lo más nuevo! ofertas ia2

Qué esperar de Siri y Search en iOS 9

Por Marta Rodríguez

17 julio, 2015
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest


Siri, el asistente virtual de Apple, se lanzó en forma de beta en 2011, y desde entonces ha ido mejorando y ampliándose cada año, como parte de iOS. Recientemente, ha ido incluyendo nuevas funciones, como comandos de Apple Music, y un  nuevo motor que según Apple ha hecho que Siri sea un 40% más rápida y precisa.

Según hemos podido comprobar con la beta pública de iOS 9, Siri adquiere una nueva interfaz que se parece bastante a la que tiene en el Apple Watch: dinámica pero también colorida y divertida.

Search

En un esfuerzo por integrar mejor y de manera más consistente la voz y el texto, Siri prácticamente ha absorbido Spotlight, que ahora se llama simplemente Search, y que te permite teclear cuando no puedes hablar.

Esto significa que podemos utilizar el micrófono o el teclado para hacerle preguntas a Siri, y Search tiene acceso a información sobre deportes, el tiempo, la ayuda de Apple, YouTube, Vimeo, iCloud drive, Health, vacaciones, cálculos y conversiones, y un largo etcétera. Ahora, además, los desarrolladores tienen una manera de indexar su propio contenido para Search en iOS 9, de manera que podremos encontrar cosas en aplicaciones de la App Store.

Pantallas de búsqueda y sugerencias de Siri

Antes de iOS 7, cuando Apple hizo que pudiera accederse a Spotlight desde cualquier pantalla de inicio simplemente deslizando el dedo hacia abajo, había una pantalla de búsqueda que aparecía al deslizar el dedo hacia la izquierda. iOS 9 la ha traído de vuelta, pero con importantes mejoras.

Seguimos teniendo un recuadro para introducir nuestra búsqueda en la parte superior de la pantalla, ahora con un botón en el que hay un micrófono, para poder acceder a Search utilizando la voz. Pero lo más importante es que, en lugar de que el resto de la pantalla esté vacía, iOS 9 la rellena con Sugerencias de Siri.

Las Sugerencias de Siri se basan en cosas que has hecho últimamente, cosas que haces habitualmente, y cosas que el sistema piensa que puedes querer hacer, así como en la hora, la localización y actividades relacionadas.

Siri_Sugerencias

La primera fila es Contactos. Si, por ejemplo, le has enviado un mensaje a un amigo, aparecerá el icono de este amigo, de manera que puedas enviarle otro mensaje si quieres. Pongamos por caso que tienes la costumbre de telefonear a tu media naranja todos los días justo antes de salir del trabajo, pues su icono aparecerá también, para que puedas llamarle a la hora acostumbrada. Otro ejemplo: tienes programada una cita con alguien en tu calendario, pues su icono aparecerá, por si acaso necesitas ponerte en contacto antes de la cita por algún motivo.

Esto vendría a sustituir al acceso rápido a nuestros contactos recientes y favoritos presionando dos veces el botón de inicio en iOS 8. Aunque ahora nuestros contactos no están separados en estas categorías, iOS 9 nos ofrece la misma funcionalidad. Pulsando el icono del contacto aparecerán las opciones llamar, mensaje, FaceTime o ir a la tarjeta del contacto, para más opciones.

La segunda fila es Aplicaciones. Si normalmente le echas un vistazo a Facebook en cuanto te levantas, el icono de Facebook aparecerá allí. Si has descargado recientemente Letterpress, pero todavía no lo has utilizado, aparecerá su icono para recordártelo. Si te estás acercando al aeropuerto, podría aparecer la aplicación de la aerolínea que vas a utilizar, por si la necesitas.

La tercera fila es Cerca, y te mostrará lugares que puedan interesarte en función de la hora del día y tu localización. Por ejemplo, por la mañana podrás ver cafeterías cercanas donde ir a desayunar. A la hora en que normalmente conduces a casa, de vuelta del trabajo, podrás ver gasolineras donde repostar, o si utilizas el transporte público, una estación de tren.

La cuarta y última fila es Noticias. En primer lugar te muestra las principales noticias, las de última hora, y artículos populares en tu zona, y según el uso, empezará a mostrarte noticias más personalizadas, dependiendo de las historias por las que hayas mostrado más interés.

Puedes elegir que Siri te muestre más cosas en cada sección, lo que hará que se doble el número de sugerencias. Lo que no se puede hacer es eliminar las secciones que no te interesen, o decir que te gustan, o que no te gustan las sugerencias para influenciar las recomendaciones. Además, hay que tener en cuenta que, aunque Search puede proporcionarte resultados al estilo de Siri, no puede ejecutar comandos como hace Siri. Vamos, que no te servirá de nada teclear “envía un mensaje a Pepe diciéndole que voy a llegar tarde”.

Sin embargo, si que puedes acceder a una gran cantidad de contenido tanto en tu dispositivo como online, con sólo pulsar unas techas, y eso hace que Search sea realmente útil.

Siri para buscar fotos

Ahora Siri puede buscar fotos en tu iPhone o iPad. Puedes pedirle que encuentre fotos basándose en fechas, localizaciones y álbumes. Si has configurado Faces en Fotos para OS X, Siri puede también encontrar fotos de personas que conoces.

Por ejemplo, puedes pedirle a Siri “muéstrame fotos de Madrid en junio” o “muéstrame fotos del concierto del sábado por la noche con Pepe”. Es una forma genial de encontrar fotos rápida y fácilmente, y que no podría ser posible sin Siri.

This and that

Hasta ahora, Siri recordaba tus peticiones previas, de manera que podía utilizarlas como un filtro para tus próximas peticiones. Con iOS 9, Siri va más allá, y ahora es consciente de lo que estás haciendo en el momento de pedirle algo. Esto significa que si ves algo en una aplicación como Mensajes, Correo, Safari, Notes, etc., podrás decirle a Siri “recuérdame esto” y Siri creará un recordatorio y lo enlazará al contenido al que te refieras.

Siri_this_and_that

Por ejemplo, si alguien te envía una fotografía de una funda para el iPhone y quieres mirarla más tarde, puedes decir “recuérdame acerca de esto a las 3 de la tarde”, y Siri creará un recordatorio con la fotografía, y un enlace que te llevará al mensaje. Otro ejemplo, si sale un episodio de un podcast que te interesa, pero en esos momentos estás trabajando, puedes decirle a Siri “recuérdame acerca de esto cuando salga del trabajo”, de manera que puedes escucharlo mientras estás viajando de vuelta a casa.

Proactive

Con iOS 9 Siri se ha vuelto más “proactiva”, casi parece capaz de tener premoniciones, porque es capaz de darte información antes de que se la pidas. Lo malo de una función como esta es que, hasta ahora, requería que subieras una buena cantidad de información personal y privada a la nube.

Sin embargo, Apple lo hace de otra manera: en lugar de subir tus datos a la nube, llevan el servicio a tu iPhone o iPad. De este modo tus datos personales siguen siendo personales, y no se comparten con Apple ni con nadie más. Es cierto que no permite hacer tantas cosas como otros servicios rivales, pero ofrece un gran equilibrio entre funcionalidad y privacidad.

Con Proactive, por ejemplo, cuando enchufas tus auriculares, Siri podría suponer que te dispones a hacer jogging, y hará que aparezca tu lista de reproducción habitual para hacer jogging. Cuando te subes al coche, Siri puede suponer que quieres continuar escuchando tu audiolibro. Cuando recibes una invitación, Siri puede añadirla automáticamente a tu calendario. Si cambia el tráfico, Siri puede alertarte para que salgas de casa más temprano y proporcionarte recomendaciones de tráfico actualizadas.

Es un primer paso, bastante cauteloso, pero es una alternativa interesante.

MIRA NUESTRA GUÍA DE REGALOS

Guía de regalos tecnológicos de Navidad

Guía de regalos tecnológicos de Navidad

Powered-by iPhoneA2

comentarios