La evolución de Siri: más inteligente y natural

siri más inteligente

Conforme se acercan las fechas al WWCD 2024 van acrecentándose los rumores sobre una Siri más inteligente ligada a la integración de la Inteligencia Artificial, que promete evolucionar de una manera más que notoria al Asistente de voz que todo sea dicho, lleva un tiempo algo estancado.

Por lo que si tienes curiosidad sobre las mejoras que veremos en un Siri más inteligente que pueden llegar en los próximos meses de la mano de iOS 18, no te pierdas este artículo donde analizaremos qué esperamos de nuestro asistente de voz favorito y responderemos a una pregunta que ronda en la cabeza de más de un usuario: ¿Existirá una versión Premium (de pago) de Siri?

Qué mejoras esperamos en una Siri más inteligente

que esperamos de una Siri más inteligente

Que la IA le de un “boost” de inteligencia a Siri es algo que tarde o temprano todos tenemos claro que en algún momento ocurrirá. Pero después de probar numerosas IA como ChatGPT o Bard, si analizamos la probable evolución del asistente de voz consideramos que podemos esperar que al menos, mejore en estos campos:

Comprensión del lenguaje natural

Gracias a los desarrollos de la IA, podemos decir que sobre todo en el campo que más se ha avanzado y donde más se puede beneficiar el archiconocido asistente de voz de Apple es de una mayor comprensión del lenguaje natural.

Al final, las redes neuronales van de eso: el poder procesar lo que escribimos de forma cada vez más precisa, incluso en conversaciones complejas o contextuales, y no tanto en momentos con frases enlatados como funciona a día de hoy.

Y como usuarios, esto para nosotros es excelente, ya que implica una comprensión más profunda de la intención del usuario y una capacidad para responder de manera más relevante a lo que le pidamos.

Conversaciones más fluidas

La IA detrás de Siri podría mejorar para mantener conversaciones más fluidas y naturales, incluso dotándola de ciertos rasgos más asociados a los humanos, como puede ser la memoria o incluso algún sesgo de valor.

Esto incluiría la capacidad de recordar el contexto de una conversación anterior y hacer conexiones relevantes en consecuencia, o incluso poder aconsejarte en base a la experiencia que haya recabado tuya y de más gente.

E incluso es posible que Siri desarrolle habilidades para reconocer y responder a las emociones del usuario de manera más efectiva, lo que podría hacer que las interacciones sean más humanas y empáticas.

Adaptación personalizada al usuario

Gracias a la IA, Siri podría volverse más inteligente al adaptarse mejor a las preferencias y necesidades individuales de los usuarios, en base al estudio de lo que le pedimos, dónde nos movemos y de que manera de lo hacemos.

Esto podría implicar aprender de patrones de comportamiento, como las consultas frecuentes, para proporcionar respuestas más personalizadas y útiles para ti en individual, y no tanto en forma de respuesta genérica para todo el mundo.

Integración con otros servicios

Y aquí voy a hacer un inciso: siempre que Apple abra su IA y deje integrarla en otros servicios afines, existe una gran posibilidad que Siri interactue fluidamente con una variedad de servicios y aplicaciones de terceros, lo que ampliaría su utilidad y capacidad para ayudar a los usuarios en una variedad de tareas.

Y en este punto es donde Apple tendría una gran baza para sacudir el mercado frente a las propuestas de Google o Samsung, que ya empiezan a mostrar sus “pinitos” en IA con el ultimo Pixel o el Galaxy S24.

Rumorología: ¿Será la Siri más inteligente de pago?

siri será de pago

Yeux112, un filtrador habitual de novedades de Apple de origen coreano, ha filtrado que se espera que en el WWCD de 2024 se presente una “nueva Siri” vinculada al proyecto AJAX, que podría llegar a tener suscripciones de pago.

El proyecto Ajax es un “viejo conocido” de los bajos fondos de la rumorología habitual, y que de hecho hablamos aquí en una noticia sobre el hipotético Apple GPT hace relativamente poco.

Básicamente, es el nombre en clave que se le pone a esa IA de Apple que será similar a ChatGPT y en la que se estima que Apple estaría invirtiendo una cantidad de 5.000 millones de dólares en construir todos los centros de datos que necesitaría esta nueva tecnología.

Es decir, que, aunque tenga algo similar con Chat GPT, no va a ser un fork como es la app de LuzIA, por ejemplo. Aquí esperamos un desarrollo desde cero, hecho por Apple, y que va a ser muy intensivo en uso de datos.

Sinceramente, aunque Yeux112 no justifica de dónde le vienen los datos, creo que razón no le falta para pensar que quizá Apple se plantee una versión Premium de Siri, o al menos que esté ligado a un paquete rollo Apple One.

Al final, pensemos que una IA en un móvil es algo que a día de hoy está en pañales y que no es algo que el público masivo demande de forma abierta, sino que va más orientado a curiosos. Sí que tiene sentido que de cara a rentabilizar la inversión y de paso, hacer venta cruzada, se escoja el modelo de pago por servicios más avanzados.

El futuro de la Siri más inteligente, muy ligado a iOS 18

Siri IOS 18

Lo que seguramente tengo claro, como usuario y conocedor de la empresa, es que el lanzamiento de la nueva Siri con IA vaya de la mano de iOS 18, ya que se me antoja más fácil comenzar a integrar los nuevos servicios en un nuevo sistema operativo con un kernel preparado para ello, que estar parcheando versiones anticuadas con el riesgo a los bugs que puedan ocurrir.

Al final, no nos olvidemos que lo que se juega Apple aquí es la diferenciación: ya llega tarde al baile, por lo que tendrá que deslumbrar a los usuarios que ya conocerán por las propuestas de Google o Samsung los beneficios de la IA integrada en un teléfono, que van mucho más allá de un asistente más inteligente.

¿Estará Siri a la altura? El tiempo lo dira, sin duda y aquí estaremos en iPhoneA2 para contártelo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.