lo más nuevo! ofertas ia2

AirPlay: qué es y cómo funciona. ¡Todo lo que necesitas saber!

Por Ricky Fernández

13 marzo, 2017
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest


AirPlay es una tecnología que Apple incorporó a partir de iOS 4.1 y iTunes 10, y, sin duda, marcó un antes y un después. Se trata de un sistema que nos permite reproducir y transmitir prácticamente todo tipo de contenidos de forma inalámbrica.

Aunque para hacer honor a la verdad, la verdadera revolución llegó con iOS 8, ya que a partir de ahí se nos permitía hacer AirPlay sin necesidad de estar conectados bajo una red WiFi.

Desde vídeos o fotos pasando por videojuegos o incluso el propio escritorio del iPhone o del Mac. Esto ayudó a eliminar los cables de nuestro salón, además de simplificar las presentaciones en las reuniones de trabajo. A continuación vamos a hacer un repaso sobre qué es, para qué sirve, cómo funciona y cómo activar AirPlay, tanto en iPhone o iPad como en Mac, pasando, por supuesto por el Apple TV.

¿Qué es AirPlay?

Podemos resumir AirPlay como un servicio de transmisión de contenidos desde nuestro dispositivo iOS a otros dispositivos compatibles. Además de hacer “mirror”, es decir, mostrar todo el contenido del iPhone, iPad, iPod Touch o Mac como si fuese un espejo a un monitor o televisor.

¿Para qué sirve AirPlay?

AirPlay iPod iPhone iPad

En realidad podríamos preguntar, más bien, “para qué no sirve AirPlay”, ya que esta función tiene muchas utilidades, tanto para el ocio, como para los juegos, para estar con la familia o incluso para el trabajo.

AirPlay se puede utilizar para muchas funciones relacionadas con la interacción de un producto de Apple y un producto MFi (o lo que es lo mismo, certificado por Apple). Gracias a esta interacción entre dispositivos de forma inalámbrica, podemos transferir audio o vídeo a cualquier dispositivo compatible.

Eso sí, para poder sacarle todo el partido, necesitamos un Apple TV (de segunda generación en adelante) para poder transmitir imagen y audio, mientras que con equipos de audio certificados sólo podremos transmitir audio, como unos altavoces por ejemplo.

Eso sí, “la inversión” con un Apple TV está mas que amortizada gracias a las posibilidades de AirPlay que este nos ofrece. No solamente podemos conectarlo a un monitor o a una televisión, también lo podemos conectar a un proyector.

¿Qué dispositivos de Apple son compatibles con AirPlay?

Dispositivos compatibles con AirPlay

Aquí tenemos un abanico bastante amplio. Prácticamente todos los dispositivos de Apple que cuenten con iOS 4.1 en adelante –sea un iPhone, iPad o iPod Touch– podrán aprovechar todas las ventajas de Airplay. Y por supuesto también resultan compatibles los equipos Mac –iMac, Mac mini, MacBook y Mac Pro– y el Apple TV.

Cómo dijimos al principio, en lo que a dispositivos iOS se refiere, con iOS 8 –y posteriores– tendremos una ventaja frente a versiones anteriores del sistema operativo, y es la no dependencia de una red WiFi para poder transmitir nuestras imágenes o videos.

Eso sí, es el Apple TV el dispositivo que le saca todo el jugo a esta función. Gracias a él, tendremos una un centro multimedia para todos nuestros dispositivos de Apple que queramos conectar a un monitor o una TV.

¿Cómo añadir un iPhone o iPad a AirPlay?

Para añadir un dispositivo de Apple, ya sea un iPhone, iPad o iPod Touch, no tendrás que hacer nada en especial, sólo necesitamos que los equipos se encuentren bajo la misma red. Cuando hablamos de la misma red, no tiene porqué ser necesariamente a una red WIFI.

Nuestro Apple TV nos ofrece la posibilidad de estar conectados por cable de red, es decir, por un cable unido al router de casa, con lo cual no está por WIFI para interactuar con los dispositivos que sí lo están. Pero en AirPlay esto no es necesario, ya que Apple lo ha configurado para que actúen bajo la misma red, no bajo una misma señal.

Con lo cual, podemos tener nuestro Apple TV por cable de red y nuestro dispositivo de Apple por WIFI. Con todo esto configurado, podremos añadir dispositivos sin ningún tipo de problemas una vez que estén configurados en la misma red (tanto por cable cómo por WIFI).

Una vez que estén todos bajo la misma red, automáticamente AirPlay lo detectará y nos lo ofrecerá como dispositivos compatibles para activar esta función. Ahora sólo tendremos que preocuparnos de tenerlo activado o desactivado.

AirPlay en iPhone y iPad: cómo activarlo y desactivarlo

AirPlay en iPhone

Gracias a las nuevas versiones de iOS, podremos activar o desactivar AirPlay de una manera muy rápida en nuestro iPhone, iPad o iPod Touch. Todo ello gracias al Centro de control, donde podremos gestionar fácilmente estas dos acciones. Para abrir el Centro de control para AirPlay, tendremos que realizar estos pasos:

  1. Desliza el dedo desde la parte baja de la pantalla y súbelo hasta la mitad de la misma
  2. Cuando aparezcan las opciones, desliza de izquierda a derecha hasta encontrar “En reproducción”
  3. Pulsa el icono icono de AirPlay para ver los dispositivos que hay cerca compatibles con AirPlay
  4. Elige el que desees y listo

AirPlay en Apple TV: duplicar pantalla y transmitir audio o vídeo

AirPlay en iPad y iPhone

Sí queremos transmitir contenidos en AirPlay desde nuestro iPhone o iPad al Apple TV, sólo tenemos que tenerlos conectados bajo la misma red. Una vez que lo configuremos así, sólo debemos seguir los siguientes pasos para hacer una duplicación de pantalla. Tanto con la pantalla bloqueada como desbloqueada.

  1. Desliza el dedo desde la parte de abajo de la pantalla hasta la mitad de la misma. Con esto abrimos el Centro de Control de iOS.
  2. Ahora selecciona Duplicación en AirPlay
  3. Selecciona el Apple TV y listo

Sí lo que queremos es transmitir audio o vídeo por AirPlay, podremos hacerlo de la siguiente manera

  1. Desliza el dedo desde la parte de abajo de la pantalla hasta la mitad. Con esto abrimos el Centro de Control de iOS.
  2. Desliza el dedo de izquierda a derecha hasta encontrar la pantalla en la que se está reproduciendo el contenido
  3. Pulsa en el icono de AirPlay icono AirPlay y selecciona el Apple TV, al que quieres mandar el audio o vídeo, para que el contenido se reproduzca.

Música y Video en AirPlay desde iOS

AirPlay en Mac y Windows: cómo usarlo con y sin iTunes

Sí disponemos de iTunes también podemos enviar nuestros archivos de audio, imagen o vídeo a nuestra televisión gracias al Apple TV. Para ello, simplemente tenemos que seleccionar la opción de AirPlay. En las últimas versiones de iTunes, encontraremos el icono de AirPlay en la parte superior izquierda. En ella, seleccionaremos nuestro Apple TV, a partir de ese momento podremos enviar el mismo nuestro contenido de la misma manera que lo haríamos con nuestro iPhone, iPad o Apple TV.

AirPlay en iTunes desde Mac o Windows

AirPlay con Windows

Sí queremos hacer AirPlay con Windows, estaremos muy limitados a lo que iTunes nos ofrezca, ya que no podremos emitir ningún tipo de contenido a nuestro Apple TV, a no ser que esté alojado en iTunes. Gracias a iTunes podemos transferir una película, un podcast o música.

AirPlay con Mac

Con Mac tenemos un abanico mucho más amplio con AirPlay, ya que no es necesario estar atados a iTunes, como sí ocurre con Windows. Con macOS podemos transferir nuestra pantalla del Mac a un Apple TV sin ningún tipo de problema, simplemente seleccionando la opción de AirPlay, donde además le diremos sí es una pantalla independiente o una duplicación de la misma.

Cómo elegir pantalla en AirPlay para Mac

En macOS, desde luego, es bastante interesante la duplicación por AirPlay, gracias a la cual podemos transmitir imagen o vídeo al Apple TV de una manera realmente sencilla. Una de las bondades, es que podemos seleccionar una pantalla externa para duplicar o extender nuestro escritorio.

Esto viene muy bien cuando tenemos el Mac en una habitación y queremos ver el fútbol (por ejemplo) en la TV de casa. Gracias a AirPlay no tendremos que usar un cable HDMI para conectar el Mac con la TV, simplemente compartir la pantalla (eso sí, necesitarás Apple TV para esto).

  • Sin acceso directo:
  1. Entra en Preferencias del Sistema y selecciona “Pantallas” o “Sonido” AirPlay Apple Preferencias del Sistema en Mac
  2. En el caso de usar AirPlay con “Pantallas”, deberemos de seleccionar el icono de la pantalla, que deberá estar conectada a nuestro Apple TV.AirPlay Pantalla Preferencias en Mac
  3. Aquí seleccionaremos “Pantalla AirPlay / Activada”
  4. Configuramos la resolución y listoAirPlay Resolución Pantalla

NOTA:

Una de las mejores maneras para tener más a mano estos pasos, es marcar la casilla de mostrar las opciones en la barra de menús. Ahí siempre lo tendremos activo y con un acceso más directo.

Pasos AirPlay macOS

¿Qué usos reales le podemos dar a AirPlay?

AirPlay en Mac

AirPlay en familia

Gracias a AirPlay podemos mostrar nuestras fotografías y vídeos preferidos a nuestros familiares en la comodidad de la nuestro salón. Simplemente tenemos que abrir el carrete de fotos en nuestro iPhone o iPad y transmitirlas con AirPlay a la televisión. Se acabó la excusa de que no puedes verlas porque no tienes las gafas de cerca.

También podemos compartir los vídeos que hemos realizado con iMovie desde nuestro iPhone o iPad. Sí, es cierto que con esta aplicación podemos tener unos resultados espectaculares, pero se verá mucho mejor en una pantalla de 40 pulgadas que en una de 4 o 5,5 pulgadas.

El ver una serie o una película que requiera de una aplicación o de un navegador, también es bastante interesante para usar AirPlay. Un ejemplo, estamos viendo una serie en Netflix, estamos en casa de un pariente o simplemente nuestro ordenador está ocupado.

Con el iPhone o el iPad podemos retransmitir la serie o película a nuestra televisión, de este modo será mucho más cómodo pasar una tarde viendo la temporada de tu serie favorita sin necesidad de depender de un ordenador o una televisión inteligente.

AirPlay en el trabajo

AirPlay en el trabajo

Otras de las bondades que tenemos con AirPlay es la comodidad de hacer una presentación en vídeo cuando tenemos que mostrar nuestro proyecto en alguna reunión de trabajo o del centro de estudios en que cursamos alguna asignatura.

Eso de tener que pedir la llave del armario del proyector y a un ingeniero para que pulse ALT+F10 para conectarlo es cosa del pasado. Con un iPhone, iPad o iPod Touch podemos transferir nuestras presentaciones de forma inalámbrica incluso a un proyector.

Una de las funciones que a mí personalmente me gusta, es la opción de tener una oficina minimalista y prácticamente portable. Se trata de conectar un Apple TV a un monitor y usar tu iPhone o iPad como un “ordenador”, sí además te ayudas de un teclado Bluetooth, la experiencia es espectacular.

Gracias a la conexión por AirPlay entre un dispositivo iOS y Apple TV, puedes transmitir la pantalla de tu iPhone o iPad a un monitor o una televisión y trabajar con las aplicaciones de iOS desde cualquier lugar. Eso sí, tienes que adaptarte a iOS y no emular lo que harías en Mac.

AirPlay para los juegos

AirPlay para juegos

Sin lugar a dudas una de las favoritas por los más jugones, ¿por qué?, porque Apple tiene la mayor tienda de aplicaciones del mundo, donde la gran mayoría de Apps que nos encontramos son juegos (y muy buenos la verdad).

Así que si Apple tiene una buena comunidad de jugadores casuales y un sistema de AirPlay ¿por qué hablar con los desarrollares para sacarle aún más partido?. Y así lo hicieron, dando comienzo a una nueva experiencia en el ecosistema de Apple.

Gracias al trabajo de los desarrolladores y a la tecnología AirPlay de Apple, es posible jugar a un juego en el iPhone y retransmitirlo en la televisión de casa. Puede sonar a algo nada fuera de lo común en los tiempos que corren.

Pero ¿y sí los desarrolladores hicieran algo más con esto?, pues lo hicieron. Concretamente, muchos desarrollares aprovecharon el potencial de los dispositivos de iOS junto con AirPlay para dar más opciones a los usuarios a la hora de tener una tarde de gloria.

En muchos juegos tenemos la posibilidad de transmitir la partida a la televisión de casa mientras que el iPhone o el iPad actúa como un mando inalámbrico, no sólo eso, en ciertos juegos, el propio iPhone sirve como complemente, por ejemplo para mostrar un mapa o para seleccionar algún tipo de arma.

Como curiosidad: antes de AirPlay teníamos AirTunes

AirTunes Macbook blanco

AirPlay vino a sustituir (y a la vez a vitaminar) el antiguo AirTunes. Un dispositivo similar a un AirPort Express, pero con la particularidad que transformaba cualquier dispositivo con una entrada auxiliar de audio, en un sistema de inalámbrico de última generación.

Con AirTunes podíamos transmitir nuestra música a cualquier equipo de música. Eso sí, cada equipo de audio necesitaba un AirTunes para poder transformado en un sistema de audio libre de cables. Aunque tenía muchas más limitaciones.

Con el tiempo este dispositivo se dejó de fabricar para incorporar nuevas tecnologías. ¿Por qué no integrar directamente en los sistemas de Apple un AirTunes?.

Y así se dio comienzo con lo que hoy conocemos como AirPlay. Mucho más sencillo, más práctico y que además ya viene incorporado en muchos dispositivos y no un dispositivo que se incorpore a otros.

OFERTA DEL DÍA

-14% Base de carga iVAPO para iPhone y Apple Watch

Base de carga iVAPO para iPhone y Apple Watch

Correa de cuero para Apple Watch Gratis

25,89€

29,99€

Powered-by iPhoneA2

comentarios