lo más nuevo! ofertas ia2
> > Apple no se responsabiliza de los accidentes de coche causados por conductores que se distraen con un iPhone

Apple no se responsabiliza de los accidentes de coche causados por conductores que se distraen con un iPhone

Marta Rodríguez

21 August, 2017
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest





A principios de este año supimos que un tal Julio Ceja, residente en el Estado de California, había puesto una demanda a Apple, acusando a la compañía de poner los beneficios por delante de la seguridad de sus usuarios, al no implementar un mecanismo de bloqueo que desactive automáticamente la funcionalidad de un iPhone mientras conducimos, a pesar de contar con la tecnología necesaria para hacerlo.

El demandante, que tuvo un accidente de coche provocado por otro conductor que, en esos momentos, estaba enviando un mensaje con su iPhone, acusaba a Apple de ser culpable de la nada menos que de 52.000 accidentes de coche en California al año, y de una media de 312 muertes al año.

El jueves pasado, Apple se compareció ante el Tribunal Superior de Los Ángeles para defenderse, aduciendo que no puede ser hecha responsable de los accidentes de coche provocados por conductores que se han distraído por culpa de sus iPhones.

Según Apple, si un conductor decide utilizar un iPhone mientras está condiciendo, él es el responsable de cualquier accidente que pudiera ocasionar. La compañía afirma que no puede ser culpada por el hecho de haber fabricado el dispositivo.

Recientemente, un tribunal de Texas desestimó una demanda similar, en el que se acusaba a Apple de no desactivar automáticamente un iPhone mientras se conduce, y de marketing inapropiado.

En esa ocasión, el juez Robert W. Schroeder III dijo que el accidente fue causado por negligencia del conductor:

“Cuando un conductor conduce su vehículo de forma negligente porque está comiendo, bebiendo alcohol, o fumando tabaco, es la negligencia del conductor al llevar a cabo estas actividades lo que causa cualquier lesión resultante, no es culpa del cocinero, el destilador, o la tabacalera por haber hecho un producto tan tentador.

De forma similar, la decisión de dirigir la atención a un iPhone 5 y mantener su atención en el teléfono en lugar de en la carretera, es la causa que provocó las lesiones a los demandantes.”

iPhone_Conduciendo




No es esta la primera vez que Apple ha tenido que enfrentarse a una demanda de este tipo. En 2015, por ejemplo, tras una demanda interpuesta en Texas, Apple indicó que la responsabilidad de evitar distracciones es del conductor, en una declaración proporcionada a The New York Times:

“Disuadimos a todo el mundo de que permitan que su iPhone le distraiga por escribir, leer o interactuar con la pantalla mientras conducen” dijo Apple… “Para aquellos usuarios que no deseen apagar sus iPhones o activar el Modo Avión mientras conducen para evitar distracciones, recomendamos las funciones No Molestar y Modo Silencio, que son muy sencillas de utilizar.”

La demanda de Ceja mencionaba una patente para un analizador de movimiento que sería capaz de detectar si un dispositivo está en movimiento por encima de una velocidad concreta. Un analizador de escenario determinaría, entonces, si la persona que está utilizando el dispositivo está conduciendo o no. En caso de que esté conduciendo, el dispositivo podría ser desactivado automáticamente.

De momento, Apple no ha implementado esta función, pero en iOS 11 ha introducido No Molestar al Conducir.

No Molestar al Conducir es un ajuste opcional que, si lo activamos, se enciende automáticamente cada vez que el iPhone se conecta a un vehículo vía Bluetooth, o detecta una velocidad determinada. Mientras la función está activa, se silencian todas las llamadas de teléfono, notificaciones, y mensajes de texto, y la pantalla del iPhone permanece apagada.

Las llamadas de teléfono están permitidas, siempre y cuando el iPhone esté conectado a un accesorio de manos libres, que permiten a los conductores responder sin necesidad de coger el teléfono. En caso contrario, quedan bloqueadas.

Para los mensajes de texto, hay una opción de enviar a tus contactos un mensaje que les hace saber que estás conduciendo y que les responderás más tarde. En caso de emergencia, una persona que esté intentando contactar con el conductor vía mensaje de texto puede sobrepasar la función No Molestar al Conducir enviando un segundo mensaje “urgente”.

También es posible activar la función manualmente, yendo a Ajustes > No Molestar, o en el Centro de Control.

OFERTA DEL DÍA

-13% iPhone 7 (Negro Mate, 32GB)

iPhone 7 (Negro Mate, 32GB)

558,99€

639,00€

Powered-by iPhoneA2

comentarios