lo más nuevo! ofertas ia2

Tim Cook responde al veredicto de la Comisión Europea en una carta abierta

Por Marta Rodríguez

30 agosto, 2016
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest


Tras conocerse esta mañana el veredicto de la Comisión Europea, según el cual Apple debe pagar 13.000 millones de euros a Irlanda en concepto de impuestos impagados durante el periodo de 2003-2014, Tim Cook ha respondido publicando una carta abierta en Apple.com, que está dirigida a “la comunidad de Apple en Europa”.

En la carta, Cook hace un repaso de la historia de Apple en Irlanda, que comenzó en octubre de 1980, cuando Apple abrió su primera fábrica en Cork, con sólo 60 empleados. Hoy, Apple cuenta con casi 6.000 empleados en Irlanda, la mayoría de los cuales siguen estando en Cork.

Cook arremete duramente contra el veredicto de la Comisión Europea, advirtiendo de que podría tener consecuencias muy graves para los negocios en Europa, ya que sienta un precedente muy peligroso, que tendrá un impacto en las inversiones de compañías extranjeras y en la creación de trabajo en Europa. Y es que, según él “usando la teoría de la Comisión, cualquier compañía en Irlanda y en toda Europa, de repente corre el riesgo de verse obligada a pagar impuestos bajo leyes que nunca existieron.”

Cook asegura en su carta que Apple siempre ha pagado religiosamente todos sus impuestos, y que ha recibido orientación por parte de las autoridades fiscales irlandesas sobre cómo cumplir correctamente con sus obligaciones según la ley del país, una orientación que está disponible, según Cook, para cualquier compañía que haga negocios en Irlanda: “En Irlanda y en cualquier otro país en el que opera, Apple sigue las leyes y paga todos los impuestos que debe.”

Con su veredicto, dice Cook, la Comisión Europea quiere reescribir la historia de Apple en Europa, ignorando las leyes fiscales irlandesas y cambiando radicalmente el sistema tributario internacional en el proceso. Si bien la Comisión ha dado a entender que Apple tuvo un trato especial por parte de Irlanda en lo que se refiere a impuestos, Tim Cook asegura que esto no es así, y que ahora se ven en la tesitura de tener que “pagar impuestos adicionales de manera retroactiva a un gobierno que dice que no les debemos nada más que lo que ya hemos pagado.”

Según dice Cook, para las multinacionales, el tema del pago de impuestos es “complejo”, pero hay un principio fundamental reconocido en todo el mundo: una compañía tributará sus beneficios en el país donde se ha creado el valor. Es decir, en el caso de Apple, prácticamente todos sus beneficios tributarían en Estados Unidos, ya que la mayor parte de su investigación y desarrollo tiene lugar en California.

Tim Cook acaba su carta reafirmando el deseo de Apple de que haya una reforma en el sistema tributario internacional, haciéndolo más sencillo y claro, pero señala que ese cambio debe tener lugar a través de un proceso legislativo adecuado, en el que las propuestas puedan ser discutidas entre los dirigentes y los ciudadanos de los países afectados. Eso si, como todas las leyes, deberán aplicarse en adelante, y no con carácter retroactivo, como es el caso actual.

Y, para terminar, Cook asegura que Apple seguirá invirtiendo en Irlanda a pesar de todo.

Tanto Irlanda como Apple van a recurrir el veredicto de la Comisión Europea, así que todavía está por ver en qué queda la cosa.

OFERTA DEL DÍA

-62% Soporte de coche magnético para iPhone Syncwire

Soporte de coche magnético para iPhone Syncwire

7,59€

19,99€

Powered-by iPhoneA2

comentarios