lo más nuevo! ofertas ia2
> > Este es el responsable de algunos de los sonidos más icónicos de Apple

Este es el responsable de algunos de los sonidos más icónicos de Apple

Marta Rodríguez

27 marzo, 2018




Cualquier usuario de Apple está perfectamente familiarizado con los sonidos que pueblan sus iPhones y sus Macs, es parte de la experiencia de utilizar los dispositivos de Apple: los clicks del teclado, las alertas que te avisan cuando algo no va bien, el sonido de la cámara al hacer una foto, o una captura de pantalla… Pero, ¿alguna vez os habéis preguntado quién se encarga de crear estos sonidos?

Durante un tiempo Jim Reekes trabajó en Apple como diseñador de audio, y a él le debemos tres de los más conocidos sonidos de Apple: el sonido de arranque de los Macs, un conocido sonido de alarma conocido como “Sosumi”, y el sonido de la cámara.

Meet the man who designed Apple’s most iconic sounds from CNBC.

Reekes, que trabajó en la compañía desde finales de los 80 hasta finales de los 90, ha concedido una entrevista a CNBC en la que cuenta varias anécdotas sobre cómo creó estos sonidos que nos son tan familiares, y todo empezó con una demanda…

Todo empezó por culpa de The Beatles

Si eres fan de The Beatles probablemente sabrás que su sello discográfico se llama Apple Records, que es una división de Apple Corps, de modo que, cuando Steve Jobs decidió llamar a su compañía Apple Computer, Apple Corps lo demandó. La cosa se resolvió en 1981, con el pago de 80.000 dólares y el acuerdo de que Apple Computer no entraría en el negocio de la música, ni Apple Corps en el de las computadoras.

El problema es que, en 1986, Apple añadió soporte para grabación de audio y Midi, un estándar tecnológico que permite conectar instrumentos electrónicos a un ordenador. Esto hizo que en 1989 la discográfica de The Beatles volviera a demandar a Apple…

“Los abogados de The Beatles empezaron a demandar porque, por lo visto, The Beatles no tenían bastante dinero ya”, dice Reekes.

Finalmente, las dos compañías alcanzaron un acuerdo, por el que Apple pagaría 26,5 millones de dólares a Apple Corp, y además se comprometería a renombrar cualquier efecto de sonido que tuviera un nombre musical, una tarea que tuvo que llevar a cabo Jim Reekes.

Sosumi

Uno de los sonidos de alerta que había creado Reekes se llamaba “Xylófono”, de modo que había que pensar un nuevo nombre, que no tuviera que ver con la música. El diseñador de audio bromea diciendo que, en un principio, pensó en rebautizar el sonido como “Let it Beep” (algo así como déjalo sonar), haciendo un juego de palabras con el popular clásico de The Beatles “Let it Be”, pero pensó, “no puedes hacer algo así, pero después pensé, ‘pues demandadme’ (en inglés so sue me), y entonces me dije que ese era el nombre correcto, sólo tenía que cambiar la manera de escribirlo”. De modo que Reekes llamó a su sonido “Sosumi”, que suena igual que “so sue me”.

Reekes les dijo a los abogados que Sosumi era una palabra japonesa, y que su significado no tenía nada que ver con la música… y coló.




El sonido de arranque de los Mac

En la época en que Reekes empezó a trabajar en Apple, el sonido de arranque de los Macs era un tritono, bastante disonante, que a él le molestaba profundamente:

“En aquella época, la verdad es que los ordenadores daban fallos constantemente”, dice Reekes, “y cada vez que oías ese sonido significaba que estabas reiniciando tu ordenador tras un fallo.”

Así que decidió cambiar el sonido, incluso aunque no tenía permiso para hacerlo: se fue a su salón y grabó un acorde en do mayor, inspirándose, irónicamente, en el último acorde de “A Day in the Life”, de The Beatles, y después les pidió a unos ingenieros que conocía y que estaban a cargo de las memorias ROM que lo pusieran en el Macintosh Quadra original justo antes de que fuera lanzado.

Mac

El nuevo sonido de arranque cuajó, hasta tal punto que Apple incluso lo registró: “¿Es algo tonto, no?”, dice Reekes. “Toco un acorde en do mayor y es famoso, y está registrado.”

Por desgracia, algo más de una década después, Apple se deshizo de el sonido de arranque en sus Macs, y ahora, cuando encendemos nuestros ordenadores, lo único que escuchamos es silencio.

El sonido de la cámara

Sin duda es uno de los sonidos más familiares para cualquier usuario de productos Apple. El famoso click de la cámara suena cada vez que hacemos una fotografía con nuestro iPhone, o hacemos una captura de pantalla en nuestro Mac, y también se lo debemos a Jim Reekes.

El sonido proviene de la vieja Canon AE-1 de los 70 que Reekes tenía desde sus años de instituto. Para obtenerlo, grabó el sonido de su cámara, y después lo ralentizó un poco, para crear ese sonido tan característico.

iPhone-Fotografía

“Cada vez que haces una foto con el iPhone es mi cámara”, dice Reekes, que bromea diciendo que, aún hoy, cuando oye el sonido por ahí, mira a ver si es que alguien le ha robado la cámara.

En la actualidad, Jim Reekes ya no se dedica al diseño de audio, y es un consultor, pero sin duda algunos de los sonidos que creó han quedado para la posteridad.

OFERTA DEL DÍA

-60% Cargador inalámbrico QI para iPhone X y iPhone 8

Cargador inalámbrico QI para iPhone X y iPhone 8

15,99€

39,99€

Powered-by iPhoneA2

comentarios



Descarga Gratis nuestro Pack con 20 Fondos de Pantalla en alta resolución:

Te acabamos de mandar un Email

Confirma tu suscripción

Para que te podamos mandar los Wallpapers

Únete a nuestra Newsletter y domina tu iPhone

Recibe Gratis en cada envío:

Trucos para iPhone

Fondos de pantalla

Apps recomendadas

Ofertas destacadas

Además, te envíamos Gratis nuestro Ebook con los trucos para iPhone que cambiarán tu vida

Acepto y confirmo la política de privacidad

Acabamos de enviarte un Email para que confirmes tu suscripción

Si no lo haces no podremos enviarte el Ebook ni ningún otro mail

Ve a tu bandeja de entrada y confirma ¡Te espero!