lo más nuevo! ofertas ia2

El secreto tras la característica forma de los iconos de iOS

Por Marta Rodríguez

23 mayo, 2016
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest


Todo aquel que haya tenido en sus manos un iPhone sabe que los iconos de las aplicaciones de iOS tienen forma de cuadrado, pero con los bordes redondeados. Eso es algo que ha sido así desde que se lanzó el primer iPhone. Y es que a Apple le gusta utilizar formas cuadradas, o rectangulares, con las esquinas redondeadas en todo su software; incluso las burbujas de chat de iMessage tienen esta estética.

Puede que muchos penséis que el motivo detrás de esta estética sea, simplemente, que a Jony Ive, o a alguno de sus diseñadores, le gustan las esquinas redondeadas, sin embargo, esto no es así. En realidad, el culpable de que  los iconos de iOS tengan esta forma característica no es otro que Steve Jobs.

Y es que Jobs estaba pendiente de todo lo que se hacía en Apple cuando se estaba diseñando el iPhone… de hecho, estaba pendiente de todo lo que se hacía en Apple mucho antes del primer iPhone.

iconos

Si retrocedemos hasta principios de los ochenta, en la época en que se estaba desarrollando el Lisa, el primer ordenador con interfaz gráfica de Apple, veremos que ya entonces Jobs era muy aficionado a los rectángulos redondeados. De hecho, parece que le dio bastante la lata a uno de los principales ingenieros del proyecto para que escribiera un software capaz de dibujarlos. Bill Atkinson había conseguido que su software fuera capaz de dibujar óvalos y círculos, cosa de la que estaba muy orgulloso, pero Jobs no estaba tan satisfecho con su logro como habría sido de esperar. Así lo relata Andy Hertzfeld en Folklore:

“Pero algo estaba molestando a Steve Jobs. ‘Bueno, los círculos y los óvalos están bien, pero ¿qué tal si se pudieran dibujar rectángulos con esquinas redondeadas? ¿Podemos hacer eso también?’

‘No, no hay manera de hacer eso. De hecho, sería realmente difícil hacerlo, y no creo que los necesitemos’. Creo que Bill estaba un poco mosqueado con el hecho de que Steve no estuviera entusiasmado con sus óvalos, y todavía quisiera más.

De repente, Steve se puso más insistente. ‘¡Los rectángulos con esquinas redondeadas están en todas partes! ¡Sólo mira alrededor de esta habitación!’ Y, efectivamente, había montones de ellos, como la pizarra, o algunos de los escritorios y mesas. Después señaló la ventana: ‘Y mira fuera, todavía hay más, ¡prácticamente en cualquier sitio que mires!’. Incluso convenció a Bill de que saliera a dar un paseo con él, señalándole cada rectángulo con esquinas redondeadas que pudo encontrar.”

En fin, que ante la insistencia machacona de Jobs, Atkinson acabó por rendirse y le prometió que trabajaría para intentar conseguir que su software pudiera dibujar rectángulos con las esquinas redondeadas… y parece ser que descubrió que no era tan difícil como había pensado en un principio. Según fue avanzando el desarrollo del Lisa (y más tarde del Macintosh), los rectángulos con esquinas redondeadas fueron abriéndose camino en varias partes de la interfaz de usuario.

Y cuando, 25 años más tarde, se lanzó el iPhone, ahí estaban, en todos los iconos de iOS.

OFERTA DEL DÍA

-26% Cargador de coche inteligente con localizador del vehículo

Cargador de coche inteligente con localizador del vehículo

39,99€

53,99€

Powered-by iPhoneA2

comentarios