lo más nuevo! ofertas ia2

Apple lleva años planeando sustituir el Touch ID por el reconocimiento facial

Por Marta Rodríguez

17 julio, 2017
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

Recientemente, han surgido varios rumores según los cuales el iPhone 8 podría no tener Touch ID, y sustituirlo por un sistema de reconocimiento facial 3D, y una solicitud de patente de Apple publicada el jueves da cierta credibilidad a estos rumores, demostrando que Apple lleva ya más de tres años trabajando en la tecnología necesaria para implantar este sistema de autentificación en un iPhone.

La solicitud de patente fue presentada por Apple en diciembre de 2013, y describe técnicas de reconocimiento facial avanzado para autentificar a los propietarios de dispositivos portátiles.

En concreto, la patente detalla métodos para capturar imágenes 2D y los correspondientes datos de profundidad de la cara del usuario, combinando la información recogida por un sensor de luz visible, un sensor infrarrojo, y un sistema de captura en tres dimensiones.

El software sería capaz de recoger datos en 3D, detectando cosas como el contorno de las cuencas de los ojos del usuario, su barbilla, su nariz, o una combinación de todos sus rasgos faciales. También puede emplear un análisis de textura, que detectaría cosas como arrugas, lunares, etc, en la piel del usuario. Además, la luz infrarroja emitida por el sistema podría ser reflejada por los ojos del usuario, y capturada por uno o más sensores.

Patente_Reconocimiento_Facial_Apple

Los rasgos faciales detectados en las imágenes capturadas se compararían con una biblioteca de usuarios autorizados para la autentificación. Lo más importante es que la patente señala que las técnicas descritas pueden ser utilizadas para desbloquear un dispositivo portátil, como un iPhone.

Lo cierto es que el hardware descrito en la patente es prácticamente el mismo que se rumorea que Apple incluirá en el iPhone 8.

Ming-Chi Kuo dijo hace unos meses que el iPhone 8 tendría una cámara frontal “revolucionaria” que incluiría sensores 3D, que podrían utilizarse para funciones de reconocimiento facial.

Tal y como se describe en la patente, la solución de la que hablaba Kuo incorporaría un módulo infrarrojo capaz de detectar el espacio que tiene delante en tres dimensiones. Los componentes de la cámara serían capaces de fusionar la información de profundidad con las imágenes 2D de la cámara frontal, lo que permitiría aplicaciones como el reconocimiento facial en 3D.

La semana pasada también pudimos ver un informe publicado por Mark Gurman en Bloomberg, según el cual Apple estaría trabajando para sustituir el sensor Touch ID por una tecnología de reconocimiento facial en 3D, aunque decía que el sistema todavía estaba siendo testado y que era posible que no estuviera listo para el nuevo iPhone, aunque la intención de Apple es que sí esté integrado en él y sustituya al Touch ID.

El sistema utilizado en el iPhone actuaría muy rápido rápido, empleando tan sólo unos pocos segundos en reconocer y autentificar al usuario, y según parece, sería incluso más seguro que la tecnología Touch ID de los iPhones actuales.

Reconocimiento_Facial_Patente_Apple

En la actualidad, ya hay algunos smartphones que ofrecen la posibilidad de autentificarse por medio del reconocimiento facial, como el nuevo Galaxy S8 de Samsung, pero no resulta todo lo seguro que sería deseable. De hecho, durante el evento de lanzamiento del Galaxy S8, en marzo, un TouTuber consiguió engañar al sistema  utilizando una fotografía digital hecha con otro S8.

Samsung señaló rápidamente que la función no estaba pensada para funciones que requirieran un alto nivel de seguridad. En realidad, el reconocimiento facial del Galaxy S8 está limitado a desbloquear el teléfono, pero no permite acceder a cosas como Samsung Pay, o a otra información sensible que esté almacenada en la Carpeta Segura del teléfono.

Gracias a sus funciones de mapeo de profundidad, la solución de reconocimiento facial que propone Apple es mucho más segura que la que se basa solamente en datos ópticos. Esto significa que no sería posible engañar al teléfono con una foto 2D, por ejemplo. De todas formas, aún no está claro si Apple va a utilizar el reconocimiento facial para reemplazar el Touch ID, o si ambos sistemas van a complementarse uno a otro.

Sea cual sea el caso, según un rumor que apareció hace unos días, el iPhone 8 podría lanzarse con los sensores 3D inhabilitados, debido a los problemas de software con los que se están enfrentando los ingenieros de Apple, y habilitarla más adelante, a través de una actualización de software.

Vía AppleInsider

OFERTA DEL DÍA

-40% Base de carga Mac Vintage para Apple Watch

Base de carga Mac Vintage para Apple Watch

14,32€

23,89€

Powered-by iPhoneA2

comentarios