Apple ha decidido mover ficha y ha comprado a DarwinIA, una compañía especializada en inteligencia artificial. Este hecho podría ser una simple adquisición más, pero sabiendo que el desarrollo del AppleGPT ya no es un secreto, podría ser algo más que relevante para el mismo.
Por lo que si no conoces a DarwinIA y quieres saber cómo puede influenciar esta compra el desarrollo de la inteligencia artificial en Apple, te aconsejamos que sigas leyendo este artículo donde lo explicamos.
¿Qué es DarwinIA y por qué Apple la ha comprado?
Darwin IA es una empresa canadiense que combina la teoría de la evolución de Darwin con la Inteligencia Artificial.
La empresa se basa en la idea de que los sistemas de IA pueden aprender y mejorar de manera similar a cómo lo hacen los organismos a lo largo de generaciones, por lo que el desarrollo de esta inteligencia sería análogo a la que hacen los seres vivos, con una evolución constante y adaptaciones para lograr mejores resultados.
Y todo ello con un código muy orientado a que las conversaciones que se hagan con los chatbots sean lo más humanas posibles, a fin de poder proporcionar respuestas precisas y comprensibles en cuestión de segundos, de una forma amigable para los usuarios.
Como habréis intuido por la descripción, DarwinIA no es una solución que vaya destinada directamente a particulares (como es Copilot o ChatGPT, por ejemplo), sino que al menos de momento su utilidad se centra sobre todo en el mercado empresarial, y en concreto a la atención de clientes de forma automatizada.
¿Por qué Apple necesita a DarwinIA, si ya estaba trabajando en una IA propia?
Es curioso que durante meses se ha hablado de la posibilidad de un AppleGPT, pero que ahora la compañía de Cupertino haya optado por adquirir una compañía especializada en chatbots con APIs integrables de IA.
Esto podría suponer que quizá los desarrollos de AppleGPT no estaban tan avanzados como nos parecía, pero también este movimiento podría significar otras cosas:
Acelerar el desarrollo: si tus esfuerzos no son suficientes, cómpralos.
Adquirir una empresa de IA ya establecida, como DarwinIA, podría ayudar a Apple a acelerar su propio desarrollo interno al adquirir tecnología y experiencia ya existentes en el campo. Y aunque comprar una empresa suponga ingentes cantidades de dinero, probablemente también implique una reducción de costes de desarrollo interesantes.
Además, aunque Apple ya tenga sus propios proyectos de IA en marcha, la adquisición de esta empresa podría complementar y fortalecer sus iniciativas existentes, llenando posibles lagunas en su tecnología o en su equipo, más sabiendo que estamos ante una empresa cuyo argumentario era dar una IA “más humana”.
Adquisición de talento: no sólo compras la empresa, sino también sus trabajadores
Además de la tecnología, la adquisición podría ser una estrategia para reclutar talento en el campo de la IA. Las personas con experiencia en la empresa adquirida podrían integrarse en equipos de investigación y desarrollo de Apple, fortaleciendo aún más su capacidad interna en investigación y creando un equipo especialista que supere aún más las capacidades que tenía la empresa.
Explorar otros campos de negocio hasta ahora desconocidos
DarwinIA tiene una trayectoria ligando su inteligencia artificial a otros productos del mercado, como Salesforce CRM, WhatsApp, Mailchimp o incluso redes sociales como Facebook o Instagram, a través de APIs.
Comprar directamente esta empresa implica que probablemente los usuarios de DarwinIA a la larga tengan que pasar por la “caja de Apple”. Y sabemos lo lista que es la compañía a la hora de ligar utilidades o crear sinergias entre sus aplicaciones haciéndote caer en el ecosistema de Apple de lleno.
Qué podemos esperar de la evolución de Apple gracias a DarwinIA
Dada la fama que tiene en el mercado empresarial, lo que podemos intuir es que Apple está interesada en desarrollar una IA que sea generativa y que tenga una parte de escritura en texto muy similar a la experiencia que nos brinda OpenIA con ChatGPT.
Es decir, que el “culebrón del AppleGPT” ahora pega un vuelco inesperado: quizá Siri ya no pase a ser el protagonista principal del pastel y ahora también veremos una diversificación del proyecto de inteligencia artificial generativa de la compañía de Cupertino, virando más al texto y a la humanización de los resultados.
No olvidemos que además de tener una gran potencia de procesamiento, una de las cosas que los usuarios le pedimos cada vez más a la IA es que sea capaz de interactuar con nosotros con naturalidad y que no parezca impostado el estar hablando con una máquina.
Entender y generar lenguaje humano de manera coherente y contextualmente relevante es una tarea compleja, ya que implica comprender no solo la gramática y la sintaxis, sino también el significado y el contexto de las conversaciones y a su vez saber responder de acorde a los imputs recibidos.
Y aquí es donde quizá la inversión en DarwinIA tenga sentido, trayendo todo ese know how a la compañía. Al final, todo se traduce en lo que dijo Manuel Luque, el director del famoso detergente Colón, cuando resucitó la marca en una extensa campaña de marketing que es ahora parte la historia: “Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo”.