Apple TV como consola: las novedades de la próxima actualización

apple tv como consola

Recientemente en la web de desarrollo de Apple se han salidos ciertas informaciones que podrían apuntar a una apertura a utilizar el Apple TV como consola en una futura actualización que saldrá inminentemente, ya que permitirá la entrada de ciertas apps de terceros que hasta ahora estaban vetadas.

Por lo que, si quieres saber más sobre esta actualización, en qué consistirá y cómo puede afectarte como usuario, te aconsejamos que sigas leyendo este artículo.

Una actualización que convertirá tu Apple TV en la consola definitiva low cost

jugar en Apple TV

Hace tiempo hablamos en un artículo sobre el Apple TV de tercera generación, valorando que tecnológicamente era un producto muy superior a la competencia como es el caso de Chromecast TV.
Y ahora con los cambios que le hará Apple con la siguiente actualización de software, esto va a ir a un nivel superior:

Hola streaming de terceros: GeForce Now y Xbox Game Pass en tu Apple TV

Y es que nuestra compañía favorita de Cupertino ha anunciado que al fin abrirán Apple TV a que pueda tener apps de terceros orientadas a la virtualización remota de un PC gamer, como es el caso de GeForce Now de Nvidia, Xbox Game Pass de Microsoft o Amazon Luna, entre otras plataformas que pueden llegar en un futuro.

Esto abrirá un nuevo paradigma, ya que no sólo tendremos acceso al catálogo de Apple Arcade, pudiendo jugar de forma estable en 1080p a cualquiera de los juegos de esta plataforma debido al “músculo” de potencia que esgrime nuestro Apple TV.

Compatibilidad total con plugins, ports y demás

Si leemos el comunicado del 25 de Enero de 2024 de la web de desarrollo de Apple, vemos que no sólo se dejará usar estas apps, sino que también serán compatibles mini juegos, chatbots y plugins relacionados con estas, lo cual abre aún más el abanico para desarrolladores indies que quieran hacer juegos para esta plataforma.

Por supuesto, para publicarse deberán pasar los filtros que impone la App Store a nivel de seguridad, fiabilidad y clasificación del contenido para edades. Pero fuera de eso, estaríamos contando con una ampliación de las funcionalidades del Apple TV más que notorias.

¿Apple TV va a sustituir a las consolas?

apple tv para jugar

Seamos sinceros, aunque Apple TV pueda haber incluido estos servicios para parecerse aún más a una consola, sin duda alguna esto no será un gran problema para Microsoft, Sony o Nintendo.

Ya que, pese a que Apple TV ha mejorado en términos de hardware, no está diseñado específicamente para juegos como lo están las consolas. Las consolas suelen tener hardware dedicado y optimizado para juegos, lo que puede permitir una experiencia de juego más fluida y avanzada.

No es que el hardware de las consolas de última generación sea más potente y ya está (que sí que lo es), sino que aquí lo que difiere es la propia naturaleza del aparato en sí:  las consolas están diseñadas desde cero con el juego en mente, lo que significa que ofrecen una experiencia de usuario más centrada en el juego, con características como tiendas de juegos dedicadas, integración con servicios de juego en línea y funciones sociales específicas para juegos.

¿Quién debe temer al Apple TV como consola?

Creo que, si alguien debe de temer al Apple TV como consola, son todos los modelos de consolas basados en ARM, exceptuando la Nintendo Switch. Y en ese aspecto, eliminamos a la Switch porque es “otra cosa”: tiene un hardware dedicado, un catálogo bestial y viene respaldada por una de las tres consolas grandes del sector que juegan en una categoría distinta.

Pero sí que hay una serie de consolas que deberían de temer a la irrupción del Apple TV en el mundillo del gaming: las consolas chinas basadas en Android o Linux, que llevan chips tipo Allwinner o Rockchip y que están orientadas al mundillo retro.

De normal, el precio medio de esas consolas va entre 50 y 100 euros, pero son consolas que realmente parten de la base de los TV Box baratos y que incluyen algunos emuladores. Un Apple TV a un precio competitivo sí que podría hacerle sombra a esas consolas, porque tiene muchísima más potencia bruta y ofrece más por menos, dejando sin sentido a invertir en un hardware poco potente y sin las ventajas multimedia que tiene el Apple TV 4K.

¿Podremos utilizar el Apple TV como consola retro?

emuladores para Mac

Otra de las preguntas que podremos tener sobre esto es si se podrá usar el Apple TV como consola retro usando emuladores sin tener que hacer la trampa de usar las opciones de desarrollador como hablamos en este otro artículo sobre los markets alternativos.

Y aquí creemos que la cosa se pondrá algo más espinosa, porque Apple tiene políticas estrictas con respecto a las aplicaciones que permiten la emulación de consolas en sus dispositivos iOS y macOS, debido a que muchas veces usar emuladores atenta directamente con los derechos de autor de los juegos, ya que no puedes asegurarte que el usuario tenga comprado el juego físicamente y que no esté descargando una ROM pirata.

De todas maneras, será interesante seguir la pista para ver por donde irán los tiros y si definitivamente se abre esta vía para usar el Apple TV como consola de emulación, además de todos los usos de streaming y juegos indie que ya vendrán asegurados.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.