lo más nuevo! ofertas ia2

La cámara del iPhone 7 sólo tiene una fina capa de cristal de zafiro

Por Marta Rodríguez

03 octubre, 2016
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest


El YouTuber JerryRigEverything sometió al iPhone 7 a un exhaustivo test de resistencia, durante el cual descubrió que el cristal que protege la lente de la cámara se rayaba con más facilidad de la que, supuestamente, debería hacerlo, puesto que, según Apple, está fabricada con cristal de zafiro.

Apple ha utilizado el cristal de zafiro para la lente de la cámara de sus iPhones desde el iPhone 5. Se trata de un material casi tan resistente como el diamante, pero en el video en cuestión, JerryRigEverything conseguía hacerle marcas muy visibles con un punzón de dureza 6, cuando para rayar el zafiro haría falta, supuestamente, un punzón de nivel 9.

Esto hizo que muchos nos preguntáramos si Apple había estado mintiéndonos, pero Phil Schiller se encargó de tranquilizarnos al publicar un mensaje en su cuenta de Twitter en el que decía que la compañía sí que había utilizado cristal de zafiro.

Sin embargo, el desmentido de Phil Schiller hacía que surgieran otras preguntas: si Apple utilizó realmente cristal de zafiro para proteger la lente de la cámara del iPhone 7, ¿cómo es que se rayó con un punzón de nivel 6?

Para darnos una respuesta a esta pregunta, JerryRigEverything se ha puesto manos a la obra, y ha grabado un nuevo video, y hay que reconocer que ha sido concienzudo y ha hecho un gran trabajo para encontrar el motivo.

En el video en cuestión, el YouTuber ha sometido al mismo test a un iPhone 5s, un iPhone SE y un iPhone 6, y ha comparado los resultados sometiendo a la misma prueba a un reloj suizo de la marca Tissot, cuya esfera es de cristal de zafiro, y con un zafiro propiamente dicho.

El resultado no deja lugar a dudas: mientras que para rayar un zafiro auténtico es necesario un punzón de nivel 9,  el reloj se raya con punzón de nivel 8, pero todos los iPhones se rayan con el de nivel 6. Pero, si tanto el reloj como los iPhones están fabricados con cristal de zafiro ¿por qué esta diferencia?

La lente de las cámaras de los iPhones no están fabricadas enteramente de cristal de zafiro. En realidad, sólo hay una fina capa de este material que protege el cristal de la lente. Desde el iPhone 5, Apple utiliza un procedimiento por el que endurece y refuerza el cristal con una delgadísima lámina de zafiro, para así proteger la cámara, y esto es lo que explica la diferencia de resistencia con respecto al reloj.

Pero JerryRigEverything va más allá, y somete a las lentes a un espectómetro XRF y a un potente microscopio electrónico de barrido, que nos muestran que, mientras que el reloj Tissot está protegido por un material más puro, compuesto únicamente por cristal de zafiro, la capa protectora de las lentes de las cámaras de los iPhones contiene otros elementos, como una capa de sílice y niobio en el interior, para así mejorar la calidad óptica.

Por otro lado, las proporciones del cristal de zafiro de ambos dispositivos son diferentes, y el fabricante suizo utiliza más aluminio, uno de los dos elementos que componen el material.

El análisis se queda ahí, para profundizar más haría falta un químico. Pero, de todas formas, las pruebas hechas por JerryRigEverything demuestran que no todos los cristales de zafiro son iguales, y que el que utiliza Apple no está al nivel del que utilizan los relojeros suizos.

En todo caso, esto no quiere decir, ni mucho menos, que la lente de la cámara de nuestro iPhone no esté bien protegida en el día a día. Ahora bien, si vas a llevarte el iPhone a la playa, será mejor que tengas cuidado con la arena, porque alguno de los granos que la componen sí que podrían rayar la lente.

MIRA NUESTRA GUÍA DE REGALOS

Guía de regalos tecnológicos de Navidad

Guía de regalos tecnológicos de Navidad

Powered-by iPhoneA2

comentarios