lo más nuevo! ofertas ia2

Apple confirma que dejó el kernel de iOS 10 sin cifrar a propósito

Por Marta Rodríguez

23 junio, 2016
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest


Ayer os contábamos que Apple había dejado el kernel, o núcleo, de iOS 10 sin cifrar, algo que nunca había ocurrido hasta ahora en ninguna de las versiones de iOS. En un primer momento, no se sabía con seguridad si Apple había dejado el kernel sin encriptar deliberadamente, o si se trataba de un error, que se corregiría en la próxima beta del sistema operativo, pero los de Cupertino nos han sacado de dudas, y han confirmado que se trata de una maniobra totalmente intencionada por su parte.

En una declaración realizada a TechCrunch, un portavoz de Apple explicó que la caché del núcleo no contiene ninguna información del usuario, y al dejarlo sin cifrar, se puede optimizar el rendimiento del sistema operativo sin comprometer la seguridad del usuario.

El núcleo, o kernel, de un sistema operativo es el principal responsable de cosas como la seguridad, y de que las aplicaciones puedan acceder al hardware del dispositivo. Al abrirlo, los desarrolladores e investigadores pueden acceder al código del kernel y descubrir fallos de seguridad. Si bien hay cierto espacio para acciones maliciosas, al dar la posibilidad a que más gente busque fallos de seguridad, Apple puede solucionar dichos fallos mucho más rápido.

Según el experto en seguridad de iOS Jonathan Zkziarski, la reciente batalla de Apple con el FBI podría ser una de las causas de la decisión de la compañía de dejar el kernel abierto, ya que al dar a más gente la posibilidad de examinar su código, el mercado en el que actúan hackers como los que finalmente desbloquearon el iPhone del autor de la matanza de San Bernardino para el FBI, quedaría debilitado.

Como sabéis, en principio la agencia quería que Apple les ayudara a desbloquear el iPhone en cuestión, cosa a la que Apple se negó. Finalmente, acabaron por recurrir a una tercera parte, que se encargó de darles acceso a los datos del dispositivo. Esto demostró que existe un mercado creciente, en el que los hackers venden exploits de software a cuerpos de seguridad. Al abrir iOS para que cualquiera pueda examinarlo, este mercado quedaría debilitado, ya que haría que fuera más difícil que ciertos grupos pudieran acumular conocimiento sobre las vulnerabilidades de un sistema.

Sea como sea, esta ha sido una estrategia sorprendente e inesperada por parte de Apple, pero la decisión de dejar el kernel sin cifrar seguramente conducirá a mejoras en el rendimiento y la seguridad de iOS.

OFERTA DEL DÍA

-62% Soporte de coche magnético para iPhone Syncwire

Soporte de coche magnético para iPhone Syncwire

7,59€

19,99€

Powered-by iPhoneA2

comentarios