lo más nuevo! ofertas ia2
> > Trabajar en la cadena de montaje del iPhone no es ningún chollo

Trabajar en la cadena de montaje del iPhone no es ningún chollo

Marta Rodríguez

12 abril, 2017




¿Alguna vez os habéis preguntado cómo se fabrica un iPhone? ¿Cuáles son las condiciones de trabajo de los empleados de las grandes factorías chinas que montan sus componentes? Dejian Zeng, un estudiante de la Universidad de Nueva York, quiso averiguarlo de primera mano, y pasó el verano pasado trabajando en una fábrica de Pegatron, que estaba manufacturando el iPhone 6s y el iPhone 7.

Zeng ha concedido una entrevista a Business Insider, y en ella detalla minuciosamente su experiencia, ofreciéndonos un testimonio de primera mano de cómo funcionan fábricas como la de Pegatron en China y, por lo que cuenta, trabajar allí no es ningún chollo.

Cuando Zeng llegó a la fábrica, su primer trabajo poner una pegatina en la parte trasera del iPhone 6s y añadir un tornillo, una y otra vez, durante todo el día, un trabajo que, como es fácil de imaginar, le resultó aburridísimo.

Y es que los empleados de Pegatron tienen absolutamente prohibido entrar a la fábrica con cualquier tipo de dispositivo electrónico (las medidas de seguridad son muy estrictas), así que ni siquiera pueden entretenerse escuchando música mientras trabajan.

En agosto, cuando Zeng llevaba ya algún tiempo trabajando en el montaje del iPhone 6s, la fábrica empezó con el montaje del iPhone 7, y los mecanismos de seguridad aumentaron drásticamente: todos los empleados tenían que pasar por un detector de metales, y no se les permitía pasar si llevaban algo metálico encima… incluso si se trataba de los aros de un sujetador.

Al empezar a producir el iPhone 7, cada día aparecía por la fábrica algún empleado de Apple para supervisar el proceso, y asegurarse de que no había ningún problema. Entonces, la directiva de la fábrica ponía especial cuidado, y se aseguraba de que todo estuviera muy limpio y en la posición exacta en que debería estar.

Zeng ganaba el equivalente a 450 dólares al mes (424 euros), en los que estaban incluidas las horas extras, ya que trabajaba unas 12 horas al día o, para ser exactos, 10,5 horas, ya que las pausas para comer no se incluyen.




La fábrica proporciona a sus trabajadores habitaciones para dormir, que comparten con varios empleados. Estas habitaciones están a unos 10 minutos de la fábrica, y cada día los trabajadores acuden al trabajo en un autobús. En cuanto a la comida, se hace en la cantina de la fábrica, y los trabajadores tienen que pagarla.

Trabajadora_Pegatron

Evidentemente, con estas condiciones, los trabajadores que se encargan de montar los iPhones no pueden permitirse comprar uno, y según cuenta Zeng, la mayoría de sus compañeros tenían smartphones chinos de marcas como Oppo.

El trabajo en este tipo de factorías no es especialmente odiado por los trabajadores chinos, aunque tampoco es un trabajo que les guste. Evidentemente, su principal motivación para aceptar estos trabajos es el dinero, aunque, según cuenta Dejian Zeng es bastante normal que los empleados no aguanten en sus puestos más de dos semanas o un mes.

Eso sí, en lo que se refiere a la seguridad, Zeng dice que Pegatron tenía mucho cuidado, y que daba a sus trabajadores un entrenamiento riguroso, que duraba dos días. Además, todos los trabajadores deben descargarse una aplicación diseñada por Apple que incluye información adicional sobre seguridad y sobre horas extraordinarias. Pegatron parecía poner atención en los problemas de seguridad, y en otros temas como en que sus trabajadores no fueran menores de edad.

Según un portavoz de Apple que habló con Business Insider, Apple tiene empleados que visitan la fábrica de Pegatron cada día, y que se aseguran de que los trabajadores no hagan más de 60 horas semanales. También ha señalado que los sueldos de Pegatron han aumentado un 50 por ciento en los últimos cinco años y que, de hecho, son más elevados que el salario mínimo de Shanghai.

Zeng dice que la experiencia en la fábrica de Pegatron le ha reafirmado en su idea de hacer una carrera como defensor de los derechos humanos.

OFERTA DEL DÍA

-60% Cargador inalámbrico QI para iPhone X y iPhone 8

Cargador inalámbrico QI para iPhone X y iPhone 8

15,99€

39,99€

Powered-by iPhoneA2

comentarios



Únete a nuestra Newsletter y domina tu iPhone

Recibe Gratis en cada envío:

Trucos para iPhone

Fondos de pantalla

Apps recomendadas

Ofertas destacadas

Además, te envíamos Gratis nuestro Ebook con los trucos para iPhone que cambiarán tu vida

Acepto y confirmo la política de privacidad

Acabamos de enviarte un Email para que confirmes tu suscripción

Si no lo haces no podremos enviarte el Ebook ni ningún otro mail

Ve a tu bandeja de entrada y confirma ¡Te espero!