como método de identificación.

Qué cubrirá el Stolen Device Protection

ladron iOS

Además de esta función, el Stolen Device Protection cubrirá otros temas que estaban un poco en el tintero si hablamos de seguridad del dispositivo:

  • El acceso al llavero de iCloud
  • La configuración y uso de Apple Card
  • El acceso a medios de pagos configurados en Safari
  • Activar el Lost Mode (modo perdido)
  • Restaurar de fábrica el teléfono

También nos ofrecerá el control, voluntario de usar FaceID o contraseña, de ciertas funciones que creemos que está bien que no se las cape al 100%. Eso sí, obligará a esperarse al menos una hora para poder hacerlas con contraseña:

  • Cambio de la contraseña del Apple ID y ciertos ajustes del mismo
  • Cambio de código de bloqueo del teléfono
  • Desactivar la biometría, tanto FaceID como TouchID
  • Desactivar la función de Buscar mi iPhone
  • Y como es esperable, desactivar el Stolen Device Protection

Se entiende que en caso de que te hayan robado el teléfono, es altamente probable que en menos de una hora hayas bloqueado el teléfono a través de Buscar mi iPhone, por lo que creemos que la espera de una hora es bastante acertada para desactivar este tipo de funciones mas “core” si tienes la contraseña.

¿Qué más trae iOS 17.3?: novedades en Apple Music

Apple Music

Pero la ciberseguridad no es lo único que cambia en esta beta de iOS. Existe otra función que había desaparecido del sistema operativo de Apple y que resurge de sus cenizas en esta nueva versión: las listas colaborativas en Apple Music.

Y es que de manera similar a lo que ya se hace en otras aplicaciones como Spotify, podrás invitar a amigos a hacer una lista de música colaborativa y que vayan agregando sus temas a la misma, de manera que podréis compartir los temas que queráis.

Dentro de la lista colaborativa los temas que agregue cada usuario aparecerán con la foto del mismo al lado, para identificar quien las ha subido. Y como funcionalidad extra, es que las personas que estén dentro de la misma lista también tendrán la potestad de eliminar canciones de otros usuarios, por lo que tendrás que tener cuidado de no acabar eliminando el tema que ha subido algún amigo a la lista.

Sobre todo, ahora que se vienen festividades como Navidad o Nochevieja, creemos que esta funcionalidad será más que útil para amenizar nuestras fiestas al gusto de todo el mundo.

Me gusta todo esto… ¿Cómo me instalo iOS 17.3?

Instalar iOS 13 beta

Actualmente hemos dicho que esta versión es una Beta, es decir, que es una versión de prueba que aún no está pulida del todo pero que puedes usarla.

Cuando Apple lanza una Beta, lo que busca es que los usuarios prueben, descubran fallos y luego puedan parchearlos en base al feedback que pasen tanto ellos como sus propios teléfonos.

Para descargar betas, tienes que estar registrado en el programa de betas de Apple. Una vez que te hayas registrado, simplemente acude al menú de Ajustes/General/Actualización de software y ya tendrás disponible la última versión de prueba de iOS para tu teléfono.

Aunque personalmente, salvo que te guste el cacharreo, te aconsejamos que en la medida de lo posible siempre te mantengas con las versiones oficiales de iOS actuales, ya que el riesgo a que tengas inestabilidad usando software beta es relativamente alto y muchas veces los beneficios no acaban de compensar del todo.

En en manos tuyas como usuario queda el ver si optar a instalarte esta versión iOS 17.3 con seguridad reforzada en este momento vale la pena o no.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.