lo más nuevo! ofertas ia2

El nuevo sistema de control de voz de Nuance llega a donde Siri y Google Now no pueden

Por Marta Rodríguez

16 diciembre, 2015
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest


Hoy día, ya es posible controlar nuestros smartphones por medio de nuestra voz. Da igual que utilices un iPhone o un teléfono Android, puedes preguntarle direcciones, hacer una búsqueda, hacer una llamada, o dictarle un mensaje, y para ello no tendrás que tocarlo, sólo hablarle. Sin embargo, una vez que abres una aplicación, el control de voz desaparece.

Pero Nuance quiere que esto cambie. La compañía detrás del software de detección de lenguaje que utilizan sistemas como S Voice, de Samsung, o el mismo Siri, de Apple, quiere abrir su tecnología para todos los desarrolladores, sean grandes o pequeños, para permitirle incluirla e sus aplicaciones.

Esto será posible gracias a una nueva herramienta llamada Nuance Mix, que proporcionará a los desarrolladores una forma fácil de incluir un control de voz completo en sus aplicaciones. En general, lo único que tendrán que hacer los desarrolladores es decirle a Mix qué tipo de comandos utilizarán sus usuarios. Entonces, cuando la aplicación “oiga” esos comandos, Nuance podrá convertirlos en las acciones especificas que el usuario quiere llevar a cabo, y enviar esa información a la aplicación para que las ejecute.

La idea es que, por ejemplo, cuando utilicemos la aplicación de una red social podamos decirle cosas como: “actualiza mi estado”, “publica un nuevo estado”, “cambia mi estado”, o incluso, “quiero publicar una cosa”, y la tecnología de Nuance será capaz de entender que, en realidad, todas estas cosas son en realidad el mismo comando. Esto será posible, en parte, porque los desarrolladores tendrán que enseñarle a Mix entre 15 y 20 ejemplos de cada comando, pero también porque Mix generará alternativas por su cuenta, y continuará aprendiendo basándose en lo que la persona que utiliza la aplicación suele decir.

Siri_voz

Pero lo mejor es que Mix no está limitado a las aplicaciones: puede utilizarse también en hardware, y ahí es donde está lo realmente interesante, porque podremos utilizarlo con electrodomésticos inteligentes… e incluso robots. “Muchos de estos dispositivos no tienen necesariamente una pantalla,” dice Kenn Harper, uno de los directivos de Nuance. “Un termostato puede tener una pequeña pantalla, o un par de botones pero si quieres decirle que te vas a ir de viaje un par de días… ¿cómo vas a hacerlo si no puedes hablarle?”

En estos momentos la mayoría de electrodomésticos inteligentes pueden controlarse a través de nuestros smartphones y parece que esto va a ser difícil de cambiar, pero la verdad es que la visión que propone Harper es muy atractiva. ¿No sería genial poder hablar directamente a tu termostato si estás en la misma habitación? Y eso por no hablar de dispositivos que estén en el exterior de tu casa, y que no estarán conectados a tu smartphone. ¿Te imaginas poder controlar el sistema de riego de tu jardín por medio de la voz?: “Quiero que riegues el césped a las 7 de la tarde.”

Eso sí, si bien Nuance ya nos ofrece aquí y ahora esta opción, no sabemos si será quien acabe dominando el control de voz dentro de aplicaciones o en electrodomésticos inteligentes en el futuro. Al fin y al cabo, Apple y Google siempre pueden utilizar Siri o Google Now, y permitir que sus herramientas nativas puedan utilizarse dentro de las aplicaciones, lo cual podría resultar más sencillo para los desarrolladores. Además, tanto Apple como Google están detrás de plataformas de domótica, así que no resulta difícil imaginar que puedan extender sus asistentes de voz a este campo.

Nuance Mix se lanzó ayer en Beta. Esto dará a los desarrolladores la oportunidad de probarlo, aunque posiblemente muchos querrán esperar antes de integrarlo en sus aplicaciones. De momento, Nuance no ha dicho nada acerca del precio, pero lo más probable es que los desarrolladores tengan que pagar para utilizar Mix una vez se lance oficialmente. Eso sí, no habrá un precio estándar único para todos: en teoría, los desarrolladores pequeños podrán pagar menos que los grandes.

Fuente: The Verge

MIRA NUESTRA GUÍA DE REGALOS

Guía de regalos tecnológicos de Navidad

Guía de regalos tecnológicos de Navidad

Powered-by iPhoneA2

comentarios