iPad
Como-calibrar-batería-del-iPhone

Como calibrar la batería del iPhone y que beneficios tiene


El otro día viendo fotos de Instagram me encontré con una de @Mackerita que me llamó mucho la atención, era una captura de pantalla del uso de su iPhone y me sorprendió el tiempo de uso y reposo que tenía con la batería que aun le quedaba. Los datos eran los siguientes:

-9 horas de uso

-10 horas en reposo

-71% de batería restante

Lo que había hecho Mackerita era Calibrar la batería del iPhone. 

Yo había oído hablar muchas veces del tema pero nunca lo había hecho, más que nada por pereza, ya que el proceso requiere estar unas cuantas horas sin usar el iPhone, pero viendo estos asombrosos resultados me decidí a investigar un poco más y a hacer la prueba. Lo que viene a continuación es todo lo que descubrí y que resultados obtuve yo con el proceso.

¿QUE SIGNIFICA QUE UNA BATERÍA ESTÉ CALIBRADA?

Esto es quizás lo que todo el mundo debe saber antes de esperar milagros cuando nos decidimos a Calibrar la batería del iPhone, no es un milagro, es un proceso de mantenimiento que Apple aconseja hacer cada cierto tiempo en sus portátiles. Ojo a este dato, nada dice en la web de Apple de hacerlo con nuestros iPhone, aunque la lógica indica que debe funcionar igualmente ya que las baterías son las mismas (Ion-Litio).

Debemos distinguir entre dos tipos de carga de la batería, la Real y la Ficticia.

La Carga Real es la que indica de forma fiable la cantidad de carga que le queda a la batería.

La Carga Ficticia es la que se indica en la pantalla del dispositivo.

Carga ficticia

Cuando un iPhone llega al 0% de batería en la Carga Ficticia el dispositivo se apaga, aunque realmente a la Carga Real del iPhone aun le queda entre un 3% y un  4% de batería.

Esta es la la diferencia que debe haber siempre entre la carga real y la ficticia (3%-4%), pero cada vez que completamos un ciclo de carga esta diferencia se vuelve un poco mayor.

Cuando hemos hecho muchas cargas se puede dar el caso de que la Carga Ficticia marque Cero, y por lo tanto nuestro dispositivo se apague, cuando la carga real puede estar entre un 20% y un 25% (En casos extremos), de ahí que notemos un rendimiento menor de la batería con el tiempo.

Para compensar este desajuste debemos calibrar la batería del iPhone cada cierto tiempo.

COMO CALIBRAR LA BATERÍA DEL IPHONE

El proceso para Calibrar la batería del iPhone, y cualquier dispositivo con el mismo tipo de baterías, es muy sencillo.

  1. Cargar hasta el 100% la batería del iPhone
  2. Úsalo con normalidad hasta que llegue al 0% y el iPhone se apague solo.
  3. Déjalo sin enchufar durante al menos 8 Horas.
  4. Una vez transcurrido este tiempo enchúfalo y tenlo cargando otras 8 horas.

Aunque durante el proceso de carga podemos usar el iPhone se recomienda no hacerlo para que la calibración sea más precisa.

Ahora comprenderéis porqué me daba pereza hacerlo ¿Verdad?, es un proceso en el que debes dejar el iPhone sin uso durante al menos 16 horas, todo un mundo para la mayoría de nosotros….

ASÍ FUERON MIS PRUEBAS

Bien, antes de que os desilusionéis mucho con el resultado de mis pruebas tengo que deciros que las hice con mi iPhone 4S que solo tiene 9 meses de uso, por lo que la diferencia entre carga Real y Ficticia de mi dispositivo no debe ser muy considerable.

Os aclaro esto por que realmente yo no he notado ninguna diferencia significativa de uso entre antes y después de Calibrar la batería del iPhone.

Esta es la captura de antes de la calibración.

como calibrar la batería del iPhone

Y esta la primera después del proceso.

como calibrar la bateria del iPhone

Como veis en mi caso apenas hay diferencia. Debemos recordar que no todos los día hacemos el mismo uso del iPhone y los consumos de batería no son uniformes. No es lo mismo estar conectado siempre por WIFI que tirar todo el día de 3G, o usar el iPhone para jugar a un juego durante un largo rato o tenerlo todo el día como reproductor de música únicamente, los consumos son distintos, muy distintos.

Como os digo en mi caso los resultados han sido un tanto decepcionantes, pero hablamos de un iPhone prácticamente nuevo. Por la red vemos testimonios de usuarios que han hecho el proceso y si que han notado una mejora de rendimiento de la batería muy notable.

En el caso con el que empiezo esta entrada (El iPhone de Mackerita) hablamos de un iPhone 4 con mucho uso, por lo tanto los resultados son mucho mejores.

Y esto es todo lo que he aprendido estos días sobre como Calibrar la batería del iPhone y por que debemos hacerlo cada cierto tiempo.

¿Estás dispuesto a pasarte 16 horas sin tu iPhone para probarlo?. Si lo haces te agradeceremos mucho que compartas tus resultados en los comentarios de esta entrada.

DiegoGaRoQui

Apasionado de la tecnología desde la cuna, curioso y probador de todos los aparatos electrónicos que caen en mis manos. Estoy loco por el iPhone y escribo para contártelo todo.

382 Comentarios
Yuri

20 octubre, 2014 12:34 Responder

holaaaaa tengo iphone 5 s.. Tiene mas de 8 meses y stoi casi todo el dia para cargarlo al 100% y casi una hora para que se me descarque a 10% de bateria que tengo o que puedo aser.

    DiegoGaRoQui

    20 octubre, 2014 17:56 Responder

    Pues si tiene solo 8 meses es muy sencillo, vete o llama a Apple y que te lo cambien, está en garantía, tiene un claro problema de batería…

Tania Calderon

20 octubre, 2014 6:16 Responder

hola, mi cable original del iphone 5 se partio. Desde entonces he adquirido seis cables que duran poco mas de un mes. Hace unos meses compre uno plano que me duro muchisimo, hasta hoy, que ya mi cel no carga. Lo carga apagado, hasta llegar a 4%. Obvio no son originales, en Venezuela ni se consiguen….como no se consiguen ni medicinas…y si lo llego a ver ha de costar cinco sueldos minimos. sera que se averio mi cel? porfa puede decirme como hacer q cargue?

octavio

21 septiembre, 2014 8:42 Responder

nice

ASTRID

20 agosto, 2014 23:30 Responder

TENGO UN IPHONE 5 MI NIVEL DE BATERIA ESTA EN 84 USO :1:44 Y DE REPOSO 1:44 ESTA BN ESO?

    DiegoGaRoQui

    21 agosto, 2014 11:23 Responder

    Está bien, pero tienes alguna aplicación que siempre está en funcionamiento. puede ser Google Now o alguna otra siempre tenga la localización activada, la autonomía cuando se usan estas aplicaciones disminuye, tienes que valorar si realmente merece la pena tenerlas o no.

Dejar comentario