lo más nuevo! ofertas ia2

El creador de Flappy Bird habla sobre su éxito y la posibilidad de que el juego vuelva a iOS

Por Marta Rodríguez

12 marzo, 2014
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest


El creador de Flappy Bird Dong Nguyen, concedió una larga entrevista a Rolling Stone Magazine que arroja algo de luz sobre sus motivos para retirar la aplicación de la App Store.

Nguyen es natural de Hanoi, Vietnam, donde vive con sus padres. De niño era un gran jugador y en su adolescencia empezó a desarrollar juegos. Nguyen escribió la aplicación de Flappy Birds en un fin de semana durante unas vacaciones. Flappy era su segundo juego, estrenado muy poco después de que creara Shuriken Block, un juego similar, que es fácil de aprender, aunque difícil de dominar.

La aplicación de Flappy era menos compleja que Suriken Block, pero era igualmente estimulante. Estaba diseñada para captar la esencia de los juegos de Nintendo con los que Nguyen creció.

Para su nuevo juego, Nguyen ideó una manera de jugar que era incluso más sencilla. Pensó: dejemos que el jugador toque la pantalla donde quiera. Todo lo que necesitaba era una idea para empezar a construir el juego. El año anterior, había dibujado un pájaro pixelado en su ordenador reminiscente del pez Cheep Cheeps de Nintendo. Dibujó tuberías verdes (un homenaje a Super Mario Bros.) a través de las cuales tendría que navegar el pájaro. Modeló el juego inspirándose en un juguete de diseño tan simple como el paddleball, que consiste simplemente en una pelota de goma unida con una cuerda a una raqueta de paddle. Sin embargo, no es tan fácil golpear la pelota más de unas pocas veces seguidas.

Flappy Bird se lanzó de manera discreta y  languideció en la App Store hasta que de repente obtuvo una avalancha de publicidad el año pasado. La aplicación subió hasta el primer puesto de la App Store de iOS y Nguyen se convirtió en una celebridad en un instante, le gustara o no.

Cuando aparecieron las noticias de cuánto dinero estaba ganando Nguyen, su cara apareció en los periódicos y la televisión vietnamita, y así fue como sus padres se enteraron de que su hijo había hecho el juego. Los paparazzi locales empezaron a merodear por los alrededores de la casa de sus padres y Nguyen ya no podía pasar desapercibido. Aunque este pueda parecer un pequeño precio a pagar por conseguir fama y fortuna, para Nguyen la atención recibida era sofocante: “Es algo que yo nunca había querido” twiteó, “por favor, dejadme en paz.”

Al final, Nguyen retiró el juego de la App Store en respuesta a un creciente número de emails que describían cómo la aplicación había arruinado la vida de algunos de sus jugadores.

Pero algunos de los mensajes eran especialmente duros. Por ejemplo, uno de una mujer que le reprochaba el estar “distrayendo la atención de muchos niños en el mundo”. Otro se lamentaba de que 13 niños de su colegio habían roto sus móviles por culpa del juego, pero que todavía querían seguir jugando porque era “adictivo como el crack”. También recibió emails de personas que decían haber perdido su trabajo por culpa del juego, o una madre que había dejado de hablar con sus hijos. “Al principio creía que estaban de broma” dice Nguyen “pero luego me di cuenta de que el juego realmente estaba haciéndoles daño.”  Como Nguyen había pasado por algo similar en su época escolar, porque estaba enganchado a Counter-Strike, se tomó todos estos mensajes en serio.

De modo que tomó la decisión de retirar Flappy Bird de la App Store. A pesar de su retirada, Nguyen todavía hace dinero de publicidad de la gente que ya se había descargado la aplicación antes de su retirada.

A partir de su meteórico éxito, Nguyen dejó su trabajo y ahora trabaja en tres nuevos títulos con gráficos retro similares a los de Flappy Bird, fáciles de jugar, pero que van complicándose según se avanza. Nguyen dice que desde que retiró Flappy Bird se ha sentido aliviado, aunque no ha podido volver a su vida anterior, ahora se siente bien. Todavía sigue rechazando ofertas para vender el juego, ya que no quiere comprometer su independencia.

En cuanto a Flappy Bird, Nguyen dice que está considerando relanzarlo. No está trabajando en una nueva versión, pero si llega a relanzarlo incluirá una advertencia: “Por favor, tomaos un descanso.”

OFERTA DEL DÍA

-26% Cargador de coche inteligente con localizador del vehículo

Cargador de coche inteligente con localizador del vehículo

39,99€

53,99€

Powered-by iPhoneA2

comentarios