lo más nuevo! ofertas ia2

Siri dejará a la altura del barro a Google Now y el resto de asistentes personales

Por Marta Rodríguez

31 mayo, 2016
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest


Cada vez parece más claro que Apple está preparando grandes cambios para Siri.

La semana pasada os contábamos que los de Cupertino estaban trabajando en el desarrollo de un nuevo dispositivo que competiría con el Amazon Echo, que, según algunos rumores, podría ser una nueva generación de la Apple TV. Según parece, el dispositivo incluiría una cámara con tecnología de reconocimiento facial que iría aprendiendo las preferencias de cada uno de sus usuarios, gracias a una versión mejorada de Siri. Por otro lado, también se ha dicho que Apple por fin abrirá Siri a los desarrolladores, a través de un SDK dedicado, que podría presentar durante la WWDC 2016, que tendrá lugar en junio.

Y ahora, Tech Insider ha publicado un artículo que sugiere que en todos estos planes podría jugar un papel muy importante una compañía que Apple compró el año pasado: VocalIQ.

VocalIQ es una startup británica que lleva diez años trabajando en una API de reconocimiento de voz, capaz de entender un lenguaje más natural. Y, según parece, la tecnología de VocalIQ le da mil vueltas a Siri, Google Now y Cortana:

“Los usuarios le hicieron a cada sistema preguntas utilizando un lenguaje normal, no los comandos robóticos que acostumbramos a usar cuando hablamos con un asistente digital,” dice el artículo. “Estos comandos pueden ser largos y complicados, y los otros asistentes tuvieron problemas para entenderlo todo.”

Lo que descubrieron es que VocalIQ aventajaba con mucho a los demás sistemas a la hora de entender una petición realizada en un lenguaje complejo y natural, y daban como ejemplo el pedir al asistente virtual que encontrara “un restaurante chino cercano con aparcamiento y Wi-Fi y que sea adecuado para familias con niños.”

VocalIQ consiguió manejar la petición fácilmente, con más de un 90 por ciento de éxito, mientras que Google Now, Siri y Cortana sólo consiguieron dar una respuesta satisfactoria el 20 por ciento de las veces.

Sin embargo, lo mejor de la tecnología de VocaIlQ es su capacidad de recordar el contexto entre una y otra sesión. Los demás asistentes virtuales sólo recuerdan el contexto mientras dura una sesión, mientras que VocalIQ lo recuerda para siempre, al igual que los humanos. Volviendo al ejemplo del restaurante chino, imaginemos que una hora más tarde cambiáramos de idea, y decidiéramos que nos apetece más comida mexicana. Pues sólo necesitaríamos decir “búscame mejor un restaurante mexicano”, y el asistente virtual seguiría recordando los demás parámetros que le habíamos dado anteriormente, como el Wi-Fi, o el aparcamiento, mientras que si se tratara de Siri, Cortana o Google Now, tendríamos que volver a empezar desde el principio, ya que no recordarían el contexto de la petición realizada una hora antes.

Además, VocalIQ también es capaz de filtrar los ruidos ambientales, para descifrar lo que estamos diciendo exactamente, por lo que resulta más preciso de lo que Siri es en la actualidad, ya que es capaz de recoger todo el ruido que hay en el ambiente (televisión, niños gritando, etc.) y determinar cuál de estos sonidos es la voz del usuario.

Por otro lado, la alta capacidad de VocalIQ de entender el contexto, básicamente elimina la necesidad de mirar a una pantalla para confirmar que el asistente virtual está haciendo exactamente lo que le has pedido. Esto es útil en un teléfono, pero podría serlo incluso más para otros proyectos, como el rumoreado Apple Car, o el “altavoz inteligente” en el que se dice que Apple está trabajando.

Si bien la fuente de Tech Insider no proporciona ninguna evidencia clara de que Apple esté planeando incluir esta tecnología en su nuevo dispositivo, la verdad es que la posibilidad es de lo más interesante.

Como siempre, Apple no ha querido hacer ningún comentario al respecto.

OFERTA DEL DÍA

-26% Cargador de coche inteligente con localizador del vehículo

Cargador de coche inteligente con localizador del vehículo

39,99€

53,99€

Powered-by iPhoneA2

comentarios