¿Un teléfono plegable de Apple?: Analizamos el último rumor

iphone plegable

Últimamente vuelven a asomar los rumores de se está preparando un teléfono plegable de Apple trabajando conjuntamente con Samsung, que actualmente es el líder indiscutido del desarrollo de estos paneles en el mercado.

¿Tiene sentido que salga un teléfono plegable de Apple? ¿Por qué Samsung estaría interesado en esta colaboración? ¿Cómo funcionan los teléfonos plegables? La respuesta a todas estas preguntas las tienes a continuación.

¿Cómo funcionan los teléfonos plegables?

telefonos plegable Samsung

Los smartphones plegables, que llevan ya unos cuantos años con nosotros, utilizan una tecnología de pantalla flexible que permite que la pantalla se doble o pliegue sin dañarse.

En lugar de utilizar paneles rígidos convencionales, los smartphones plegables emplean pantallas flexibles basadas en tecnologías como OLED o AMOLED que están compuestas por materiales que pueden doblarse sin romperse, permitiendo que el dispositivo se pliegue.

Sobre la pantalla flexible, se aplica a menudo una capa protectora que ayuda a prevenir arañazos y daños, pero que por su naturaleza suelen ser sensibles al daño por objetos afilados, por lo que los usuarios deben tener cuidado al manipular los dispositivos plegables.

A fin de garantizar su plegabilidad, este tipo de smartphone están dotados de bisagras y mecanismos que permiten el movimiento de plegado y desplegado. Estas bisagras suelen ser uno de los componentes más críticos, ya que deben ser lo suficientemente robustas para soportar el movimiento repetido y al mismo tiempo permitir que la pantalla se doble sin dañarse.

Y a este portento de la ingeniería en cuanto a componentes le sumaríamos sensores para detectar el estado del dispositivo (plegado o desplegado, básicamente), con funciones definidas para ajustar automáticamente el contenido en pantalla o cambiar la orientación según sea necesario, a fin de obtener una experiencia de usuario fluida y coherente, independientemente de la forma del dispositivo.

¿Son los teléfonos plegables el futuro?

Oppo fold

La categoría de teléfonos plegables ha generado un interés significativo en la industria de la tecnología y entre los consumidores, pero determinar si los teléfonos plegables son el futuro depende de varios factores y de cómo evoluciona la tecnología y la aceptación del mercado. Aquí hay algunos puntos a considerar que nos podrían decir si son el futuro de la industria o no:

Innovación y diseño: sin duda son un teléfono de nicho para los que buscan tener lo más

Los teléfonos plegables representan una forma innovadora de abordar el diseño de los dispositivos móviles, porque nos permiten volver a la época donde un móvil era algo discreto y que no abultaba, pero pudiendo tener pantallas grandes. Y aquí es donde teléfonos como el Galaxy Z Flip o los Motorola Razr han revolucionado el mercado.

Además, al igual que ocurre con los relojes de gran tamaño, son otra forma de mostrar un status económico y social a los demás, por lo que para los amantes de la alta tecnología son un reclamo importante.

Si quieres saber cómo es la experiencia de tener un teléfono plegable, te aconsejamos que veas el siguiente video del Youtuber Nate Gentile, donde nos comparte su visión de usar un Galaxy Fold compartiendo lo bueno y lo malo de este tipo de tecnologías

Precio y durabilidad: las grandes barreras de entrada

Actualmente, los teléfonos plegables tienden a ser más caros que los modelos tradicionales, sobre todo por el desarrollo tecnológico que hay detrás que te hemos contado. Y el precio, amigos, es una de las variables que más se tiene en cuenta para la adopción masiva de la tecnología, ya que la gran mayoría de usuarios no está dispuesta a gastarse más de 1100 euros en un teléfono.

Además, la durabilidad de las pantallas plegables es un desafío técnico, y aunque los fabricantes están trabajando para mejorar la resistencia de estos dispositivos al uso diario, aún quedan ciertas cosas que pulir.

De todas formas, las pruebas que muestran fabricantes como Samsung, que puedes ver en el siguiente video, nos dan cierta tranquilidad a la hora de valorar la durabilidad de estas pantallas:

El surgimiento de una competencia en el mercado del smartphone que se dobla

Cuando Samsung comenzó este terreno en el mercado mundial (no nos vale el Flexpai chino que sólo se vendió allí), era el único actor en el mercado de los teléfonos que se doblan.

Pero actualmente hay propuestas de fabricantes grandes como Huawei, Motorola u Oppo con grandes desarrollos detrás, y sabemos por la prensa que otros fabricantes están explorando activamente el espacio de los teléfonos plegables, lo que sugiere que hay interés y competencia en el mercado.

Toda esa competencia puede llevar a la mejora continua y a la adopción generalizada de este estándar, al convertir este tipo de móviles en lo cotidiano.

¿Le interesa a Samsung vender su tecnología de pantallas plegables a Apple?

samsung y apple colaborando en un iPhone plegable

Si nos centramos en el rumor del analista Ming-Chi Kuo, que indica que Apple lanzaría su propio teléfono plegable desarrollado con Samsung para 2025, desde iPhoneA2 vemos que puede tener todo el sentido del mundo para ambas compañías.

En otros artículos hemos criticado un poco la falta de innovación por parte de Apple, y meterse de lleno en el segmento de los teléfonos plegables puede ser el golpe de efecto en el mercado que les pueda hacer recuperar parte de la cuota de mercado perdida, aunque si miramos el lanzamiento del Galaxy Fold podríamos considerar que vuelven a llegar tarde al partido.

Para Samsung, vender pantallas plegables a Apple es una gran oportunidad de garantizar que un fiero competidor necesite de sus servicios y que le de ingresos por cada unidad vendida de ellos. Es decir, que cada iPhone plegable vendido representaría dinero que entra a la caja de Samsung indirectamente.

Además, fabricar componentes en grandes cantidades puede llevar a economías de escala, reduciendo los costos de producción. Si Samsung tiene una capacidad de producción excedente de ciertos componentes, venderlos a otros fabricantes, incluso a competidores como Apple, pudiendo ser una forma de maximizar la eficiencia y la rentabilidad de futuros diseños del Galaxy Fold y Flip propios.

Pero otro hecho que no podemos ignorar es que, aunque Samsung y Apple son competidores en el mercado de smartphones, también tuvieron relaciones comerciales en el pasado, ya que la compañía surcoreana ha suministrado componentes como pantallas y chips a Apple para varios de sus dispositivos (con alguna disputa legal por patentes, todo sea dicho).

¿Será el comienzo de una nueva era en el diseño del iPhone y la reedición de una gran amistad entre ambas compañías con el teléfono plegable de Apple? Sólo el tiempo y la evolución del mercado podrán darnos una respuesta a esta pregunta.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.